Mayor subida de la historia

Choque billonario en Wall Street: Amazon y Meta disparan 335.000 millones su valor

Los inversores reaccionan con euforia al anuncio de dividendo, recompra de acciones y resultados de Meta, compran en Amazon tras batir previsiones y castigan a Apple tras la desaceleración de su negocio en China.

Bezos (Amazon), Zuckerberg (Meta) y Cook (Apple)
Bezos (Amazon), Zuckerberg (Meta) y Cook (Apple)
L. I.

Choque billonario en bolsa. Amazon (+7,8%) y Meta (+20,8%) se dispararon este viernes en bolsa en contraposición a la caída de Apple (-0,5%), una reacción dispar a los resultados anuales -y trimestrales, en el caso de esta última- que presentaron el jueves por la noche estos tres gigantes tecnológicos, que suman un valor conjunto cercano a los 6 billones de dólares en capitalización bursátil. 

Sus cotizaciones impulsaron a los principales índices de Wall Street en la última sesión de la semana. La balanza se decanta del lado alcista de las dos primeras pese a que el fabricante de iPhone valía hasta ayer tanto como de las otras dos. Meta sumó 206.600 millones de dólares a su valoración en bolsa, un récord en la historia de las bolsas de EEUU en una sola sesión, hasta los 1,22 billones de dólares. Amazon añadió otros 129.000 millones a su perímetro bursátil, hasta 1,77 billones. 

Entre ambas, aumentaron su valoración en 335.000 millones, el equivalente a más de la mitad del tamaño de todo el Ibex 35. Por su parte, Apple perdió 15.600 millones de capitalización en una sola sesión, hasta 2,89 billones.

Euforia con Meta y récord en bolsa

La euforia se ha desatado en torno a Meta Platforms, el dueño de Whatsapp, Facebook e Instagram, después del anuncio del primer dividendo de su historia con motivo del 20 aniversario de la creación de la empresa. La tecnológica que dirige Mark Zuckerberg repartira 0,5 dólares por acción cada trimestre con un desembolso conjunto de 5.150 millones de dólares anuales. 

Además, el grupo ha puesto en marcha un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 50.000 millones de dólares que dispara el paquete retributivo directo e indirecto al accionista. Por último, y lo que soporta la transferencia de riqueza de la empresa a los inversores, Meta ha presentado sus cuentas anuales de 2023. Los ingresos de la compañía aumentaron un 16% interanual, hasta 134.902 millones, mientras que su beneficio creció un 69%, hasta los 39.098 millones.

Las acciones de Meta se disparó un 20,8% al cierre de la sesión en Wall Street, hasta los 474,9 dólares. Con esta subida, la tecnológica aumentó su valoración en más de 206.600 millones de dólares en un solo día, hasta los 1,23 billones. El líder de las redes sociales occidentales recupera la condición de compañía billonaria en bolsa, estatus que solo tienen Apple, Microsoft, Aramco, Alphabet, Amazon o Nvidia.

Amazon se acerca a los 2 billones en bolsa

Precisamente, otros dos colosos de ese exclusivo club han rendido cuentas ante sus accionistas. Las acciones de Amazon subieron un 7,8% en bolsa este viernes, hasta 171,8 dólares por acción, después de que la empresa de comercio electrónico superara las expectativas de ingresos del cuarto trimestre, gracias al fuerte crecimiento del gasto online durante la crucial temporada de compras navideñas y el continuo crecimiento de su área más rentable, el 'cloud computing'. 

El grupo fundado por Jeff Bezos ganó 30.425 millones de dólares en 2023, cifra que contrasta con las pérdidas de 2.722 millones en 2022.  Sus ingresos ascendieron a 255.887 millones, un 5,3% más que el año anterior. Las cifras que ha dado a conocer Amazon empujaron su cotización y su capitalización en bolsa aumentó en 129.000 millones de dólares, hasta los 1,77 billones.

Apple se estanca

Finalmente, aunque los resultados trimestrales de Apple superaron las previsiones  de los analistas, sus ventas en China se desaceleraron y defraudaron las estimaciones debido a la fuerte competencia en esa región. El enfriamiento del consumo chino después de cerca de dos años de crisis con la deuda y el sector inmobiliario en ese país están afectando a las ventas de iPhones.  Apple dio a conocer sus cifras del primer trimestre fiscal de 2024, ya que su año en términos de negocio termina se extiende de octubre a septiembre. 

La compañía registró ingresos trimestrales de 119.600 millones de dólares, un 2% más interanual. En China, sus ventas fueron de 20.820 millones, frente a los 23.530 millones de los analistas. Su beneficio suma 33.916 millones de dólares, un 13% más que el año anterio. Su cotización redujo las caídas del 3% al inicio a solo un 0,5% al cierre sesión, hasta 185,85 dólares, que le llevaron a perder 15.600 millones de dólares de valoración en bolsa. Su capitalización se sitúa en torno a 2,9 billones.

Mostrar comentarios