Menor consumo

El petróleo cotiza a mitad de precio frente a 2022 tras su mayor ola bajista en 3 años

La amenaza de recesión en EEUU, Alemania y la debilidad del crecimiento en China lleva los precios del crudo por debajo de los 70 dólares en espera de la próxima reunión de la OPEP a partir del viernes.

Plataforma de petróleo en Casablanca (Marruecos)
Plataforma de petróleo en Casablanca (Marruecos)
Repsol vía L. I.

El petróleo sigue dibujando una gran tendencia a la baja que cumple justo ahora su primer aniversario y le lleva a consolidar el mayor proceso correctivo desde la pandemia de 2020. Desde junio de 2022 hasta hoy, el precio del 'oro negro' se ha reducido prácticamente a la mitad desde los 130 dólares por barril, zona cercana a sus máximos históricos de 2008, hasta la línea de los 70 dólares o menos. 

La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, o el West Texas (WTI), de seguimiento en EEUU, ha vuelto en los últimos al punto más bajo de 2023 en 72 y 67 dólares, respetivamente, unos precios que no se veían desde antes de la guerra de Rusia en Ucrania. Lo hace en un momento clave, previo a la reunión este fin de semana en Viena (Austria) del cártel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su socio estratégico Rusia, que forman la OPEP+

Sobre la mesa volverá a estar un nuevo recorte de la producción para añadir presión a los precios del petróleo y evitar que sigan bajando. La OPEP+ ya adoptó en  abril un tijeretazo a su producción conjunta de 1,1 millones de barriles diarios (mbpd), que se suma a los 2 millones de finales de 2022. Esta vez, las petro-naciones pondrán el foco en el cumplimiento de las cuotas asignadas para evitar que sus miembros hagan la guerra por su cuenta y bombeen al mercado más de lo que les corresponde.

Según la encuesta mensual de Reuters, la OPEP ha suministrado 28,01 millones de barriles por día (bpd) en mayo, 460.000 barriles menos que en abril pero apenas la mitad del recorte anunciado. Desde septiembre de 2022, el suministro apenas se ha reducido en 1,5 millones de barriles pese a que los recortes anunciados suman 3,1 millones. El malestar es palpable ante la cita de esta semana y, una vez más, la voz cantante del cártel vuelve a tensar la reunión. Arabia Saudí ha vetado la asistencia a la cumbre a los medios especializados en materias primas Bloomberg, Reuters y Dow Jones (Wall Street Journal) para evitar filtraciones de lo que acuerden.

Los saudíes quieren evitar a toda costa que trascienda el próximo movimiento de la OPEP para evitar que Occidente pueda contrarrestar sus efectos sobre los precios como ha sucedido durante el último año. Países como Estados Unidos o Canadá cuentan con la capacidad y reservas como para exportar petróleo aunque a la vez son grandes consumidores. Los expertos creen que hay otro motivo de preocupación mayor en el seno de las potenciales petroleras y no es otro que la amenaza de recesión económica en buena parte de sus principales clientes como Alemania, EEUU o incluso China. Las previsiones de demanda se han reducido.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

El coche eléctrico golpea la demanda en China

"El sentimiento bajista del mercado persiste, alimentándose de diferentes factores, especialmente la pérdida de impulso económico de China. La prevalente narrativa de restricción en la oferta se encuentra bajo un mayor escrutinio debido a su dependencia del crecimiento de China. Más allá de los nervios del sentimiento, las tendencias predominantes deberían persistir: la demanda de petróleo del mundo occidental se estanca, los flujos rusos se consolidan fuera del hemisferio occidental y es probable que los suministros de las naciones petroleras sigan superando las cuotas prometidas", explica Norbert Rücker, responsable de análisis económico y Next Generation del banco suizo Julius Baer

Según su análisis, las expectativas de los operadores de que haya una menor oferta de crudo en la segunda mitad de este año se apoya una y otra vez en que la demanda de China siga reactivándose. Pero los datos e indicadores adelantados, como ese vio este miércoles, siguen apuntando a que la mayor economía asiática pierde fuelle. "Además de las cuestiones cíclicas, está el rápido cambio del país hacia la movilidad eléctrica, que compensa parcialmente el relato de reapertura relacionada con los servicios y socava otros segmentos de la demanda de petróleo", advierte Rücker. 

El informe de Julius Baer considera que al igual que está sucediendo en los mercados de gas natural (el precio cae un 92% desde agosto) o el carbón, las compras conjuntas desde Europa impulsadas por el pánico a quedarse sin suministros -como sucedió el año pasado- han incrementado de forma paralela la capacidad del mercado, de los países consumidores, para almacenar más energía fósil.

"La reversión de estos fenómenos de acaparamiento debería pesar en cierta medida sobre la demanda este año. Curiosamente, el mercado mismo parece estar menos convencido de la prevalente narrativa de restricción, como sugieren las curvas de futuros con pendiente descendente", insiste Rücker.

Todo esto podría cambiar a corto plazo si la OPEP+ acuerda nuevos recortes en la producción y, sobre todo, llama al orden a los países incumplidores de anteriores acuerdos. La Rusia de Vladimir Putin, en plena guerra con Ucrania, es el señalado por todos puesto que está redirigiendo su producción hacia China e India. Este último, además, se ha convertido en reexportador de crudo y refinados como el diésel hacia Europa, como ha comenzado a investigar la Comisión Europea.

Mostrar comentarios