Atresmedia y Mediaset rebajan sus costes pero pinchan por la 'publi'... y Fortnite

  • Los expertos, no obstante, prevén una mejora de su beneficio operativo (ebitda) en el cuarto trimestre que podría ofrecer cierto alivio en bolsa. 
Evolución de Mediaset y Atresmedia en bolsa
Evolución de Mediaset y Atresmedia en bolsa

Mediaset y, sobre todo, Atresmedia no atraviesan por su mejor momento en el parqué. Ambos grupos de comunicación deben hacer frente a un entorno de debilidad en el mercado publicitario y a una caída en el consumo que ha venido para quedarse y que incluso irá a más. Por si fuera poco, a las plataformas en streaming de contenido multimedia se les ha sumado otro enemigo: Fortnite. El videojuego online comienza a ser señalado por algunos bancos de inversión, que destacan su boom y el efecto que está teniendo en 'gigantes' como Netflix o HBO. 

El famoso videojuego 'roba' tiempo de consumo televisivo debido a su gran auge y ha provocado cierto temor en el seno de muchas compañías. Los directivos de Netflix, en su última presentación de resultados, destacaban que "competimos (y perdemos) más con Fortnite que con HBO". Algo que también está pasando factura a las cadenas de Mediaset y Atresmedia. 

La caída de la publicidad penaliza la cotización en bolsa de los grupos españoles. Entre los motivos aducidos por los bancos de inversión destacan el desplome del consumo televisivo (caída del 6% interanual desde mediados de julio) junto a la falta de grandes eventos deportivos para este año y el impacto negativo de las elecciones generales en España, convocadas para el 28 de abril, "que generalmente tienden a congelar las campañas publicitarias", según señalan los expertos de Banco Santander en un informe reciente. 

Este escenario poco halagüeño, en el que se prevé una caída de la 'publi' del 2,5%, ha sido compensado (en parte) por el control de costes que han realizado las dos compañías. Atresmedia ha contado con una notable reducción al finalizar el contrato de la Champions mientras que en el caso de Mediaset destaca el éxito del contenido de 'telerrealidad'. 

Los bancos de inversión, con los numerosos focos de incertidumbre que deben hacer frente ambos grupos, son poco optimistas. El consenso de mercado recomienda 'mantener' las acciones de ambos grupos de comunicación. No obstante, le dan más potencial a Atresmedia debido a que el arranque de año de Mediaset ha sido mucho más prometedor al dispararse por encima del 15%. Con todo ello, el recorrido alcista de la compañía dirigida por Paolo Vasile está cercano al 7% mientras que la capitaneada por Silvio González podría dispararse casi un 30%. 

Los expertos de Banco Santander coinciden con la visión del resto de banco de inversión. El equipo de análisis de la entidad presidida por Ana Botín ha destacado que "en términos fundamentales, mantenemos una visión de cautela con respecto a los operadores de televisión españoles". No obstante, recalcan que "los resultados del cuarto trimestre, con un crecimiento interanual del beneficio operativo (ebitda) podría ofrecer cierto alivio". 

Las cuentas de ambas compañías también sufrirán otro deterioro más tras una investigación realiza por Competencia. La CNMC prevé sancionar con una multa de entre 15 y 30 millones de euros a ambos grupos por "abuso de posición dominante y obstaculizar la competencia de terceros". Además, el organismo pretende prohibir la venta conjunta de los canales, así como las cuotas mínimas de contratación de publicidad y el pago de extra-primas a las agencias de medios, entre otros aspectos. 

Muchos gestores de fondos también han perdido la confianza en ambos grupos de comunicación. Solo durante el último trimestre, el número de fondos presentes en Mediaset ha caído de los 54 a los 44 fondos mientras que en el caso de Atresmedia la cifra retrocede a 29 frente a los 34 del tercer trimestre.

Por su parte, los inversores bajistas vislumbran un entorno delicado para ambos grupos de comunicación. Estos 'hedge funds', que obtienen ganancias con la caída del precio de las acciones, tienen presencia en el capital de Atresmedia y Mediaset. En la primera poseen un 3,38% del capital mientras que en la segunda el porcentaje es similar y asciende al 3,53%. 

Mostrar comentarios