Zuckerberg vs Musk

Caminos divergentes: de la subida de Meta en bolsa, al descenso en picado de Tesla

La cotización de dos de los 7 magníficos de Wall Street ha experimentado un vuelco en 18 meses, hasta el punto de que el dueño de Facebook ha pasado de valer la mitad que el fabricante de coches, a doblarlo.

Meta y Tesla dibujan caminos divergentes en bolsa.
Meta y Tesla dibujan caminos divergentes en bolsa.
L. I.

En el escenario actual de la tecnología y la inversión, el líder de las redes sociales  representan dos caras opuestas de la misma moneda. Por un lado, Meta, con una capitalización de 1,16 billones de dólares, ha aumentado un 32% su valor este año, que se suma a un crecimiento del 163% en los últimos doce meses. En el lado opuesto, Tesla ha perdido 200.000 millones de dólares en capitalización en 2024 y es la peor compañía del S&P 500 con una caída del 31% en la bolsa.

Meta inaugura una nueva era de dividendos

El jueves 1 de febrero, Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció un incremento en su ritmo de crecimiento y una mejora en la eficiencia. Este anuncio vino acompañado de la introducción de un dividendo inicial de 0,50 dólares por acción, que se distribuirá el próximo 26 de marzo, y un aumento de 50.000 millones de dólares en su programa de recompra de acciones, destinado a fomentar el desarrollo en áreas clave como la Inteligencia Artificial.

La reacción del mercado fue inmediata y la capitalización bursátil de Meta experimentó un ascenso récord de 196.000 millones de dólares en una sola jornada, superando los registros previos de Amazon y Apple, otros dos gigantes tecnológicos que habían añadido 190.000 millones a su valor en febrero y noviembre de 2023, respectivamente. Marc Ribes, de Blackbird, destaca que "un cambio en la estrategia corporativa, con un retorno a la sensatez centrado en los 'reels' en lugar del metaverso, ha resultado en una significativa recuperación en la cotización de la compañía”.

El mercado suele olvidar con facilidad si le dan razones y ya ha desterrado por completo de su memoria el descalabro del 22 de octubre de 2022, cuando Meta sufrió una pérdida de 82.000 millones de dólares en un día debido a resultados por debajo de lo esperado. En aquel momento, la cotización de la acción se desplomó y Zuckerberg se convirtió en blanco de críticas y burlas en las mismas plataformas que creó. Actualmente, la especulación se centra en si Tesla podría estar enfrentando un destino similar.

El mal viaje de Tesla

El rendimiento de Tesla en lo que va del año se puede describir en dos palabras: caos y pánico. Comparando las acciones de Tesla con los cohetes de SpaceX, otra de las innovadoras empresas de Elon Musk, parece que estas últimas están experimentando su propia versión de la gravedad terrestre.

Las controversias que rodean a Musk y a sus empresas, que incluyen desde acusaciones de abuso de drogas hasta críticas por comentarios inapropiados, no han tenido el impacto devastador que han tenido las ajustadas expectativas de ventas para los vehículos eléctricos en 2024 y las crecientes preocupaciones sobre la gobernanza corporativa como el fallo judicial que ha anulado una compensación autoasignada de 56.000 millones de dólares a Musk, poniendo de manifiesto serios problemas de gobierno corporativo.

¿Es el momento de invertir en Tesla?

Bajo la premisa de la teoría del sentimiento contrario, que sugiere que el mejor momento para comprar es cuando el mercado está en su punto más pesimista, Tesla podría representar la inversión del siglo. Cathie Wood, reconocida inversora y gestora de la firma ARK, ha capitalizado recientemente esta filosofía al adquirir un lote de 690.000 acciones de Tesla, invirtiendo aproximadamente 140 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg. 

Esta tendencia no se limita a Estados Unidos; en España, Juan Gómez Bada, gestor del fondo Avantage Fund, considera que es una oportunidad de compra histórica. Para aquellos que invierten a largo plazo, la disminución en el precio de las acciones es una excelente noticia: "Tesla continúa incrementando sus ventas y mejorando la eficiencia de sus procesos de producción. En los próximos cinco años, los fabricantes chinos continuarán ganando cuota de mercado, y solo unos pocos productores occidentales mantendrán su competitividad. Uno de ellos será Tesla".

Por el contrario, Rives opina que hay otras inversiones mejores y más infravaloradas en estos momentos: “Tesla tiene ventajas competitivas muy importantes en la cadena de producción, pero su capitalización sigue siendo muy exagerada si tenemos en cuenta que Mercedes, Volkswagen, Porsche y BMW juntas capitalizan algo menos de 250.000 millones de dólares”.

Musk pierde el combate con Zuckerberg

Casi todo el mundo sabe los dueños de Tesla y de Meta se llevan como el perro y el gato. No se soportan y en lo poco que coinciden es en los ceros, de sus respectivas cuentas corrientes. Hace un año y medio, en junio de 2023, la rivalidad de ambos llego al punto de que Musk, eufórico tras la compra de Twitter retó a su rival a una pelea a puñetazo limpio en el ring. 

Zuckerberg, un personaje bastante tranquilo y que nunca ha matado una mosca, no se echó atrás y pidió hora y lugar para sacar a pasear los puños. Finalmente, el combate del año nunca llegó a celebrarse, pero comparando la situación personal y la trayectoria profesional de sus empresas, Zuckerberg le ha dado a Musk donde más duele, en el orgullo y en el bolsillo. Conociendo a los personajes, apostarlo todo a que la pelea ya ha terminado sería un error fatal.

Mostrar comentarios