Paramés, Bestinver, Metavalor... fondos 'value' irrumpen en los olvidados bancos

  • La mayoría de fondos, sobre todo los de la banca, ha reducido su exposición al sector tras las fuertes caídas registradas el curso pasado. 
Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

Los bancos ha sido un sector que ha levantado poco optimismo dentro de los gestores 'value' o valor en los últimos trimestres pero el fuerte castigo sufrido durante el pasado ha cambiado las tornas. El desplome ha provocado que muchos de ellos den una buena oportunidad de compra y los beneficios esperados superen a los riesgos que entrañan este tipo de inversiones. 

La gestora Bestinver ha sido una de las que más ha apostado últimamente por la banca. Tras irrumpir en Santander durante finales del pasado curso, en los tres primeros meses del año ha tomado posiciones en otra entidad: Sabadell. El Bestinver Bolsa, fondo de bolsa española de la firma propiedad de Acciona, ha irrumpido con un 1,98% de su patrimonio en el banco presidido por Josep Oli.

Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver, destacaba en su carta del primer trimestre que "para nosotros, los bancos suponen hoy un ejemplo de creación de valor. En verano de 2016 construimos una posición que ha generado plusvalías de más de 200 millones de euros para nuestras carteras. A principios de 2018, redujimos gran parte de nuestra posición, para volver a añadir tras las correcciones de otoño. En este trimestre, aun a pesar de las turbulencias en el sector provocadas por el retraso en las estimaciones de subidas de tipos, los bancos en cartera han contribuido de una manera dispar a la rentabilidad del primer trimestre". 

Casualidades o no Francisco García Paramés, director de inversiones de Cobas, ha irrumpido en el sector pero en otra entidad: CaixaBank, con un 3,95% del patrimonio. ¿El motivo? "Años antes de que estallara la crisis, evitamos invertir en bancos porque percibíamos grandes riesgos que acabaron materializándose. Tras 11 años desde la crisis, los bancos que tenemos en cartera han mejorado sustancialmente. Se han hecho más grandes, la competencia es algo menor, han saneado sus balances, han demostrado que son capaces de ir ajustando su red de oficinas sin dañar su negocio, han afrontado demandas y sentencias adversas, y han acumulado un exceso de capital regulatorio. Tras estos esfuerzos, y en mínimos, creemos que valen significativamente más de lo que cotizan". De hecho, la entidad catalana se suma a otras ya presentes como Bankia y Unicaja. 

Si hay una gestora que haya aumentado de manera clara su presencia en más bancos ha sido Metagestión. El Metavalor Global ha irrumpido en los dos grandes del Ibex: Santander (0,62% del patrimonio) y BBVA (0,47%). Por su parte, el Metavalor, de bolsa española, ha apostado fuerte a una baza, CaixaBank, al construir una posición del 2,9% del patrimonio, y en Unicaja. 

La firma Gesconsult, a través del Gesconsult Renta Variable y el Gesconsult León Valores Mixto Flexible, también ha comprado acciones de la banca. Ambos fondos han tomado posiciones en Banco Santander con un 1,56% y 1,03% del patrimonio, respectivamente. La gestora destacaba que "para 2019 la cartera se encuentra focalizada en aquellas compañías donde creemos que el cumplimiento de los resultados está más claro". 

Esta irrupción de los gestores 'value' se produce en plena retirada del resto de fondos, sobre todo de la propia banca. Durante el primer trimestre, solo Bankinter y Banco Santander han visto como el número se ha incrementado. No obstante, en la entidad presidida por María Dolores Dancausa se incrementan los productos que optan por reducir su posición (61) frente a los que deciden aumentarla (29). 

Las entidades del Ibex tampoco han logrado seducir a los bancos de inversión. Solo Santander y Caixabank gozan de una recomendación de 'comprar' por parte del consenso de mercado. De hecho, la entidad catalana, en la que han irrumpido Cobas y Metavalor, es la que más recorrido alcista tiene al aflorar un potencial del 25% pese a que fondos como el Santander Acciones Españolas hayan liquidado sus posiciones que ascendían al 1,43%. En el otro lado de la balanza estaría Bankia, que tiene un consejo de 'vender' y es la única, junto con Bankinter, que tiene un potencial a doce meses inferior a los dos dígitos. 

Mostrar comentarios