Caídas del Brent y WTI

La AIE mejora su previsión de demanda de crudo pero con la sombra de rebrotes

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado sustancialmente al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para 2020, hasta una media de 92,1 millones de barriles al día (mb/d).

Petróleo
El consumo de petróleo comienza a recuperarse tras el confinamiento.
Pixabay

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado sustancialmente al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para 2020, hasta una media de 92,1 millones de barriles al día (mb/d), lo que representa un incremento de 400.000 barriles diarios respecto de su último pronóstico, aunque ha advertido de que los rebrotes de contagios de Covid-19 en algunas regiones del mundo representan un riesgo que "ensombrece" las perspectivas para el mercado.

La nueva estimación de consumo mundial de petróleo en 2020 representa una caída de 7,9 mb/d en comparación con la demanda registrada en 2019, aunque supone una mejora respecto a las anteriores previsiones de la agencia ante una caída menos profunda de lo proyectado en el segundo trimestre. La cotización de los barriles de referencia Brent europeo y WTI estadounidense cae en los mercados en torno al 2%, hasta 41,5 y 38,7 dólares, respectivamente, tras la nueva previsión de la AIE.

Como consecuencia de este ajuste al alza en la previsión para 2020, de cara a 2021 la AIE anticipa que la demanda mundial de petróleo será de 97,4 mb/d, un avance de 5,3 mb/d algo inferior a lo proyectado anteriormente y que en promedio supondrá que el consumo mundial de crudo el próximo año estará todavía 2,6 mb/d por debajo de la media de 2019.

"Comenzamos la segunda mitad de este año extraordinario con la esperanza de que lo peor de las turbulencias del mercado petrolero haya quedado atrás", señala la AIE en la última edición de su boletín mensual, donde advierte de que "el fuerte crecimiento de los nuevos casos de Covid-19 que ha supuesto la reimposición de bloqueos en algunas regiones, incluidas América del Norte y América Latina, está ensombreciendo las perspectivas".

"Si bien el mercado petrolero sin duda ha progresado desde el 'abril negro', la gran cantidad y la aceleración de casos en algunos países de Covid-19 es un recordatorio inquietante de que la pandemia no está bajo control y el riesgo para nuestra perspectiva de mercado es casi seguro a la baja", añade.

Desde el lado de la oferta, la AIE destaca que el suministro global de crudo disminuyó en junio en 2,4 mb/d, hasta el mínimo de los últimos nueve años de 86,9 mb/d, como consecuencia del robusto cumplimiento por parte de los países OPEP+ del pacto para limitar su oferta de petróleo y los recortes en la producción de otros países, liderados por Estados Unidos y Canadá.

Desde el pasado mes de abril, la oferta mundial de petróleo se ha reducido en 14 mb/d y si la OPEP+ mantiene su acuerdo en los términos pactados podría reducirse el suministro anual en 7,1 mb/d con un modesto rebote de 1,7 mb/d en 2021. No obstante, la AIE advierte de que en la segunda mitad del año, la oferta podría comenzar a crecer.

 "Vemos que la producción de Estados Unidos está tocando fondo para luego crecer lentamente, mientras que los países de la OPEP+ están listos para aliviar su recorte existente en unos 2 mb/d a partir del próximo mes de agosto", señala la agencia, añadiendo que para fin de año la producción de petróleo de Libia podría ser hasta 0,9 mb/d más alta de lo que es ahora.

Mostrar comentarios