Desdobla su capital

Qué potencial tiene Amazon en bolsa más allá del último split de sus acciones

La tecnológica ejecuta un split de sus acciones de 20 acciones nuevas por cada 1 antigua para impulsar su liquidez en bolsa que supone multiplicar su número de títulos y dividir su precio en esa proporción.

Amazon desdobla su capital esta semana.
Amazon desdobla su capital esta semana.
DPA vía Europa Press

El pasado marzo, Amazon anunció un split de 20 acciones nuevas por cada 1 actual que ya se está implementando en el arranque de esta semana. La traducción de esta operación es que cada título de la tecnológica se convierte en 20 acciones. Así, los 2.447 dólares por acción se traducen en unos 122 dólares. Pero, para ser claros, esto no cambia nada en cuanto al inversor. Es comparable a cambiar un billete de 20 euros por 20 monedas de un euro. Tiene un efecto neutral porque multiplica por 20 su número de títulos pero divide en esa proporción el precio de cada uno de ellos, es decir, ni es más barata ni más cara que antes de realizar esta pirueta bursátil.

La cuestión que se plantean muchos operadores es por qué entonces Amazon y otras empresas toman esta decisión y cómo puede afectar a la compañía en los mercados. Algunos analistas explican que la división podría proporcionar algún beneficio a la acción. “Por un lado, hace que las acciones sean más accesibles para los pequeños inversores”, destacan los expertos de Goldman Sachs. Y no solo eso. “Además, el split abre la puerta a la posible inclusión de las acciones de la empresa en el Dow Jones, ya que incluir compañías con precios unitarios elevados por acción en el selectivo es problemático porque el índice se pondera según el precio”, añaden estos expertos al respecto.

Esta es la cuarta vez que Amazon realiza sobre sus acciones desde que salió a bolsa en 1997, pero es la primera en más de dos décadas. Los otros tres splits se produjeron dentro de los 15 meses en el corazón del período de la burbuja de las puntocom: 2 a 1 en junio de 1998, 3 a 1 en enero de 1999 y 2 a 1 en septiembre de 1999.

Mientras, la empresa matriz de Google, Alphabet, también ha anunciado una división de 20 a 1 de sus títulos, que entrará en vigor a mediados de julio. E, igualmente, Tesla y GameStop han indicado planes para hacer este tipo de operación, pero no han bridndado detalles sobre las proporciones por el momento. Apple, por su parte, completó un split de 4 a 1 en 2020.

¿Más allá de la llamada a más inversores minoristas o aumentar la liquidez bursátil de la compañía en bolsa sirve de mucho esta medida? “Las divisiones de acciones no significan mucho: los accionistas simplemente obtienen más acciones por cada una que poseen y el precio de cada una es más bajo, pero podría aumentar el precio de cotización de las acciones”, explica Alfredo Rodríguez, analista independiente. “El único punto atractivo que busca la empresa es, efectivamente, tener la opcionalidad de entrar a cotizar en el Dow Jones”, ahonda.

AWS y su modelo de publicidad como principales catalizadores

Cuando la mayoría de los agentes del mercado piensan en Amazon, es comprensible que crean que su enorme negocio de comercio electrónico es el que más despunta y le proporciona más capacidad de crecimiento, pero realmente no es así. Muchas firmas de inversión confían en la empresa, más allá de su split reciente, por una razón completamente diferente. “Amazon Web Services (AWS) es la plataforma de computación en la nube dominante en el planeta”, argumentan los analistas de JPMorgan.

Se trata de la infraestructura que utilizan millones de organizaciones para potenciar sus aplicaciones basadas en la nube. AWS facilita el acceso a la informática y el almacenamiento de alto rendimiento, así como a una variedad cada vez mayor de servicios en la nube. 

Las tecnologías de vanguardia, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, también están disponibles. “Con costes iniciales más bajos, a menudo es más rentable para las empresas emergentes usar AWS que construir sus propios centros de datos”, explican desde JPMorgan. “Asimismo, también brinda a las pequeñas empresas acceso a muchas de las mismas herramientas que sus rivales más grandes”, agrega.

Por estas y otras razones, AWS se ha convertido en un negocio enorme y de rápido crecimiento para Amazon, así como en su motor de ganancias más importante. Los ingresos del segmento aumentaron un 37% con respecto al año anterior hasta los 18.400 millones solo en el primer trimestre, mientras que sus ingresos operativos se dispararon un 57% hasta los 6.500 millones de dólares. “Con el cambio a la nube aún en sus inicios, el crecimiento de AWS debería continuar impulsando la expansión de Amazon durante muchos años”, exponen desde la entidad estadounidense.

Por otro lado, la publicidad digital podría ser otro impulsor de beneficios para Amazon que a menudo se pasa por alto. “Con tantos consumidores comenzando (ya menudo finalizando) sus búsquedas de compras online en Amazon, la plataforma de anuncios de la compañía se ha convertido en una herramienta de marketing indispensable para innumerables comerciantes externos”, describen desde JPMorgan.

Amazon dispone de lo que pocas empresas pueden ofrecer: la capacidad de anunciarse a los consumidores cuando están más preparados para comprar. “Las personas acuden a la plataforma con el propósito expreso de buscar y comprar los artículos que necesitan y desean”, afirma el banco de inversión en su informe. Por lo tanto, las tasas de conversión en su red publicitaria tienden a ser mucho más altas que en los motores de búsqueda o en los sitios de redes sociales. “Los comerciantes lo saben y están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para tener acceso a estos clientes”, concluye.

Mostrar comentarios