El 8 de noviembre

Preparados, ¡elecciones! Así afectarán a Wall Street las legislativas de EEUU

La Administración Biden se juega la reválida en Congreso y Senado en una de las fases más complicadas en los mercados, con los tipos disparados, el mercado inmobiliario a la baja y la economía en recesión.

Gráfico EEUU legislativas. Tema Héctor. Domingo 2x2
Preparados, ¡elecciones! Así afectarán a Wall Street las legislativas de EEUU. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

En un año en el que el aumento de la inflación, la guerra de Ucrania y la caída de los mercados han acaparado todos los titulares, las elecciones legislativas estadounidenses corrían el riesgo de pasar desapercibidas. Pero ahora vuelven a cobrar protagonismo. Y con razón. ¿De qué forma pueden influir a las bolsas las elecciones legislativas de mitad de periodo en Estados Unidos? Parece que es el siguiente gran evento que deben mirar los inversores.

Matt Miller, economista político de Capital Group, cree que las elecciones legislativas de 2022, que se celebran el próximo martes 8 de noviembre, podrían ser una de las más importantes de la historia de Estados Unidos, por tal y como está configurado el puzzle en la actualidad: "No nos engañemos: todas las decisiones que se han tomado este año en Washington han sido cuidadosamente calculadas con las elecciones legislativas en mente”.

El control del Congreso podría estar en juego, pero ¿afectan estas elecciones a los mercados de renta variable? Para ello, basta con observar las tendencias del pasado. Durante las últimas 22 elecciones de mitad de mandato que se han celebrado en Estados Unidos, el partido del presidente ha perdido una media de 28 escaños en la Cámara de Representantes y de 4 en el Senado. Solo en dos ocasiones ha conseguido ganar escaños en ambas cámaras.

Esto sucede, en primer lugar, porque los simpatizantes del partido que no está en el poder en ese momento suelen estar más motivados para participar en las elecciones. Además, la tasa de popularidad del presidente suele caer durante los dos primeros años en el cargo, lo que puede influir en los votantes indecisos y en los descontentos.

“El Senado sigue siendo impredecible, pero, tal y como demuestra la historia, vamos a asistir a una reacción en contra del partido que está en el poder, que hará que los republicanos vuelvan a tomar el control del Congreso”, señala Miller. “En lo que respecta a los inversores, este resultado acabaría con cualquier posibilidad de que lleguen a aprobarse ambiciosas propuestas demócratas en los próximos dos años”, añade.

Al tratarse de algo habitual, los mercados ya descuentan la pérdida de escaños del partido en el poder a principios del año de las elecciones. Pero el alcance del cambio político y sus consecuencias no se esclarecen hasta más adelante, lo que puede explicar otras tendencias que se han descubierto.

La tendencia en la bolsa

El análisis de las rentabilidades mostradas por el S&P 500 desde 1931 revela, por otra parte, que la trayectoria del mercado de renta variable durante los años de elecciones legislativas difiere notablemente de la del resto de los años. Los mercados suelen subir a largo plazo, por lo que el movimiento medio del mercado durante un año medio debería aumentar de forma constante. Sin embargo, en los primeros meses de los años de elecciones legislativas, las bolsas han tendido a registrar una rentabilidad media inferior y a ganar poco terreno hasta poco antes de las elecciones.

A los mercados no les gusta la incertidumbre, y esta idea parece aplicarse en el momento actual. En los meses anteriores a las elecciones los resultados y el impacto de las elecciones resultan más inciertos, pero los mercados han tendido a subir en las semanas anteriores, y han continuado haciéndolo cuando cierran las urnas. En lo que va de año, 2022 ha sido un año típico de elecciones legislativas, con unos rendimientos decepcionantes. Aunque el impacto de la política ha sido mínimo en comparación con el de la inflación y el de la subida de los tipos de interés.

La trayectoria de la bolsa varía mucho en los distintos ciclos electorales, y la tendencia general a largo plazo de los mercados ha sido positiva. Los años electorales pueden poner nerviosos a los inversores. Los candidatos suelen destacar los problemas del país, y las campañas electorales tienden a exagerar los mensajes negativos. Las propuestas políticas pueden resultar inciertas y suelen dirigirse a compañías o sectores muy específicos.

Por lo tanto, no es de extrañar que en los años de elecciones legislativas aumente la volatilidad de los mercados, sobre todo en las semanas anteriores a la celebración de elecciones. Desde 1970, la desviación estándar de la rentabilidad durante los años de elecciones legislativas es casi del 16%, frente al 13% del resto de los años.

“No creo que estas elecciones vayan a ser diferentes”, señala el gestor de renta variable de la misma firma norteamericana, Chris Buchbinder. El mercado registrará una cierta inestabilidad y los inversores deberían prepararse para la volatilidad a corto plazo, pero pienso que el resultado no va a afectar en gran medida a los resultados de inversión».

La buena noticia para los inversores es que los mercados han tendido a subir con fuerza en los meses posteriores. Y esa subida, que suele comenzar poco después del día de elecciones, no es pasajera: el mercado ha solido registrar una rentabilidad superior a la media durante el año posterior al ciclo electoral. Desde 1950, la rentabilidad media a un año tras la celebración de elecciones legislativas ha sido del 15%, más del doble de la que registra el mercado durante el resto de los años en un periodo similar.

Mostrar comentarios