Aramco, en la lista negra

El mayor gestor de pensiones de Noruega congela sus inversiones en el Golfo Pérsico

KNP toma esta decisión ante la sospecha de que varias de estas empresas financien la violación de derechos humanos. También excluye de su listado a la petrolera Saudi Aramco debido a su impacto climático negativo. 

Barco petrolero ciudad
El mayor gestor de pensiones de Noruega congela sus inversiones en el Golfo Pérsico. 
pixabay

El mayor gestor de pensiones de Noruega, KLP, retiró sus inversiones de una serie de empresas del Golfo por temor a que pudieran facilitar violaciones de los derechos humanos y decidió excluir a Aramco, la mayor petrolera del mundo, por riesgos climáticos. KLP, que gestiona 70.000 millones de dólares, ha incluido en su lista negra a una docena de empresas de su universo de inversión que cotizan en Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait El conjunto de estas decisiones reflejan principalmente un riesgo "inaceptable" de contribuir a abusos contra los derechos humanos, ha reconocido KLP.

Las empresas excluidas incluyen las pertenecientes al sector inmobiliario, donde KLP afirma que los trabajadores migrantes de África y Asia han enfrentado discriminación y violaciones de derechos humanos. El fondo de pensiones también se enfocó en el sector de telecomunicaciones, particularmente en el desarrollo de la inteligencia artificial como un refuerzo del riesgo de vigilancia y censura en la región. "Los estados del Golfo siguen caracterizándose por sistemas autoritarios de gobierno que restringen la libertad de expresión y los derechos políticos, incluyendo a críticos y activistas de derechos humanos", dijo Kiran Aziz, jefa de inversión responsable de KLP, en un comunicado.

KLP administra pensiones para el sector público, incluyendo las que están bajo juridiscción de las 'municipalidades' noruegas. Se describe a sí misma como una inversora responsable dispuesta a excluir a empresas  de sus operaciones por motivos ambientales, sociales y de gobernanza. En años anteriores, ha dirigido su atención hacia Adani Green Energy por avisos de que la empresa pueda haber financiado involuntariamente actividades contaminantes a través de su participación; también hacia firmas estadounidenses que supervisan centros de refugiados vinculados a violaciones de derechos humanos y a compañías vinculadas a asentamientos israelíes en Cisjordania.

Saudi Aramco se suma a las exclusiones

Aziz de KLP dijo que Aramco fue excluida esencialmente debido a que el plan de transición energética del productor de petróleo y gas no cumplió con las expectativas. El fondo de pensiones afirmó que ha encontrado fructífero interactuar con empresas en los Estados del Golfo, pero añadió que es difícil para los accionistas influir en Aramco ya que en su mayoría es propiedad del estado.

15 millones de dólares retirados

El valor de las operaciones retiradas finalmente es de 15 millones de dólares. No obstante, KLP afirma que habría sido aproximadamente 27 millones si sus inversiones se hubieran calculado más estrechamente con los pesos del índice de las acciones.

Mostrar comentarios