Nvidia y Caterpillar se desploman tras sus resultados y empujan al rojo a Wall Street

  • Las cuentas del gigante de tarjetas gráficas y del fabricante de maquinaria para construcción siembran de pesimismo a los inversores.
Wall Street
Wall Street
pixabay

Wall Street comienza la semana en rojo afectado por las malas previsiones de dos gigantes corporativos y líderes de sus sectores como Nvidia y Caterpillar. El Dow Jones, su principal indicador, bajaba un 1,19%, el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,2% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía otro 1,2%. Los inversores, no obstante, están pendientes de las dos grandes citas de la semana: la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el encuentro EEUU-China.

El fabricante estadounidense de maquinaria industrial y vehículos pesados Caterpillar obtuvo un beneficio neto atribuible de 305 millones de dólares (267 millones de euros) en 2018, lo que representa una caída del 47,9% en comparación con su resultado del año anterior. La facturación alcanzó los 2.847 millones de dólares (2.494 millones de euros), un 5,9% más que un año antes. La acción de este peso pesado del Dow Jones retrocede un 7,8% en lo que va de sesión y es la culpable del mal comportamiento de los valores de construcción e industriales.

Nvidia, líder mundial de chips para móviles y tarjetas gráficas, cae en bolsa un 15% después de informar que sus resultados futuros serán peores de lo previsto debido al deterioro de las condiciones macroeconómicas en China, donde fabrica buena parte de sus productos. La tecnológica estima que sus ingresos del último trimestre serán de 2.200 millones de dólares, frente a los 2.700 que se esperaban, y citó "el deterioro de las condiciones macroeconómicas  en China".

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta los 51,99 dólares el barril, el oro repuntaba a 1.299,90 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años descendía hasta el 2,735 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1425.

Los inversores estarán atentos esta semana a otros resultados corporativos importantes, a una reunión de la Reserva Federal y a una nueva ronda de negociaciones entre Washington y Pekín. Entre los treinta valores del Dow Jones, todos en retroceso, Caterpillar sufría la peor caída (-8,08 %), por delante de Apple (-2,11 %), Visa (-2,05 %), 3M (-1,95 %), Microsoft (-1,85 %), Walgreens (-1,67 %) y Cisco (-1,68 %).

Mostrar comentarios