Primer semestre de 2022

Parálisis en los mercados: guerra, tipos e inflación frenan un 96% la actividad

Los niveles de financiación se redujeron hasta los previos a la pandemia de la Covid-19, según la patronal AFME, con una caída particularmente significativa en las salidas a bolsa con ampliación de capital.

Parálisis en los mercados: guerra, tipos e inflación frenan un 96% la actividad
Parálisis en los mercados: guerra, tipos e inflación frenan un 96% la actividad
Nerea de Bilbao (Infografía)

Empresa que no sale a bolsa… acaba pasando por el banco. La primera mitad de 2022 fue un erial para los mercados de capitales ante el muro de incertidumbre que enfrentan los inversores y gestores de empresas, según recoge la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) en su quinto informe de métricas clave. Se conocen de sobra los motivos. Desde el ciclo más violento de ajuste de la política monetaria de la historia moderna; a la crisis energética y la inflación, el detonante de la carrera de los bancos centrales subiendo los tipos de interés; pasando por la guerra de Rusia en Ucrania y a las consecuencias de todo lo anterior: la recesión económica.

El estancamiento en los volúmenes de financiación de las empresas en los mercados de capitales queda retratado en el desplome del 62% en las emisiones tanto de bonos como de acciones de las compañías europeas, excluyendo a los bancos. La recapitalización de las empresas de la UE observada durante 2020-2021 ha disminuido drásticamente en 2022. Según el informe de AFME, las nuevas emisiones totales (deuda y acciones) bajaron en conjunto un 32% interanual, aunque la foto es divergente. 

El desplome fue especialmente acusado en las salidas a bolsa (-86%), mientras que las emisiones de bonos con grado de inversión -con rating superior a BB+) tan solo retrocedieron un 5% en la comparativa. “Nuestro informe concluye que la Unión Europea (UE) en su conjunto se está quedando atrás en cuanto a atractivo global para que las empresas puedan acceder a obtener financiación y a cotizar en Bolsa”, alerta Adam Farkas, consejero delegado de AFME

El informe pone de relieve la progresiva pérdida de relevancia de la Unión Europea (UE) frente al resto del mundo. La capitalización de las empresas en bolsa de la UE representa el 10% del total mundial en 2022, ocho puntos porcentuales menos que el 18% del año 2000. En cuestión de dos décadas, la escena europea ha caído un 44% en términos de cuota bursátil entre las grandes multinacionales cotizadas en todo el mundo.

“Si la UE quiere competir con otros mercados globales, es importante que el entorno regulatorio ayude a promover el atractivo de los mercados europeos, contribuyendo al aumento de la capacidad interna. La próxima Ley de Cotización, por ejemplo, será una iniciativa clave”, añade Farkas. El directivo recuerda el papel de las bolsas como fuente de financiación más ventajosa ante el aumento de costes de emitir deuda o contraer préstamos.

Dentro de lo malo, España se encuentra entre los peores con un derrumbe interanual del 96% en salidas a bolsa, ya sean listings, OPVs (venta de acciones viejas) u OPS (emisión y venta de nuevos títulos). De enero a junio apenas se contabilizaron 30 millones de euros en este tipo de operaciones que deben salvar múltiples procesos y una alargada burocracia regulatoria. AFME reclama a los legisladores que aceleren un nuevo marco que ponga fin a esa tendencia y facilite el acceso de las empresas al mercado de capitales.

Los mercados de renta variable de la UE no han mantenido el impulso observado durante 2020-2021 con los volúmenes cayendo un 88% interanual, ocho puntos porcentuales menos que en España. La venta de acciones existentes (OPV) caen un 49% interanual de enero a junio, mientras que la deuda convertible en acciones durante este período se ha reducido en Europa a un mínimo histórico de 400 millones de euros, un 92% menos que en 2021. No obstante, el informe de AFME recuerda que el año pasado se registró un volumen récord porque algunas de las operaciones previstas en 2020 se retrasaron como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que puso el cerrojo a la economía.

La gran noticia en la escena europea de bolsa, sin embargo, se ha producido ya en la segunda mitad de año con la salida a bolsa de Porsche tras su escisión de Grupo Volkswagen, que mantiene el control de la compañía. Se recaudaron más de 9.100 millones de euros en la mayor operación por capitalización total de la historia. La transacción tuvo impacto en todo el Viejo Continente ya que el tramo para inversores minoristas se colocó a la vez en seis países. El debut del fabricante de coches supone el 78% de todo el dinero que se ha movido en OPV, OPS y listings en la UE en este 2022.

Mostrar comentarios