Refinanciación a final de este año

Job&Talent negocia con Blackrock ampliar el vencimiento de 354 millones de deuda

La financiación, con intereses elevados y pactada entre 2021 y 2022, vence en febrero de 2025 y se busca ampliar ese plazo hasta el tercer trimestre para ganar tiempo con el que posteriormente llevar a cabo la refinanciación.

Jobandtalent
Job&Talent negocia con Blackrock ampliar el vencimiento de 354 millones de deuda.
Europa Press

El unicornio español Jobandtalent tendrá una agenda financiera muy intensa en los próximos meses para ganar oxígeno y tiempo tras el frenesí de crecimiento de hace varios años. La compañía cuenta con vencimientos de deuda por valor de más de 354 millones de euros (385 millones de dólares) con Blackrock tras la última ampliación del préstamo, que cuenta con unos intereses muy elevados. El plazo inicial era febrero de 2025. Se ha iniciado negociaciones con el grupo para alargarlo al menos hasta el tercer trimestre del ejercicio y así conseguir margen con el que abordar la refinanciación completa.

La startup, que desarrolla una plataforma digital para la gestión de la contratación temporal de empleados para diferentes industrias, arrancó su relación con Blackrock a principios de 2021. Le prestó 100 millones de dólares (80 millones de euros al cambio de esa fecha) que sirvió para refinanciar parte de la deuda ya consignada y apoyar su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones de otras compañías para crecer en mercados. A finales de ese año, la cantidad superó la barrera de los 210 millones de euros. Y posteriormente en mayo de 2022 hizo lo propio con 150 millones de dólares 'extra'. En total, suman 385 millones de dólares.

El plazo de pago ahora se ajusta y mucho. Tal y como queda reflejado en la documentación oficial recientemente publicada por la compañía y consultada por La Información, el vencimiento de este préstamo se fijaba en principios de febrero de 2025. A la fecha de formulación de esa documentación de cuentas de 2021 -que han sido firmadas por el auditor en enero de 2024-, la empresa negociaba con el gigante estadounidense para dar algo más de margen hasta el tercer trimestre de 2025. Según explican fuentes del mercado, las conversaciones se encuentran avanzadas pero aún no se ha firmado formalmente.

Las mismas fuentes del mercado aseguran que se está trabajando en la empresa en un plan para refinanciar esa deuda. El proceso tendría que abordarse a finales de este año 2024. La documentación de cuentas de la empresa apunta a que en mayo del año pasado el consejo de administración de la empresa aprobó el plan de negocio de la compañía en el que hay un "cambio estratégico" para los ejercicios a 2026, centrándose en generar un resultado bruto (Ebitda) positivo, "que permitirá al grupo equilibrar su patrimonio neto". 

El préstamo de Blackrock tenía un coste elevado de Libor más un 8,75%, lo que supone decenas de millones de euros sólo en tipos de interés

Fuentes oficiales de la empresa aseguran que se está "evolucionando" la estrategia de financiación de la compañía desde una centrada en lo que se conoce como 'venture debt' (entre los ejercicios 2017 y 2020 y que se firmó con firmas más pequeñas como Herbert y otros) a 'deuda de crecimiento' (growth debt) que se ha ido desarrollando hasta este año 2024. Ahora se está girando hacia "una financiación más tradicional y con mejores condiciones para el 2025".

El precio de ese préstamo, que incluía condiciones vinculadas a los márgenes brutos y los niveles de liquidez que eran cumplidos por la empresa, se repartía entre un tipo de interés fijo y otro variable. La mayor parte de las transacciones y ampliaciones se firmaron antes de las diferentes subidas que se han llevado a cabo para tratar de frenar la inflación. Tenía, en un principio, unas condiciones basadas en la tasa Libor -hoy por encima del 5%- más un tipo del 8,75%. Esto es un precio muy alto -entre 40 y 50 millones de dólares al año sólo en intereses- y se basa en esas condiciones de 'growth debt' a la que se refieren desde la empresa.

Goldman y Citi para circulante

Al margen de este gran préstamo con Blackrock, que se ha utilizado especialmente para esa expansión internacional a través de adquisiciones de operadores y ETTs más pequeñas en los diferentes mercados, la empresa también amplió otra línea de circulante. Éste resulta muy relevante para una compañía que opere en este sector pues debe adelantar las nóminas de los empleados contratados temporalmente para recibir posteriormente el dinero de sus clientes corporativos incluyendo su comisión. Según explican en su documentación, contaba con 226 millones de euros comprometidos para este capítulo con Goldman Sachs, Citibank y otros inversores. Es en forma de titulización de cuentas por cobrar.  Tiene también un vencimiento en marzo de 2025.

En los últimos dieciocho meses el sentimiento del mercado de startups y de financiación ha cambiado ostensiblemente. Los inversores han empezado a inclinarse hacia optimizar los balances y las cuentas de resultados en compañías con una trayectoria de fuerte crecimiento. El caso de Jobandtalent es el de uno de esos unicornios que pisó el acelerador. En 2021, adquirió una decena de empresas en Francia, Portugal, España, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Colombia y Reino Unido. En 2022, se hizo con otras dos en los países nórdicos y otras dos en Estados Unidos. A partir de ahí se frenó la maquinaria

No hay datos completos de negocio de 2023, ni de 2022. En este último, según una declaración de la compañía, se había generado 1.900 millones de ingresos brutos -un 90% más gracias a esas transacciones y adquisiciones- y con un Ebitda positivo en el segundo semestre de 24 millones de euros. Hay que tener en cuenta que los costes de la deuda se sitúan por debajo de esa línea, por lo que todo apunta a que el resultado neto siguió siendo negativo -en 2021, último con cifras oficiales, las pérdidas netas fueron de 102 millones-. Junto con esta optimización, la clave en este negocio también está, según varias fuentes del sector, en la gestión de los impagos de las empresas para evitar problemas de liquidez.

Softbank en el accionariado

La deuda ha sido una de las fórmulas elegidas para crecer. Hay que recordar que Jobandtalent no ha vuelto al mercado para levantar una ronda de financiación con capital desde la Navidad de 2021, fecha en la que el gigante japonés dio un vuelco en el accionariado para llegar al 31% de las acciones en circulación -si se cuentan las 'stock options' reservadas para la cúpula y parte del equipo se colocaría en el 23% del total-. Este incremento de posición cambió el núcleo duro de socios. 

El gigante del empleo en internet australiano Seek no acudió a esa ampliación y se quedaba en el 9%. Por su parte, el fondo de inversión de los creadores de Skype, Atomico, sumaba más del 10%, mientras que los suecos de Kinnevik se situaban en el 5%. Precisamente este 'family office' nórdico ha ido comunicado periódicamente la valoración que fijaba para su participación en el unicornio español. Y ésta no ha variado. En el reporte del cuarto trimestre del año pasado aseguraba que la había fijado con otras plataformas de empleo como Fiverr y Upwork o marketplace como Airbnb o Uber. 

En los últimos años se ha especulado con una potencial salida a bolsa por parte del grupo codirigido por Juan Urdiales y Felipe Navío. La compañía ha ido trabajando para cambiar tanto la estructura societaria como parte del funcionamiento interno para prepararse ante un futurible toque de campana. Sin embargo, otras fuentes del mercado aseguran que hasta que no se encarrile esa refinanciación de toda la deuda para optimizar al máximo el balance no se abordará ese estreno en el parqué

Mostrar comentarios