Nuevo escenario regulatorio

¿Rebote chino? El despertar de DiDi en bolsa resucita a las tecnológicas en Asia

El respiro de la ofensiva regulatoria del Gobierno chino sobre sus empresas tecnológicas y la reapertura del país tras el periodo de confinamientos reanima el sentimiento inversor en bolsa.

Imagen de la app DiDi
Imagen de la app DiDi
DiDi

Las acciones de las compañías chinas ligadas a la industria de internet están posicionadas para obtener más beneficios a corto plazo, según apuntan cada vez más expertos. Esto se debe a que que los reguladores chinos han dado por cerrada su investigación sobre DiDi Global y han suavizado los movimientos regulatorios que han golpeado al conjunto del sector hasta ahora.

Es probable que las acciones chinas obtengan algo de alivio a medida que se relajen los confinamientos y los responsables políticos del país den rienda suelta a una ola de medidas de estímulo para tratar de sanar la economía”, comentan los analistas de RBC Capital Markets en un informe reciente.

Algunos gestores de fondos y estrategas de renta variable aún se muestran cautelosos y ven desafíos a largo plazo para la economía que podrían mantener la volatilidad en las tecnológicas del gigante asiático en el largo plazo, pero a corto plazo esta actualización podría levantar el ánimo de unos títulos que han sido muy castigados.

De hecho, las acciones de DiDi, que dejarán de cotizar en Wall Street a través de su ADR, se dispararon casi un 50% en la bolsa una vez se descontó la noticia. Del mismo modo, el ETF de KraneShares CSI China (KWEB) ha subido un 8%, aunque todavía están un 37% por debajo de su cotización del pasado ejercicio. Y lo mismo ocurre con el ETF iShares MSCI China (MCHI) que se ha recuperado un 3%.

El diario 'The Wall Street Journal' informaba paralelamente que los reguladores chinos planeaban permitir que las aplicaciones móviles de DiDi volvieran a estar en las apps stores después de que fueran eliminadas el verano pasado tras las investigaciones sobre ciberseguridad sobre la empresa, poco después de que hiciera su debut en el mercado estadounidense. Eso hizo que las acciones cayeran en picado y, finalmente, llevó a la empresa a decidir dejar de cotizar en el NYSE.

La exclusión de la empresa de la bolsa estadounidense y la forma en que Pekín la ha manejado se está observando de cerca debido a la continua amenaza de exclusión de la lista para otras empresas chinas a medida que la Comisión de Bolsa y Valores sigue adelante con el requisito de que las empresas cumplan con sus reglas de divulgación de auditoría o se enfrentan a ser expulsadas de las bolsas estadounidenses si los dos los países no pueden llegar a algún tipo de compromiso.

“Una posible solución al problema de la auditoría sería que los reguladores chinos se adhirieran a los requisitos estadounidenses, pero exigieran que un pequeño número de empresas que manejan grandes cantidades de datos de consumidores que, como DiDi, se deslisten de los mercados estadounidenses”, dice Paul Triolo, vicepresidente de la firma global de asesoría estratégica Albright Stonebridge Group.

“Después de la reacción regulatoria a la que se enfrentó la firma china, otras compañías están al tanto de lo que deben cumplir, lo que permite que la Administración del Ciberespacio de China cumpla su objetivo de trazar un rumbo claro y mostrar su papel de liderazgo en los problemas de cumplimiento de seguridad de datos”, dice Triolo.

Los catalizadores de corto plazo

Varios acontecimientos también han ofrecido un impulso a las acciones chinas, incluidos los resultados trimestrales mejores de lo esperado de Meituan la semana pasada, la decisión de la Casa Blanca de pausar los aranceles sobre las importaciones de energía solar durante dos años y los esfuerzos de China para estimular la economía con una política de devoluciones de impuestos para vehículos eléctricos. “También, la relajación de las restricciones para hacer frente al Covid en China”, asegura Brendan Ahern, director de inversiones de KraneShares.

Los esfuerzos del gobierno chino para estabilizar su economía y el mercado han incluido a funcionarios, que enfatizan la importancia de las plataformas digitales. Las empresas más observadas desde una perspectiva regulatoria, apunta Ahern, incluyen las empresas de video Bilibili y Huya, que subieron un 9% en bolsa, y las firmas de videojuegos Tencent Holdings y NetEase, que registraron más ganancias del 2%.

“El alivio para DiDi surge en el contexto más amplio de una economía muy débil, el creciente pánico entre los líderes y los esfuerzos para apoyar el empleo y los mercados”, destaca Rory Green, responsable de análisis en China y Asia en TS Lombard. “Espero que ocurran movimientos similares durante el resto de 2022... Los inversores deben tener en cuenta que los esfuerzos regulatorios eventualmente regresarán, pero solo cuando la actividad económica se haya estabilizado”, augura.

Triolo también ve un respiro en el frente regulatorio, al menos hasta que se celebre el Congreso del Partido de Otoño, ya que Pekín considera que su represión es “efectiva para reafirmar las prerrogativas regulatorias, y las empresas serán más cuidadosas para frenar los comportamientos que han generado preocupación entre los reguladores”. 

Además, las empresas tecnológicas chinas están alineadas con el enfoque más amplio de Xi Jinping sobre la propiedad privada y el aumento de las inversiones en áreas de alta prioridad para el país. Pero para los inversores una mayor presión para hacer lo que el gobierno necesita podría limitar la rentabilidad de estas empresas de internet, haciendo que algunos gestores de fondos sigan buscando oportunidades en otros lugares.

Mostrar comentarios