Contra la cepa original de Covid

Novavax sube un 21% en bolsa al elevar al 96% la eficacia de su vacuna Covid

No ha habido casos de enfermedad grave o muerte entre quienes han recibido la vacuna, que se ha mostrado efectiva en un 90%  combinando los datos de los infectados con las cepas británica y original

Novavax
Novavax sube un 21% en bolsa al elevar la eficacia de su vacuna Covid al 96%
Novavax

Novavax se dispara más del 21% en el mercado fuera de hora en Wall Street tras haber elevado anoche la efectividad de su vacuna contra la Covid-19 al 96% (frente al 89,1% que había calculado a principios de año) en el caso de la cepa original del virus y hasta el 86% en el caso de la variante británica, que es más agresiva. Los resultados los ha obtenido a partir de su ensayo en fase tardía llevado a cabo en el Reino Unido, lo que sitúa ya a su candidata a un paso de la aprobación regulatoria. La farmacéutica norteamericana que encargó a la gallega Zendal la producción de su vacuna contra el Covid-19,

De acuerdo con el estudio, no se han producido casos de enfermedad grave o muerte entre quienes han recibido la vacuna, que se ha mostrado efectiva en un 90% en general, es decir, combinando los datos de las personas infectadas con ambas versiones del virus. El ensayo británico, que reclutó a más de 15.000 personas de entre 18 y 84 años, evaluó la eficacia de la vacuna en medio de un período con una alta transmisión de la variante del virus que tuvo su origen en las islas.

Las acciones de Novavax cerraron por la noche en los 187,63 dólares. Su 'rally' ha sido meteórico si tenemos en cuenta que cotizaba por debajo de los 10 dólares el pasado 21 de enero, cuando anunció que estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus. En otro ensayo realizado en Sudáfrica, donde los voluntarios estuvieron expuestos a otra variante más contagiosa, la vacuna Novavax había mostrado únicamente un 55% de efectividad, pero aún prevenía de enfermedades graves y la muerte.

La compañía espera utilizar los últimos datos obtenidos en sus ensayos para remitírselos a las autoridades sanitarias de varios países en busca de la autorización regulatoria. No está claro cuándo buscará la autorización en Estados Unidos o si los reguladores le exigirán que complete un ensayo en curso en ese país. La efectividad de la inyección en ese ensayo se redujo al 49% cuando el análisis incluyó datos de participantes con VIH.

Novavax inició un envío continuo de sus datos de vacunas a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido a mediados de enero, lo que debería ayudar a acelerar el proceso de aprobación. La vacuna podría autorizarse para su uso en Estados Unidos el próximo mes de mayo si los reguladores del país dan por válidos los datos británicos a la hora de tomar una decisión. 

Mostrar comentarios