Reunión de la OPEP+

El petróleo sube tras el recorte del bombeo saudí con dudas por la producción rusa

Los mercados energéticos cotizan con tensión en los precios el recorte voluntario de la producción de Arabia Saudí de 1 millón de barriles diarios a partir de julio aunque las dudas se centran en el resto de socios

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en una visita a España en 2018.
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en una visita a España en 2018.
Europa Press

Tensión en los precios del petróleo este lunes después de la reunión del cártel de productores OPEP+ en Viena. Los futuros del crudo sobre el Brent, referencia europea, repuntan algo más del 1,5%, hasta 77,3 dólares, mientras que el barril West Texas (WTI) asciende un 1,2%, hasta 72,5 dólares, después del anuncio de recorte unilateral y voluntario de la producción de Arabia Saudí al término de la reunión. Sin embargo, los operadores tienen dudas sobre el cumplimiento de cuotas de los países miembro, sobre todo, por la parte de Rusia.

En un intento de frenar las caídas de los precios del crudo en los mercados internacionales, el Ministerio de Energía de Arabia Saudita anunció que la producción del país se reducirá a 9 millones de barriles por día (bpd) a partir de julio, frente a los aproximadamente 10 millones de bpd en mayo. Es la mayor reducción saudí desde hace varios años.

"Esto es un regalo de Arabia Saudita. Queríamos poner la guinda en el pastel. Siempre queremos agregar suspense. No queremos que se intente predecir lo que haremos... Este mercado necesita estabilización", apuntó el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en declaraciones recogidas por Reuters.

Durante la reunión de la OPEP+, Arabia Saudí defendió a través de su representante que hará lo que sea necesario para brindar estabilidad a este mercado. Por otro lado, Rusia no se comprometió a reducir aún más su producción, mientras que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) recibieron permiso para aumentar sus objetivos de producción para el próximo año a costa de la cuota de Nigeria y otros países.

Las nuevas cuotas para 2024

Pese al movimiento saudí de corto plazo, los países de la OPEP+ confirmaron su compromiso de ajustar el nivel de producción total de petróleo crudo a 40,46 millones de barriles por día durante todo 2024.  

Según las nuevas cuotas de producción asignadas para 2024, Arabia Saudí seguirá a la cabeza del cártel OPEP+ con 10,4 millones de barriles diarios (mbd), seguida de Rusia (9,8 millones),  Irak (4,4), Emiratos Árabes Unidos (3,2), Kuwait (2,6), México (1,7), Kazajstan (1,6), Nigeria (1,4), Angola (1,4) y Argelia (1).

De acuerdo con el acuerdo, los países de la OPEP mantendrán su producción en 24,994 millones de barriles diarios en 2024, mientras que los países externos al cartel bombearán 15,4 millones de barriles.

Sin embargo, las preocupaciones persistentes sobre la demanda, especialmente por parte de China, el principal importador de crudo, siguieron afectando el sentimiento del mercado.  Además, la perspectiva de posibles aumentos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU generó incertidumbre en los mercados de materias primas. El banco central se reúne la semana que viene con la posibilidad de que haga un alto en el camino de las subidas de tipos.

El foco de otros países productores está en Rusia y la sobreproducción que está presionando a la baja los precios fuera de las cuotas y acuerdos asignados dentro del cártel. Algunos países señalan a los acuerdos bilaterales de suministro de petróleo del Gobierno de Putin con China o India como la cauda de que los precios hayan caída cerca del 50% desde los máximos alcanzados en 2022, pese a que la demanda sigue en términos generales lo suficientemente fuerte..

Mostrar comentarios