De 'halcón' a 'paloma'

Rehn, candidato a suceder a Draghi, abre la puerta a bajar tipos y reanudar el 'QE'

El gobernador del banco central de Finlandia, ex comisario de Asuntos Económicos, señala que el BCE responderá a un empeoramiento de las previsiones.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se muestra por fin optimista con España.
El excomisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Con fama de 'halcón' (hawkish) ahora ha lanzado un mensaje de 'paloma (dovish'). Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia y uno de los nombres que cada vez suena con mayor fuerza como relevo de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que el instituto emisor de la eurozona puede responder a un empeoramiento de la coyuntura económica con bajadas de los tipos de interés, aplicando medidas para mitigar su impacto negativo en el sector bancario, además de reactivar sus compras netas de activos.

"De cara al futuro, en caso de un mayor debilitamiento de la actividad económica y una materialización de contingencias adversas, el Consejo de Gobierno tiene la determinación de actuar y está preparado para ajustar todos sus instrumentos para garantizar que la inflación sigue moviéndose hacia su meta de forma sostenida", ha señalado el banquero finlandés, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE cuando España solicitó un rescate a la Comisión Europea.

En este sentido, haciéndose eco del mensaje lanzado por Mario Draghi en su última comparecencia ante los medios de comunicación, Rehn ha indicado que, en caso de que la evolución de la economía lo hiciera necesario, el Consejo de Gobierno del BCE puede responder con el refuerzo de su orientación de futuro, con la que la entidad transmite al mercado la postura de la institución.

Asimismo, Rehn ha asegurado que el BCE también tiene sobre la mesa la opción "rebajar los tipos de interés e introducir posibles medidas mitigadoras, así como reanudar sus compras netas bajo el programa de compra de valores".

Rehn, que durante su periplo como comisario europeo de Asuntos Económicos entre 2010 y 2014 se caracterizó como uno de los principales defensores de las políticas de austeridad en la zona euro, se incorporó al consejo del Banco de Finlandia en febrero de 2017 y actualmente es gobernador de la entidad, por lo que forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, el principal órgano de gobierno del instituto emisor.

Ante el inminente final de la presidencia de Mario Draghi, cuyo mandato al frente del BCE expira el próximo 31 de octubre, Olli Rehn, junto con su predecesor en el Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, aparecen como potenciales sucesores del banquero italiano en caso de que Alemania y Francia no lograsen consensuar el nombramiento de sus respectivos candidatos a la presidencia del BCE y de la Comisión Europea

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios