A corto plazo

El mayor inversor del mundo advierte de que vienen curvas en bolsa y bonos

BlackRock prevé un incremento de la volatilidad en los mercados en los próximos meses y anticipa que la inflación será alta en el futuro por los cambios en la pirámide de población y los efectos de la gran renuncia. 

El mayor inversor del mundo advierte de que vienen curvas en bolsa y bonos
El mayor inversor del mundo advierte de que vienen curvas en bolsa y bonos. 
EFE

Los grandes gestores ponen en la diana la renta variable. La volatilidad mundial a raíz de la guerra en Ucrania ha provocado un terremoto en las bolsas, atentos a cualquier movimiento inesperado. En este contexto, el mayor inversor del mundo, BlackRock, advierte de que el mundo se enfrenta a una nueva etapa en la que el crecimiento constante han llegado a su fin. En el corto plazo, con la recesión a la vista, su apuesta pasa por infraponderar la renta variable, al menos hasta que los inversores descuenten que la política restrictiva de los bancos centrales se estanca

"El daño de los tipos de interés de no está recogido en valoraciones ni expectativas de beneficios", señala el responsable de ventas de BlackRock en España y Portugal, Javier García-Díaz, algo que no prevé que ocurra al menos en los próximos tres meses. Pese a ello, cree que existen sectores interesantes para invertir. Se trata de salud, que es defensivo; energía y en especial, lo relacionado con transición energética; y el bancario por la mejora de los márgenes ante el aumento de los tipos de interés.

El gran beneficiado de esta vorágine es la renta fija, con rentabilidades superiores al 4%, impulsada por la mayor actuación tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo (BCE), aunque invita a ser selectivos y repensar su papel, ya que ha dejado de servir como valor refugio y cuestiona su función diversificadora. 

En la Unión Europea propone apostar por bonos ligados a la inflación y en Estados Unidos por deuda pública en los tramos cortos y en crédito, que pueden llegar a ofrecer retornos de hasta el 8%. En el caso de España, infrapondera el bono español, a pesar de que destaca que se encuentra en niveles atractivos, con una rentabilidad que llega al 2,9%. 

Durante la presentación de 'Un nuevo manual para invertir', la firma estadounidense ha enfatizado en el cambio de orden mundial en el que la inflación persistirá elevada de forma prolongada ante la mayor escasez de oferta por el envejecimiento de la población y el fenómeno conocido como la gran dimisión. 

BlackRock señala que la diferencia entre esta recesión que viene y la anterior, radica en que los bancos centrales en esta ocasión no van a salir al rescate de la economía porque son ellos mismos quienes las han generado para abatir la subida de precios, aunque pone en duda su capacidad para doblegar el IPC por debajo del 2%, ante lo que abre la puerta a que tanto el BCE como la FED flexibilicen su objetivo de inflación y lo eleven hasta el 3%

Mostrar comentarios