Una moneda al aire

Podcast | Vivienda: qué pasará con los precios, la venta y el alquiler tras la Covid

Podcast | Vivienda: qué pasara con precio, compraventas y alquiler tras el coronavirus
Podcast | Vivienda: qué pasara con precio, compraventas y alquiler tras el coronavirus
Pixabay

Ladrillo, crisis y coronavirus... son malos compañeros de viaje. Tras unos años de fuerte subida en los precios de la vivienda y de recuperación del mercado inmobiliario, los efectos del 'pinchazo' inmobiliario permanecen en la retina del propietario, del futuro comprador y del inquilino. Ante las perspectivas de organismos como el Banco de España, que prevé que la economía pueda hundirse este año hasta un 13,6% a causa de la pandemia, esos temores se han reavivado. En sus últimas previsiones enviadas a Bruselas el Gobierno reduce algo esa contracción de la actividad este año, hasta el 9,2%, y estima que la pandemia destruirá 2 millones de empleos. ¿Tiene el shock de la Covid 19 la capacidad de hundir las compraventas? ¿Se abaratarán mucho los pisos? ¿Habrá más problemas para acceder a una vivienda en alquiler?

En lo que parecen coincidir los expertos es en que el mercado del alquiler va a verse reforzado a raíz de la Covid-19. Tanto, que el sector público y el privado van a tener que ahondar en sus vías de colaboración para reforzar el parque de vivienda social y poner en el mercado muchos más inmuebles asequibles en alquiler. En España hay alrededor de 3,4 millones de pisos vacíos y el parque público de viviendas en alquiler apenas supone un 2,5% del total, muy lejos del 10% de media en la Unión Europea.

Con todas las cautelas y teniendo en cuenta que ante un 'shock' como el actual es muy complicado hacer previsiones, José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pomeu Fabra e investigador del IVIE, calcula que la caída de precios podría estar entre 5 y 15% y recuerda que estos descensos se han visto acelerados por la pandemia. Es decir, que ya se estaba observando cómo la desceleración de la economía española se trasladaba también al mercado inmobiliario. En términos de transacciones y siempre que no se amplíe el confinamiento, García Montalvo estima que podría producirse un descenso de las transacciones de entre el 20 y el 25%

A vueltas con los precios

Descarta que los precios vayan a bajar tanto como en la anterior crisis Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, dado que ahora están más ajustados a mercado y hay financiación, lo que hará que la actual crisis sea "bastante más corta" que la que sobrevino a la caída del sistema financiero y al pinchazo de la burbuja del ladrillo. Incide en que no estamos en un mercado donde haya sobreoferta, si bien, caída del turismo  y de la inversión extranjera pueden hacerse notar más en las segundas viviendas de costa.

Mientras, Luis Martín Guirado, director de Desarrollo de Negocio de la consultora y tasadora Gesvalt, asegura que los datos de los que ya disponen de abril muestran un leve alza del precio de los inmuebles de entre el 0,3 y el 1% en lugares como Madrid y Barcelona. "El residencial va a ser el sector más resiliente a la pandemia", desde su punto de vista. Entidades como Bankinter o la suiza UBS fijan en el 6% la depreciación prevista en los inmuebles, muy por debajo del 17% de desplome que contempla la consultora AIS Group.

El momento del alquiler

Pese a que reconoce que el inmobiliario sufrirá igual que el resto de sectores a raíz de la crisis generada por la Covid, Beatriz Toribio, directora general de Asval, la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler, considera que parte de una situación mucho mejor que en la crisis financiera de 2008. "Es un sector más profesionalizado, está menos endeudado y en un contexto de bajos tipos de interés y de volatilidad en los mercados todavía puede servir como refugio desde el punto de vista de la inversión". Por ello, sostiene que cuando esta crisis pase habrá mayor demanda de viviendas en alquiler .

el dato 

La inversión en inmobiliario "iba" viento en popa

Según cálculos de BNP Paribas Real Estate, la inversión en activos inmobiliarios marcó el año pasado un récord al alcanzar los 12.000 millones de euros. Martín Guirado asegura que los datos de enero a marzo mostraban, antes de esta crisis, una tendencia similar de avance. 

Mostrar comentarios