En el cuarto trimestre de 2022

Más de la mitad del Stoxx 600 bate las previsiones de beneficio por acción

El 60% de las cotizadas españolas que integran este índice supera las expectativas de los analistas, aunque el porcentaje le deja a la cola en comparación con países como Italia, Reino Unido o Alemania. 

Más de la mitad del Stoxx 600 bate las previsiones de beneficio por acción
Más de la mitad del Stoxx 600 bate las previsiones de beneficio por acción. 
Libre de derechos

La temporada de resultados empresariales está en plena ebullición. Las cuentas del cuarto trimestre de 2022 recogen el impacto económico de la guerra de Ucrania en Occidente, que se ha visto abocado a un nivel de inflación inédito y a las subidas de los tipos de interés tras años en coma. Con algunas excepciones, el grueso de los balances a nivel mundial arrojan una ralentización de los beneficios e incluso pérdidas, lo que evidencia el empeoramiento de la situación económica. 

Este deterioro de la actividad ha ido acompañado de un torbellino en la renta variable, del que ha sido complicado escapar. En el marco de este escenario, Bank of America proyecta que las empresas van camino de registrar su primera caída de beneficio por acción (BPA) desde el cuarto trimestre de 2020, en plena pandemia. En el caso de las compañía del Stoxx 600, índice que incluye las 600 cotizadas de mayor capitalización bursátil de Europa, la rentabilidad por título ha experimentado un retroceso del 4% en la recta final del pasado año. Y todo apunta a que su reducción se intensificará durante los próximos meses. 

Sin embargo, esto no ha impedido que haya sorpresas, ya que más de la mitad (55%) de las organizaciones han superado las expectativas de los analistas en cuanto a bpa. Se trata del mejor porcentaje para un trimestre del último ejercicio, colocándose incluso por encima de la media estimada a largo plazo (53%). La citada firma estadounidense, que se basa en la primera tanda de balances presentados, estima un crecimiento de la tasa interanual cercano al 20%, una décima más de lo previsto antes del arranque de la rendición de cuentas a los inversores. 

La letra pequeña es que esta cifra se ha visto inflada por el sector bancario y energético en el Viejo Continente, los grandes beneficiados de los efectos colaterales del conflicto bélico. Sin incluir a estas dos áreas, el bpa se hubiera contraído un 9%. También ha influido el hecho de que las estimaciones del consenso se han recortado hasta un 2% en las últimas semanas. 

Se triplica el uso de la palabra despido

A este respecto, el beneficio por acción de las firmas españolas que figuran en el Stoxx 600 se coloca un 60% por encima de lo esperado por los analistas, aunque se queda rezagado en comparativa con Italia, donde la media prácticamente dobla las estimaciones (100%), Reino Unido (80%), Alemania (75%) y Suiza (63%). Tan solo los ocho valores de nacionalidad francesa analizados se quedan por detrás, al situarse un 25% por encima de lo contemplado. En el índice cotizan hasta una quincena de compañías 'made in Spain', entre las que se encuentran BBVA, CaixaBank, Banco Santander, Cellnex Telecom, Iberdrola, Naturgy, Telefónica o Redeia.

Repuntan las menciones a la menor demanda y los despidos

Bank of America ha detectado un aumento de las referencias expresas a una demanda más débil para justificar el freno en las ganancias o los números rojos entre octubre y diciembre hasta su nivel más elevado desde 2009, en plena crisis financiera. En números, esto supone que alrededor de un tercio de las organizaciones europeas ha aludido a ellas, al igual que a la palabra "despidos", cuyo uso por parte de los directivos se ha triplicado. 

Pese a esta panorama, la cifra de negocio de las firmas españolas analizadas ha sido hasta un 80% superior a la pronosticada, en línea con la de las francesa (75%) y a bastante distancia de Suiza (55%) y Reino Unido (50%). Italia, por su parte, bate al consenso y las ventas de los grupos analizados sobrepasan en un 100% la media de los analistas. 

Mostrar comentarios