Tras ser suspendido de cotización

El NYCB obtiene una inyección de 1.000 millones y frena su descalabro en bolsa

La entidad bancaria afirma haber conseguido una inversión de capital de 1.000 millones de dólares proveniente del Liberty Strategic Capital de Steven Mnuchin, Hudson Bay Capital y Reverence Capital Partners.

Wall Street y la batalla oculta de Singer (Elliot) contra Ackmann (Pershing)
El NYCB se deja más de un 40% y la bolsa de Nueva York paraliza su cotización
L. I.

Las acciones del New York Community Bancorp (NYCB) se desplomaban más de un 42% este miércoles antes de ver suspendida su negociación a las 12.33 hora local de Nueva York tras las informaciones adelantadas por el 'The Wall Street Journal' que aseguraban que el banco regional estaba tratando de ampliar su capital social. No obstante, en un giro de los acontecimientos, el anuncio de que la entidad ha logrado obtener una inyección de capital de 1.000 millones de euros por parte de tres fondos de inversión ha aminorado las caídas y, a pocos minutos del cierre, la firma ha logrado estabilizar sus pérdidas. 

Pocas horas después de la suspensión de la cotización, el banco que intentaba eludir el asedio y obtener capital propio para restaurar la confianza de los inversores anunció que ha recibido una inversión de capital de más de mil millones de dólares liderada por Liberty Strategic Capital de Steven Mnuchin, Hudson Bay Capital y Reverence Capital Partners, según destaca Bloomberg. 

Además, la entidad nombró a Joseph Otting, el exContralor de la Moneda, como su nuevo director ejecutivo, aseguró el NYCB en un comunicado este miércoles. Otting sustituye a Alessandro DiNello, que asumió el cargo de Consejero Delegado el 29 de febrero. DiNello sigue siendo presidente no ejecutivo. 

"Al evaluar esta inversión, tuvimos en cuenta el perfil de riesgo crediticio del banco", dijo Mnuchin, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, en el comunicado citado por Bloomberg. "Con los más de 1.000 millones de dólares de capital invertidos en el banco, creemos que ahora tenemos suficiente capital en caso de que sea necesario aumentar las reservas en el futuro para estar en consonancia o por encima de la tasa de cobertura de los grandes pares bancarios de NYCB." 

Liberty invertirá 450 millones de dólares, Hudson Bay 250 millones y Reverence 200 millones como parte de la transacción, según el comunicado. En relación con la operación, NYCB incorporará cuatro nuevos consejeros a su consejo, incluidos Mnuchin y Otting.

Acciones en picado

Las acciones han perdido más de tres cuartas partes de su valor este año después de que NYCB recortara drásticamente su dividendo y reservara más provisiones de las previstas para pérdidas en préstamos

La semana pasada anunció que iba a sustituir a su consejero delegado y que había detectado "deficiencias importantes" en el seguimiento de los riesgos de los préstamos. NYCB es uno de los principales prestamistas a propietarios de edificios de apartamentos sujetos a las duras leyes de alquiler de Nueva York, que limitan los ingresos que pueden generar las unidades. La firma también cuenta en su cartera con financiación para el segmento de las oficinas en una región acosada por las vacantes en la era del teletrabajo.

Las empresas de calificación crediticia han rebajado la nota de la empresa a "basura", y Moody's Investors Service predice que el banco podría destinar más dinero a préstamos dudosos en los próximos dos años. Parte de la presión sobre NYCB se vio exacerbada por su rápido crecimiento a través de adquisiciones en los últimos años. Las adquisiciones de su rival Flagstar Bancorp y de partes de Signature Bank casi duplicaron el tamaño de la entidad. Cuando sus activos superaron los 100.000 millones de dólares, el NYCB tuvo que hacer frente a unos requisitos de capital más estrictos para los denominados bancos de categoría IV, dada su importancia sistémica. 

Mostrar comentarios