Reitera su discurso

Powell llama a la cautela para evaluar los datos antes de recortar los tipos de interés

El presidente de la Fed señaló que esperará señales más claras de una inflación más baja antes de recortar las tasas e insiste en su expectativa de que será apropiado comenzar a reducirlas "en algún momento de este año".

Jerome Powell
Powell llama a la cautela para evaluar los datos antes de recortar los tipos de interés
AP/LAPRESSE

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que los responsables de la política monetaria esperarán señales más claras de una inflación más baja antes de recortar las tipos de interés, incluso aunque un reciente aumento en los precios no alterara su trayectoria general. En unas declaraciones recopiladas por Bloomberg, Powell dijo que las cifras de inflación recientes, aunque más altas de lo esperado, no cambiaron "materialmente" el panorama general. Reiteró su expectativa de que probablemente será apropiado comenzar a reducir las tasas "en algún momento de este año".

"En cuanto a la inflación, es demasiado pronto para decir si las lecturas recientes representan más que solo un aumento", dijo Powell el miércoles en el texto de un discurso en la Universidad de Stanford en California. "No esperamos que sea apropiado reducir nuestra tasa de política hasta que tengamos una mayor confianza de que la inflación se esté moviendo de manera sostenible hacia el 2%".

El Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo los tipos estables el mes pasado. Los funcionarios mantuvieron estrechamente su perspectiva de tres recortes de tasas de interés este año, incluso cuando las métricas clave de inflación han aumentado en 2024. Powell y otros funcionarios de la Fed han dicho repetidamente que no tienen prisa por recortar las tasas y que sus movimientos dependerán de los datos entrantes. 

A medida que el presidente de la Fed respondía preguntas, los rendimientos del Tesoro revirtieron o redujeron ganancias anteriores. El S&P 500 permaneció más alto. Los inversores están apostando aproximadamente en igual medida por un recorte inicial en junio, y la fijación de precios sugiere que ven una posibilidad de menos de tres reducciones este año, según los futuros.

"Dada la fortaleza de la economía y el progreso en la inflación hasta ahora, tenemos tiempo para dejar que los datos entrantes guíen nuestras decisiones sobre política", dijo Powell en los comentarios iniciales antes de una charla junto al fuego. "Si la economía evoluciona ampliamente como esperamos, la mayoría de los participantes del FOMC ven probable que sea apropiado comenzar a reducir la tasa de política en algún momento de este año". Los comentarios preparados de Powell refuerzan los que ha hecho después de la reunión de marzo. También sugieren que es improbable que la Fed reduzca las tasas en su próxima reunión que tendrá lugar del 30 de abril al 1 de mayo.

Mostrar comentarios