Tras los resultados anuales sin auditar

Moody's pone en cuarentena a Grifols para bajar su rating antes de su refinanciación

La agencia señala que subraya riesgos de ejecución de la venta de Raas que está vinculada a su refinanciación, además de que considera que los problemas de gobernanza lastran el componente ESG de su rating.

Logo Grifols
Logo Grifols
Europa Press

Malos resultados, riesgo de gobernanza (ESG) y en la ejecución de la refinanciación. La agencia de calificación crediticia Moody's anunció hoy que ha colocado las calificaciones de Grifols S.A. y sus filiales bajo revisión para una posible rebaja del rating. Esta decisión afecta a varias calificaciones, incluida la calificación principal la familia corporativa B2 (CFR), la de probabilidad de incumplimiento (PDR) B2-PD, la calificación senior no garantizada Caa1 y la senior garantizada respaldada por Ba3

Moody's mete también en la nevera el rating  'Caa1' de las filiales Grifols Escrow Issuer, S.A.U, el rating Ba3 de Grifols World Wide Operations y también de Grifols World Wide Operations USA, Inc. "La revisión sigue a la publicación por parte de Grifols de sus resultados completos del año 2023 y considera la generación de flujo de efectivo libre (FCF) más débil en 2023-24 de lo que Moody's había proyectado y el retraso en la publicación de sus cuentas auditadas", señala la agencia en su argumentación. Ya en marzo de 2023 recortó de B1 a B2 el rating de Grifols tras el relevo en la presidencia de Steven F. Mayer citando riesgos en la gobernanza.

¿Por qué puede bajar el rating?

Moody's señaló la proximidad de los vencimientos de deuda de Grifols, que en menos de doce meses tiene que devolver cerca de 3.000 millones de euros, incluyendo bonos con vencimientos en febrero y mayo de 2025, así como una línea de crédito bancaria de 1.000 millones de dólares que vence en noviembre de 2025.

La revisión de Moody's pone el foco en las preocupaciones sobre la gobernanza de Grifols, especialmente en relación con la "gestión de riesgos, la previsibilidad de los resultados financieros y la complejidad organizativa" que aún presenta la empresa. 

Grifols, por su parte, ha confirmado que el proceso de venta de una participación del 20% en Shanghai RAAS (SRAAS) está en curso, lo que podría proporcionar alivio financiero, pero Moody's advierte que la ejecución de esta transacción y la posterior refinanciación de la deuda que vence en 2025 aún presentan riesgos.

La revisión de Moody's se centrará en varios aspectos clave, incluida la finalización del proceso de auditoría de Grifols, los planes de la compañía para abordar sus vencimientos de deuda y su perfil de liquidez a corto plazo, así como una evaluación de sus perspectivas de ingresos y generación de flujo de efectivo para el futuro.

Revés de inversores y analistas

Los inversores bajistas han vuelto a reforzar sus posiciones cortas sobre la empresa con visibles aumentos en Millenium Capital (-0,62%), Qube Research & Technology (-1,57%) y el regreso del gigante Ako Capital (-0,62%), que llevaba más de un año apostando a la baja contra Grifols antes de que llegase Gotham. Las acciones de Grifols han vuelto a caer este martes un 3,81%, hasta 7,77 dólares por título, lo que supone que ya acumula unas pérdidas cercanas al 50% en lo que va de 2024.

Además del movimiento de acciones, varios analistas han puesto bajo revisión la recomendación sobre Grifols, que hasta hace unos días era mayoritariamente positiva entre los expertos que siguen la acción.  Bestinver, Renta 4 y Kepler se disponen a recortar su consejo sobre la acción, siguiendo los pasos de Oddo, la única firma que rebajó de comprar a vender su recomendación después de la publicación del informe Gotham. Alantra se ha sumado este martes con rebaja a neutral.

Mostrar comentarios