Quinto mayor accionista

Magnetar pone a Eurona en la mesa de operaciones de Másmóvil-Euskaltel

El 'hedge fund' estadounidense, propietario de Eurona, se coloca como el quinto mayor accionista de la operadora vasca pese al blindaje que Másmóvil tiene en su opa para hacerse con el 52%.

Magnetar Capital controla el 80% de Eurona y el 5,5% de Euskaltel.
Magnetar Capital controla el 80% de Eurona y el 5,5% de Euskaltel.
L. I. / Magnetar / Archivo

Una histórica firma financiera de la crisis subprime reaparece en el tablero de las telecomunicaciones ibérico. Magnetar Capital, un gestora de inversiones alternativas que hizo fortuna en el colapso hipotecario de 2008, acaba de agitar la escena de una operación corporativa que parecía hecha, pero que puede tener una evolución imprevisible. La firma de Chicago se ha hecho con el 5,5% del capital de Euskaltel durante la última semana, lo que le convierte en el quinto mayor accionista de la operadora vasca por detrás de Zegona (21,4%), Kutxabank (19,88%), Corporación Alba (11%) y National Neederlanden (6,85%), como avanzó 'La Información'.

La toma de posiciones en Euskaltel excede la declaración habitual de fondos que tienen más del 1% y que deben retratarse ante la CNMV cuando se produce una opa. Magnetar se ha hecho con el 5,55% del capital a través de un equity swap (permuta) que será liquidado en efectivo y no en acciones, según la documentación inicial que obra en manos del supervisor. Fuentes financieras explican a 'La Información' que este tipo de contratos son bilaterales entre el cliente y su banco de inversión de modo que suelen ser modificados en sus condiciones a lo largo del tiempo.

La liquidación en efectivo del ‘swap’ en lugar de acciones con derecho a voto coloca el cartel de inversión especulativa y puramente financiera sobre la entrada de Magnetar en el capital de Euskaltel. Horas después de conocerse la incursión del fondo estadounidense, la CNMV admitió a trámite la opa de Másmóvil que se presentó el pasado 28 de marzo. “La dinámica que sigue obedece a un algoritmo financiero que automáticamente determina si es o no una buena oportunidad de inversión en función de una serie de parámetros. Así ha sido en este caso”, explican fuentes próximas al fondo sobre las intenciones de Magnetar.

La entrada de Magnetar con un pequeño porcentaje de Euskaltel se queda de convertirse en una amenaza para Másmóvil, que se aseguró el compromiso del 52% del capital para que le vendiera sus acciones en la operadora vasca. Zegona, Kutxabank y Corporación Alba firmaron el compromiso irrevocable con Másmóvil y, en caso de no hacerlo, deberán pagar una penalización de 150 millones de euros. El dueño de Yoigo pagará 11,17 euros por acción, unos 2.000 millones de euros, a los accionistas de Euskaltel y fijó un mínimo de aceptaciones del 75% del capital como una de las condiciones de su oferta, si bien puede rebajarlo en cualquier momento.

Pero más allá de una operación puramente financiera, la entrada de Magnetar en el capital de Euskaltel ha colocado en el punto de mira de Global Satellite Technologies, la sociedad que se quedó con la marca y los activos más rentables de Eurona Telecom, que a su vez quebró y se encuentra en concurso de acreedores. El proceso de fusiones puede colocar a esta empresa especializada en internet rural vía satélite dentro de la operación, ya que la desaparición de operadores del mercado español le coloca sin posibilidades de escalar su negocio de forma orgánica.

El fondo estadounidense extendió un cheque en forme de préstamo por valor de cerca de 50 millones de euros y acabó canjeándolo por acciones de la nueva sociedad. Se quedó con el 80% del capital. Al frente de la misma volvió a confiar en Fernando Ojeda, el consejero delegado de Eurona y ex primer ejecutivo de Euskaltel cuando salió a bolsa en julio de 2015.

Bien relacionado con los grandes fondos estadounidenses, Ojeda representó los intereses de Trilantic e Investindustrial, los dos gigantes del capital riesgo que entraron en el capital de la operadora vasca tras la venta de las antiguas cajas de ahorros vascas. Los dos grupos de capital riesgo fueron los que impulsaron la salida a bolsa junto al actual ejecutivo de Eurona. El ahora 'hombre fuerte' de Magnetar en España lideró la adquisición de Grupo R y Telecable por cerca de 1.800 millones de euros. Euskaltel, sin embargo, lo cesó de su cargo en 2016 después de que la operación supusiera el principio del fin de la hegemonía vasca en el accionariado de la teleco con la entrada de Zegona y el sobreendeudamiento del grupo.

Mostrar comentarios