Locura bursátil por MásMóvil: se desboca un 21% tras su acuerdo en 5G con Orange

Meinrad Spenger es consejero delegado de Másmóvil.
Meinrad Spenger es consejero delegado de Másmóvil.
L. I. / Archivo

MásMóvil, el cuarto operador de telecos, ha firmado un acuerdo con Orange que cubre "todas las necesidades futuras de la compañía en relación al 5G", que era hasta la fecha una de sus grandes cuentas pendientes, y que le permite elevar sus estimaciones de beneficios de aquí a 2020. En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma capitaneada por Meinrad Spenger asegura además que el pacto aumenta "significativamente" la huella con coste eficiente de fibra (FTTH) y genera ahorros de costes operativos anuales por valor de 40 millones de euros.

Al cierre, los títulos de la operadora dueña de Yoigo y Pepephone se dispararon un 21%, hasta los 22,6 euros, situándose a la cabeza del Ibex 35, que terminó la jornada plagado de números rojos. Los inversores valoraron el ahorro de costes, la previsión de menores necesidades de capital para invertir en redes y el nuevo acercamiento a Orange.

El operador aumenta en concreto su estimación de EBITDA o beneficios antes de intereses, tasas y amortizaciones hasta los 465 millones de euros este año, a un rango entre 570 y 600 millones de euros para el ejercicio próximo y a una horquilla entre los 670 y los 700 millones de euros ya en 2021.

En concreto, MásMóvil y Orange mejoran su acuerdo de roaming nacional a partir de 2020 (incluyendo 5G), que pasa de un modelo de consumo a otro basado en la capacidad de red; el pacto expiraría en 2028, si bien la firma amarilla podría extenderlo por otros 5 años hasta 2033. Adicionalmente, se beneficiará del desarrollo de una red de 5G homogénea con hasta 4.500 emplazamientos en España en las cuarenta principales ciudades(cubren un 35% de la población española). 

La firma considera que no tendrá que hacer inversiones de capital adicionales y calcula que el coste operativo extra aumentará progresivamente hasta los 10 millones de euros en 2023, para estabilizarse en adelante. El acuerdo incluye la potencial incorporación de licencias de espectro (700MHz) y tiene una duración inicial de diez años con opción de prorrogarlo otros diez.

MásMóvil tiene la opción, bajo un acuerdo de servicio conocido como Radio as a Service (RaaS) o acuerdo de IRU, de usar todas las tecnologías móviles, seleccionando emplazamiento por emplazamiento entre un portafolio de hasta 6.000 emplazamientos de Orange. Esto permitirá al operador gestionar el consumo de datos de sus clientes de una forma eficiente en lo que respecta a costes. 

Los beneficios del pacto

En su comunicado al regulador, MásMóvil considera estos acuerdos "beneficiosos" por varios motivos: primero, porque le permite estabilizar sus costes en el negocio móvil en tanto que el contrato se prolonga hasta el periodo 2028-2033; además resuelve en una sola transacción las necesidades futuras de 5G en todo el país y con flexibilidad para adaptarse al futuro crecimiento de la compañía; mejora la red FTTH; asegura que las necesidades futuras de inversión serán muy limitadas y "significativamente menores"  de lo que habría supuesto el desarrollo de la red de forma individual. 

Por otra parte, el operador mantendrá su plan para reducir su apalancamiento; el acuerdo permite a la compañía aumentar, además, las previsiones de EBITDA y cash flow operativo; y lanza un nuevo objetivo de Equity FCF por acción (ratio que relaciona la capitalización bursátil de una compañía con sus flujos de caja libres) que se espera aumente los próximos años hasta alcanzar más de 2 euros por acción en 2021.

Oxígeno para Orange

Desde que en 2016, Orange firmara el primer acuerdo para vender el acceso a su red de fibra a Másmóvil, el cuarto operador no ha hecho más que crecer en el mercado español. Este tipo de pactos es clave para la compañía liderada por Spenger, pues hoy sus redes propias representan un porcentaje muy minoritario de su base.

Por su parte, Orange logra incrementar los ingresos que proceden de este contrato mayorista con Másmóvil. Hasta ahora, los acuerdos que ya habían firmado representaban casi 200 millones de euros de ingresos para la compañía gala.

Mostrar comentarios