Santander lidera las caídas del Ibex

Pánico a la guerra: el derrumbe en bolsa de la banca rusa golpea a los europeos

Las instituciones financieras rusas son las principales damnificadas tras la primera batería de sanciones de Occidente, pero el resto de entidades también se ven afectadas por los lazos con Rusia.

Un grupo de personas pasa por debajo de un anuncio de Sberbank, banco estatal ruso
Un grupo de personas pasa por debajo de un anuncio de Sberbank, banco estatal ruso
Denis Sinyakov | Reuters

El pánico bursátil desatado por el inicio de la guerra en Ucrania está sacudiendo especialmente al sector bancario a nivel global. Las instituciones financieras rusas son las principales damnificadas tras la primera batería de sanciones de Occidente, pero el resto de entidades también se ven afectadas por los lazos con Rusia. Según el Banco de Pagos Internacional (BIS) de Basilea, el sector bancario afronta una exposición de algo más de 107.000 millones de euros a nivel global, con Francia, Italia y Austria, a la cabeza. 

Dentro del índice ruso RTSI, denominado en dólares, el Sberbank es el segundo valor que más cae -solo por detrás de la petrolera Rosneft- tras desplomarse más de un 43%. Se trata del mayor banco de Rusia y de Europa Oriental y está en manos del Gobierno ruso, a través del ministerio de Finanzas que controla más del 50% de las acciones. Con las caídas actuales, el desplome en lo que va de año alcanza el 70%. 

El VTB, el segundo banco más grande de Rusia, también pierde un 38% en la sesión de este jueves y desde enero se deja un 65%. El Gobierno ruso también está detrás de VTB Bank y mantiene al frente del banco a Andrei Kostin, ya sancionado por Estados Unidos y a quien el opositor ruso, Alexei Navalny, acusó en sus denuncias contra el Kremlin.

Los bancos rusos están en el punto de mira de EEUU, Reino Unido y la Unión Europea para imponer las represalias con las que presionar la economía rusa. Así, antes de producirse el ataque de Rusia a Ucrania, los aliados ya habían anunciado el veto a los principales bancos rusos y la prohibición a las instituciones financieras de procesar transacciones para ellos. 

Además, en concreto Reino Unido sancionó a cinco bancos rusos: Rossiya, cuyo principal accionista es Yuri Kovalchuk, muy próximo a Putin; IS Bank; General Bank, que opera en Crimea; Promsvyazbank, acusado de financiar el ejército ruso; y Black Sea Bank, un banco de Crimea que se creó tras su anexión a Rusia. Pero estas sanciones eran solo la primera advertencia a Putin y tras la invasión esta madrugada ya se han anunciado nuevas represalias mucho más firmes. 

El Banco Central de Rusia ya anunció este martes medidas de apoyo para ayudar a las entidades rusas a afrontar la volatilidad de los mercados financieros ante el agravamiento de la situación en Ucrania. Una de las primeras decisiones ha sido prohibir las ventas en corto o posiciones bajistas sobre las acciones en un intento por frenar la violencia del crash bursátil.

El miedo al impacto de las sanciones se contagia a la banca occidental. Así, el Euro Stoxx Banks, compuesto por 22 valores bancarios europeos, incluidos los cinco del Ibex 35 español, cayó un 8,3% este jueves, superando la caída del 3,7% del Euro Stoxx 50

El valor más castigado es el banco austríaco Raiffeisen Bank International (RBI), que se desplomó un 23% por su elevada exposición al país. El banco, según su informe anual de 2021, cuenta con más de 18.700 millones de euros en activos en Rusia y 4.000 millones en Ucrania. La entidad ya confirmó en su presentación de resultados que había provisionado 25 millones de euros por el riesgo geopolítico en Ucrania y 20 millones por el deterioro de la cartera de clientes rusos potencialmente sancionables.

Los bancos austríacos son los más castigados, tras el RBI se situó el Erste Group Bank AG, que estaba participado por Caixabank hasta el año pasado, con una caída del 21%, debido a la mayor exposición de estas instituciones a Rusia. En concreto, cuentan con más de 15.400 millones de euros en el país. La cifra es inferior a a los más de 44.000 millones de los bancos italianos y franceses -22.000 millones cada uno-, pero adquiere mayor relevancia ante el menor tamaño del país, de solo 9 millones. 

Le sigue el banco italiano Unicredit, matriz de Bank Austria -con exposición a Rusia- y que cayó un 13%. Acumula 1.087 millones de euros en deuda soberana rusa y lleva operando en el país desde 1989. Además, el banco que dirige Andrea Orcel estudió adquirir el banco ruso Otkritie, pero finalmente decidió no realizar la operación. Además, el Deustche Bank alemán perdió un 12,5% al cierre y el francés Société Générale, más del 12%. A todos ellos, junto a ING -que cayó un 9%-, el Banco Central Europeo ha solicitado información específica sobre su exposición a Rusia y Ucrania, según recogió el Financial Times- con el objetivo de controlar los riesgos. 

Además, en la bolsa española los bancos también se sitúa como los valores más bajistas. Banco Santander fue el valor más bajista del Ibex 35 y el séptimo que más cae entre los europeos tras dejarse un 7,7%. Por su parte, Banco Sabadell perdió un 7%, mientras que BBVA y Caixabank cedieron un 6,3% y 5,6%, respectivamente. La caída de Bankinter superó el 5%. 

Mostrar comentarios