Prevé  recaudar 1.600 millones

Norges Bank se suma a la fiebre de Barbie y acudirá a la salida a bolsa de Birkenstock

El fondo soberano de Noruega prevé adquirir una participación de hasta 300 millones de dólares en un estreno bursátil, que se produce en mitad de las dudas sobre el apetito inversor a raíz de la evolución de los últimos debuts.

Barbie
Norges Bank se suma a la fiebre de Barbie y acude a la salida a bolsa de Birkenstock
Barbie

El fenómeno de la película 'Barbie' no pasa desapercibido entre los fondos soberanos, que también buscan su trozo de pastel de este 'boom' en la gran pantalla. Uno de ellos ha sido Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, que a través de la marca de calzado alemana Birkenstock se suma al nuevo renacer de la muñeca. El vehículo inversor estaría interesado en hacerse con un paquete de 300 millones de dólares en títulos de la citada firma cuando salga a Bolsa, según publica 'Bloomberg'. 

Se sumaría así al interés inversor de otros fondos como Durable Capital Partners, del veterano Henry Ellenbogen, que pretende adquirir otro parquete de 300 millones dólares en la OPV y el presidente de LVMH, Bernard Arnault, dispuesto a hacerse con unos 325 millones en el proceso de colocación de las participaciones. El grupo de origen germano ya anunció hace unas semanas su intención de aprovechar el repunte de la demanda que han experimentado sus sandalias más icónicas a raíz de su aparición en la citada película para dar el salto a la Bolsa de Nueva York. 

Con este paso, el fabricante alemán busca recaudar alrededor de 1.600 millones de dólares mediante una OPV estipulada en más de 32 millones de acciones a un precio que oscila entre los 44 y los 49 dólares. No obstante, está previsto que el precio de salida se conozca el próximo martes, 10 de octubre, para comenzar a cotizar en Wall Street al día siguiente con el nombre de 'BIRK'. Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley son los bancos encargados de la gestión de la salida a bolsa de la compañía. El dinero obtenido lo empleará en reducir deuda. 

Este estreno bursátil se produce pese a los riesgos de que el apetito inversor no sea el esperado a tenor de la reacción a los últimos debuts. Cabe destacar lo sucedido con el diseñador de chips Arm o la startup de entrega de comida a domicilio, Instacart, que cotizan en el mismo nivel del precio de salida o, incluso, por debajo. La OPV de Birkenstock se produce más de dos años después de que Catterton y el 'holding' familiar de Bernard Arnault adquirieran una participación mayoritaria del negocio por valor de 4.000 millones de dólares.

Las sandalias de doble hebilla Birkenstock han ganado popularidad recientemente porque en una escena de la película Barbie su protagonista, Margot Robbie, lleva un par rosa. Este calzado, que originalmente fue diseñado con carácter ortopédico y era considerado poco estético, se ha puesto de moda los últimos años porque las han llevado actrices de Hollywood y modelos y, por tanto, ya no se contradicen con el sentido de elegancia. De hecho, ha realizado colaboraciones con marcas de lujo como Dior, Manolo Blahnik y Valentino. 

La empresa alemana de calzado lleva en pie desde hace 250 años y tiene en plantilla a más de 5.500 personas alrededor de todo el mundo. Actualmente, Birkenstok cuenta con oficinas comerciales en Estados Unidos, Brasil, China, Hong Kong, Japón, Dinamarca, Reino Unido, Francia y España, donde abrió su filial en 2015. Desde entonces este país se ha convertido en el cuarto mayor mercado dentro de Europa, por detrás de Francia. Según los últimos resultados anuales publicados, Birkenstock multiplicó por dos sus ventas a nivel nacional. Este hecho podría suponer para 2024 que España supere a Francia como el tercer país donde se registren más ventas de calzado dentro del Viejo Continente. 

Mostrar comentarios