Por 336 millones 

'Pax Entrecanales': los Marsans venden su parte de Acciona a Domecq y Franco

Alejandro Entrecanales Marsans vendió primero parte de sus acciones a las otras ramas familiares con un descuento próximo al 15% y luego salió al mercado a colocar el resto de la mano de Credit Suisse.

Acciona
Acciona, compañía de infraestructuras y energías renovables. 

Una de la ramas familiares de los Entrecanales deja el capital de la compañía de construcción, infraestructuras y energías renovables después de algunos tiras y aflojas en los últimos años para entrar en el consejo de administración de Acciona. Se trata de Alejandro Entrecanales Marsans, hijo de José María Entrecanales Azcárate y María Marsans, cuya presencia en el capital se desveló en 2018 tras la reestructuración de la sociedad familiar que mantenía las acciones de la empresa, que pasaron se repartieron en varios grupos.

A. E. Marsans llegó a controlar el 5,78% del capital de Acciona a través de la sociedad La Verdosa, según los registros de la CNMV. Es hermano por parte de padre del actual presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, y primo de Juan Ignacio Entrecanales Franco, el segundo mayor accionista del gigante familiar del Ibex 35.

Sin embargo, todavía les unía un pacto parasocial de 2011 y que se renovó tras la escisión de 2018 que ahora se ha activado con su salida del capital del primero. Por este motivo, Alejandro acudió a la familia en primer lugar para vender una parte de sus acciones y la operación se ha realizado con gran descuento respecto a la cotización.

Lizard Global y Copenav, dos sociedades vinculadas las ramas Domecq y Franco, respectivamente, compraron el 1% de Acciona a 96,42 euros por título con un descuento próximo al 15% respecto a la cotización. “Las acciones se adquieren en ejercicio del derecho de adquisición preferente previsto por el pacto parasocial de estabilidad accionarial”, apuntan al supervisor. La operación les obligó a desembolsar 52,8 millones de euros el pasado 10 de diciembre cuando se registró la operación fuera de mercado.

El resto de la participación salió al mercado el jueves por la tarde para quien quisiese los títulos de la rama Marsans de los Entrecanales. El banco de inversión Credit Suisse orquestó una colocación acelerada del 3,8% del capital y vendió las acciones a 106 euros por acción. En total, Alejandro Entrecanales se ha embolsado algo más de 336 millones de euros entra las dos colocaciones de venta del 5% de las acciones. 

La cotización de Acciona se resintió este viernes con una caída del 4% en bolsa, hasta 108,7 euros por título. El castigo se produce fruto del descuento en la venta de un gran paquete de acciones, aunque también por la confusión generada entre algunos inversores por una desinversión del clan familiar que controla la mayoría de la empresa.

Sin embargo, todo sigue igual que hasta ahora. Los Entrecanales Domecq elevan su posición al 26,85% de Acciona a través de la sociedad holandesa Wit Europese Investering BV (Objetivo Invertir en Europa, traducido al español) y el 0,75% comprado por Lizard Global Investments, la patrimonial con sede en España con la que participa en JME Ventures y en la propia Wit.

 Por su parte, los Entrecanales Franco suben su peso el 29,25% de Acciona a través de la BV holandesa Tussen de Grachten (que significa Entrecanales en el idioma de los Países Bajos), aunque han adquirido un 0,25% adicional a través de Copenav, su patrimonial española con la que controlan Tussen.

Mostrar comentarios