Por debajo de 690 euros

LVMH se desploma un 6% tras registrar una cifra de ventas peores de lo esperado

El conglomerado de moda francés modera su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre después del 'boom' registrado en la pandemia sufriendo el efecto de la incertidumbre económica y la escalada de la inflación. 

El gigante del lujo LVMH compra el grupo hotelero Belmond.
LVMH se desploma un 6% tras registrar una cifra de ventas peores de lo esperado. 
EUROPA PRESS

LVMH se convierte en el 'farolillo rojo' de la bolsa francesa. El gigante del conglomerado de bienes de lujo sufre un batacazo superior al 6,4% en el parqué, hasta los 686 euros por acción. Este golpe le lleva a perder más de 24.000 millones de valor bursátil, hasta los 344.000 millones, marcando distancia con su rival la farmacéutica danesa Novo Nordisk, cuya capitalización asciende a 412.000 millones. El batacazo del grupo fundado por Bernard Arnault se produce tras la publicación de los resultados trimestrales, que no convencen al mercado. En concreto, el grupo ha registrado unas ventas en el tercer trimestre que rondan los 20.000 millones, un 9% más. 

En conjunto, durante los nueve primeros meses de 2023 registró unos ingresos de 62.205 millones, lo que equivale a un aumento del 10,1% en comparación con el mismo periodo de 2022. Por segmentos de negocio, prácticamente todas las divisiones se anotaron mejoras. Así, los ingresos procedentes de la división de moda y marroquinería subieron un 11,1%, hasta los 30.912 millones de euros, mientras que el comercio minorista selectivo se amplió en un 23,1%, hasta los 12.431 millones de euros. Sin embargo, el ritmo de crecimiento es claramente menor que el 29% registrado en el primer trimestre, que se moderó al 15 % en el primer semestre.

La compañía, una de las de mayor capitalización de Europa y que controla marcas como Dior, Louis Vuitton o Loewe, mejoró sus ventas especialmente en el sector de la distribución selectiva, que aumentó un 23% interanual hasta septiembre, hasta alcanzar los 12.431 millones de euros. La expansión internacional de la cadena de productos de cosmética Sephora y el retorno de los viajeros internacionales a Hong Kong y Macao han propulsado el aumento de las ventas en aeropuertos de su filial DFS, detalló el grupo en un comunicado.

Por segmentos de negocio, prácticamente todas las divisiones se anotaron mejoras. Así, los ingresos procedentes de la división de moda y marroquinería subieron un 11,1%, hasta los 30.912 millones de euros, mientras que el comercio minorista selectivo se amplió en un 23,1%, hasta los 12.431 millones de euros. La facturación de la rama de joyas y relojería hizo lo propio en un 5%, hasta los 7.951 millones de euros, al tiempo que la de perfumes y cosméticos alcanzó los 6.021 millones de euros, un 8% más. Por su parte, la cifra de negocio de la división de vinos y bebidas espirituosas se contrajo un 10,3%, hasta los 4.689 millones de euros.

En cuanto a la procedencia geográfica, el mercado japonés vio un crecimiento de sus ingresos del 31%, mientras que en el resto de Asia avanzó un 19%. Después, las ventas en el Viejo Continente se elevaron un 16%, si bien la mejora en Estados Unidos fue mucho más contenida y se limitó a un alza del 3%. Louis Vuitton se ha mostrado "confiada" en continuar con su tendencia de crecimiento a pesar del "incierto entorno económico y geopolítico", aunque mantendrá su estrategia de refuerzo de marca.

Mostrar comentarios