Hasta los 356.747 millones

El patrimonio de los fondos mantiene su racha al crecer 4.551 millones en febrero 

Con este crecimiento del 1,3% durante ese mes, registran un nuevo máximo histórico. Es consecuencia de las rentabilidades positivas, especialmente de aquellos fondos con mayor exposición a mercados internacionales.

Inversión
El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó en febrero los 356.747 millones
Freepik

El patrimonio de los fondos de inversión se situó al finalizar el mes de febrero en los 356.747 millones de euros, lo que se traduce en un avance del 1,3% y un incremento términos absolutos de 4.551 millones de euros, según ha informado este lunes la patronal Inverco. Este dato se trata de un nuevo máximo histórico y es consecuencia de las rentabilidades positivas de los fondos, especialmente de aquellos con mayor exposición a mercados internacionales. El acumulado en el año arroja un alza del 2,5%, equivalente a 8.835 millones de euros más.

En febrero, más de la mitad de las categorías de inversión registraron alzas en sus patrimonios. Los fondos de renta fija fueron los que más aumentaron (1.951 millones de euros) debido principalmente a los flujos de entrada registrados, ya que únicamente se registraron rentabilidades positivas en los mercados de bonos de menor duración. También los fondos de renta variable internacional experimentaron alzas de notable magnitud (1.698 millones de euros) debido en su mayor parte a las rentabilidades aportadas por sus mercados bursátiles de referencia.

En términos porcentuales, los fondos monetarios experimentaron incrementos de notable magnitud (+11,7% y 1.159 millones de euros de aumento) debido en su mayor parte a los nuevos flujos registrados en la categoría y también a las rentabilidades positivas registradas en esta vocación. En el lado contrario, los fondos garantizados experimentaron descensos patrimoniales cercanos a los 545 millones de euros, debido principalmente a los reembolsos netos registrados en el mes. Adicionalmente, los fondos globales registraron descensos en su volumen de activos (250 millones de euros ) debido a los flujos negativos experimentados en el mes y compensados por las rentabilidades positivas aportadas por sus mercados de referencia.

En el segundo mes del año, los fondos registraron captaciones netas de unos 2.230 millones de euros, encadenando 40 meses consecutivos de suscripciones netas positivas. En el conjunto del año, las suscripciones alcanzan los 4.580 millones. De esta forma, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 0,66%, donde la mayoría de las categorías obtuvieron rentabilidades positivas, con excepción de la renta variable nacional y aquellos con mayor componente de renta fija con mayor duración en sus carteras. Destacan los fondos de renta variable con exposición a EEUU, Japón y países emergentes, con rentabilidades superiores al 4,5%.

A 29 de febrero, el patrimonio conjunto de la inversión colectiva (fondos nacionales, internacionales y sicav) se elevó un 1,5% respecto a diciembre, hasta alcanzar los 639.466 millones de euros. Esto se traduce en 9.337 millones de euros más. El total de partícipes avanzó un 0,1%, hasta los 22,51 millones de cuentas.

Mostrar comentarios