Neoenergia (Iberdrola) reactiva su salida a bolsa en Brasil tras aplazarla en 2017

  • Pospuso su opv porque sus dos principales socios (Banco do Brasil y Previ) rechazaron el rango de precios que los inversores ofrecían por la firma.
Iberdrola retoma los planes de sacar a bolsa Neoenergia
Iberdrola retoma los planes de sacar a bolsa Neoenergia

Neoenergia, el gigante energético brasileño filial de Iberdrola, ha convocado una asamblea general extraordinaria de accionistas el próximo lunes, 29 de abril, para tratar de reactivar su salida a bolsa en Brasil. La compañía tuvo que aplazar su opv en 2017 cuando sus dos principales socios, los estatales Previ (38,2% del capital) y Banco do Brasil (9,3%), rechazaron el rango de precios que los inversores ofrecían por la firma. El presidente de su matriz, Ignacio Sánchez Galán, ya avanzó en febrero que estaba entre sus planes tratar de impulsar de nuevo su salto al parqué este año. 

Tal y como ha notificado Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma someterá a la junta varios acuerdos, entre los que se incluyen solicitar a la Comisión de Valores Mobiliarios brasileña (la Comissão de Valores Mobiliários) el registro de una oferta pública de acciones de Neoenergia; solicitar la admisión a negociación de sus acciones en el segmento especial de negociación denominado 'Novo Mercado' y modificar sus estatutos sociales para adaptarlos a las normas del 'Novo Mercado' y a la práctica de las sociedades cotizadas.

A finales de 2017 los inversores fijaron una horquilla de precios por la compañía entre los 15,02 (unos 3,42 euros) y los 18,52 reales brasileños (unos 4,21 euros) por título, lo que suponía valorar el 100% de la firma entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros.

La OPV de Neoenergia estaba contemplada en los acuerdos alcanzados en el marco de la fusión entre Neoenergia y Elektro, con el compromiso de Iberdrola de respaldar la salida a bolsa cuando sus socios lo estimasen oportuno, en respuesta a sus necesidades de liquidez.

el dato

Iberdrola posee un 52,4% de la energética brasileña

Iberdrola es el accionista de referencia de Neoenergia, con el 52,4% del capital, siendo sus socios los estatales Previ (38,2%) y Banco do Brasil (9,3%). De hecho, Banco do Brasil ya ha confirmado que se desprenderá de su participación en la energética dentro de la OPV.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ya ha dejado claro que su objetivo dentro de la opv pasa por mantener una posición de control en la mayor eléctrica brasileña, siempre por encima del 50% del capital, y en ningún caso desinvertir.

Un avance del 69% en su beneficio

La compañía brasileña registró un beneficio neto atribuido de 492,29 millones de reales (unos 112 millones de euros) hasta marzo, lo que representa un alza del 69% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética brasileña subió un 28% hasta los 1.336 millones de reales (unos 304,16 millones de euros).

El crecimiento obtenido en el período se debe, principalmente, a las revisiones y reajustes arancelarios de las cuatro distribuidoras del Grupo Neoenergia: Coelba (Bahía), Celpe (Pernambuco), Cosern (Rio Grande do Norte) y Elektro Redes (São Paulo y Mato Grosso do Sul).  Todas ellas presentaron un aumento en el volumen de energía distribuida en sus áreas de concesión, sobre todo como consecuencia de las temperaturas más elevadas en el primer trimestre de este año, frente al mismo período de 2018.

Mostrar comentarios