Faltan datos

El 'halcón' austriaco del BCE considera improbable bajar tipos antes que la Fed

Robert Holzmann, el gobernador del Banco Nacional de Austrai y  miembro del Consejo de Gobierno del BCE, considera que en las circunstancias actuales no es probable que los tipos bajen, acusando la crisis en el mar Rojo.

El 'halcón' austriaco del BCE considera improbable bajar tipos antes que la Fed
El 'halcón' austriaco del BCE considera improbable bajar tipos antes que la Fed
Europa Press

Robert Holzmann, el gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), considera que en las circunstancias actuales no es probable que los tipos de interés bajen antes en la zona euro que en Estados Unidos, mientras que ha señalado el riesgo para la inflación que puede suponer la crisis en el mar Rojo. En una entrevista con Bloomberg TV recogida por Europa Press, el banquero central austríaco, considerado uno de los principales representantes de los 'halcones' en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, ha señalado la interrelación existente entre Estados Unidos y Europa, recordando que, en los últimos años, la Reserva Federal "siempre ha ido primero aproximadamente medio año".

"Así que supongo que hay muchas cosas en las que también seguiríamos este retraso", ha apuntado Holzmann, subrayando que depende de las circunstancias. "De momento no veo circunstancias que nos lleven a bajar antes", ha afirmado. A principios de febrero, el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartaba un inminente recorte de tipos en Estados Unidos al asegurar que no veía probable que el banco central alcance para marzo el nivel de confianza adecuado para decidir un giro en la política monetaria estadounidense "Sólo queremos un poco más de confianza antes de dar ese paso tan importante de comenzar a recortar las tasas de interés", añadía.

Sobre las actas de la Fed 

Las actas de la última reunión del Comité de la Fed mostraban la preocupación de sus miembros sobre el riesgo de relajar demasiado deprisa la política monetaria, algo que también revelaban los documentos publicados por el BCE sobre su reunión de finales de enero, en la que los consejeros consideraban "prematuro" discutir sobre recortes de tipos ya que "el riesgo de bajar las tasas oficiales demasiado pronto superaba el de hacerlo demasiado tarde".

En este sentido, Holzmann defiende que un escenario en el que el BCE espera antes de bajar tipos, incluso un poco tarde, resultaría "menos dañino" que aquel en el que recorta tipos ahora y por alguna razón debe volver a subirlos. De tal modo, si bien el banquero central austriaco ha asegurado que todos están esperando poder tomar la decisión, ha recordado que la institución "ya se equivocó en el pasado" y por eso ahora los miembros del Consejo están siendo un poco más cautelosos.

En este sentido, Holzmann se ha mostrado partidario, en caso de tener luz verde para los recortes y de "llegar tarde", de hacer un recorte mayor una vez, seguido de otros, si se dan las condiciones. "Creo que esta es una mejor manera de hacerlo, aunque normalmente en el descenso también es mejor tener cortes continuos que tener grandes recortes, pero no los excluiría", ha explicado. En cualquier caso, para el austriaco los recortes estarán determinados por el futuro y las perspectivas, sobre las que ha advertido de que el principal riesgo "es el riesgo geopolítico en torno al Mar Rojo".

"No tenemos un plan de paz" para el mar Rojo 

"Lo que podemos ver es que por el momento no tenemos un plan de paz, no tenemos una solución. Como resultado de ello, el conflicto puede explotar en algún momento. Y si es así (...) los precios del petróleo se dispararían enormemente", ha advertido. Asimismo, ha llamado la atención sobre los riesgos relacionados con el crecimiento salarial y las diferencias entre los distintos países de la zona euro, con un aumento mayor en Países Bajos, Alemania o Austria, a la espera de que las negociaciones culminen en primavera.

"Entonces la cuestión es cómo se traduce esto en un aumento de precios", subraya el banquero central austriaco, recordando que la productividad es prácticamente nula en Alemania, Austria y también en los Países Bajos, por lo que se traduciría en tasas de crecimiento de precios mucho más altas. "Así que ésta es otra área donde existe mucha incertidumbre", ha apostillado.

Mostrar comentarios