Los grandes escaladores del Ibex: gangas para alcanzar la cima y sacarse un 'plus'

  • El Ibex marcaba su precio más alto hace poco más de un década, pero en el índice hay un selecto grupo que cotiza en máximos o está cerca de ellos.
Acciones del Ibex
Acciones del Ibex
Nerea de Bilbao

El objetivo de todo ciclista en una etapa de montaña es coronar la cima del último puerto de montaña de la etapa y si es en primera posición, mejor que mejor. Pues bien, en el Ibex 35 hay acciones que han alcanzado la cima (máximos históricos) y un pelotón abundante de compañías que afronta su particular etapa de montaña y que pretenden culminar con éxito a medio plazo. 

Los inversores en bolsa recordarán una fecha: el 8 de noviembre de 2007. Ese año, Alberto Contador se proclamaba vencedor del Tour de Francia y el ruso Denis Menchov lo hacía en la Vuelta a España por delante de Carlos Sastre. Pero, aquel día el Ibex 35 marcaba máximos históricos en los 15.945 puntos y, más de diez años después, cotiza en los 10.104 puntos. Es decir, ha caído un 35% desde que alcanzara su cota histórica. 

La radiografía no es del todo correcta por un motivo: los dividendos. La mayor parte de las compañías cotizadas retribuye a sus accionistas y el pago se descuenta de su precio de cotización, lo que contribuye a que no se muestre su imagen real. El Ibex 35 con dividendos corrige este agravio comparativo y el resultado es algo más optimista para los inversores. Dicho índice marcaba máximos hace un año y en la actualidad solo habría caído en torno a un 6,5%. Benditos dividendos pensará más de uno. 

La bolsa española cuenta con cinco grandes escaladores que ya han coronado la cima (o están a escasas décimas), como son ACS, Aena, Amadeus, Merlin Properties y Repsol. Su gran evolución por fundamentales (buenos resultados empresariales) ha animado su cotización y les ha conducido a máximos históricos. Por tanto, en la jerga bursátil estarían en 'subida libre' y sin resistencias o frenos contra los que luchar

Algunos, a tenor de las previsiones del consenso de mercado, podrían sufrir cierto castigo en los próximos meses que les aleje tímidamente de dicha cota (Aena y Amadeus) mientras que para otras, el avance registrado no les restará impulso. Por ejemplo, a ACS todavía le queda un recorrido al alza de dos dígitos a tenor del precio objetivo fijado por las casas de análisis, mientras que Merlin Properties aún avanzaría un 5,5%.

El pelotón, en el que se encuentran la mayoría de cotizadas, cuenta con varios escapados que parten con ventaja para alcanzar la cima. El trío que estaría más cerca de coronar el puerto serían Gas Natural, IAG y Viscofan, aunque la aerolínea se mantiene escapada y todavía le quedan fuerzas para realizar dicho asalto. No solo porque es la única de las tres con potencial, a tenor de los precios objetivos del consenso, sino porque sus resultados han sido muy positivos a pesar de estar el precio del crudo en máximos. De todos modos, las tres están a un 3% o menos de unirse a los cincos que ya han alcanzado la cima. 

Tras ellos, y a una distancia bastante reducida, se encuentra un grupo de cinco compañías, liderado por Iberdrola y en el que están también Abertis, CaixaBank, Cellnex y Enagás. Todas ellas tienen un común denominador: solo les separa un 5% de marcar nuevos máximos históricos en pleno 2018. 

Iberdrola es, junto a Repsol, los únicos 'blue chips' que aparecen en este pelotón ciclista que está en máximos históricos o cerca de ellos. Un escenario que pone de manifiesto que el Ibex 35 no está cumpliendo las previsiones del consenso de mercado porque los grandes valores, por unos motivos u otros (fuerte exposición a Latinoamérica, debilidad en ciertos países), están más rezagados en el parqué que el resto de integrantes del selectivo. 

Mostrar comentarios