Sube un 1,8%

El Ibex 35 sella su cuarta semana al alza y abona el terreno para asaltar los 10.000

El selectivo modera la subida, pero se queda a un paso de alcanzar los niveles preCovid en una semana a medio gas para Wall Street, que reduce la actividad de los mercados. 

Ibex 35
El Ibex 35 sella su cuarta semana al alza y abona el terreno para asaltar los 10.000. 
EFE

El Ibex 35 aprovecha la semana de Acción de Gracias y el 'Black Friday' para avanzar posiciones. La referencia bursátil española sella los últimos cinco días con un alza del 1,8% con los que pone a tiro la barrera de los 10.000 puntos, un nivel clave teniendo en cuenta que de alcanzarlos cerraría el roto bursátil ocasionado por la pandemia. El selectivo completa su cuarta semana consecutiva en verde en unos días marcados por el escaso volumen de negociación en los mercados a causa del cierre de este jueves de Wall Street y la media sesión de este viernes. 

La plaza madrileña marca un nuevo máximo anual después de tocar los 9.939 puntos y marca distancia con respecto a otras principales plazas del Viejo Continente, que registran avances más moderados. París experimenta una subida del 0,2% desde el pasado lunes, Fráncfort se anota un alza del 0,7% pese al desplome de Bayer, mientras Milán se deja un 0,2%, al igual que Londres teniendo en cuenta el efecto divisa. En unos días marcados por las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE), que los analistas han interpretado como el fin del ciclo alcista tras la pausa decretada por ambas entidades, el 'rally' de Navidad adelantado y el 'efecto de Acción de Gracias' ha impulsado a las bolsas. 

Entre los datos macroeconómicos más destacados de los últimos días se encuentra el 'flash' del índice PMI de la actividad de la eurozona elaborado por S&P Global, que experimenta una mejora con respecto a octubre, aunque sigue por debajo de los 50 puntos que separan la expansión de la contracción. En concreto, ha pasado de los 46,5 puntos a los 47,1 en noviembre, máximos de los últimos meses. Este dato consolida la sexta reducción mensual seguida de la actividad empresarial en el sector privado de la región de la moneda única, con la tasa de contracción más pronunciada en el sector industrial que en los servicios. Asimismo, este viernes se ha conocido el dato del PIB de Alemania correspondiente al tercer trimestre del año, que cae un 0,1% y se queda al borde de la recesión. 

En el caso de España, la mayor parte de los valores logran subidas en clave semanal. El índice apoya su ascenso en pesos pesados como Cellnex Telecom (+5,1%) o Inditex (+4,5%), que el pasado martes alcanzó un nuevo máximo histórico, aunque también destacan Rovi (+6,5%), que encabeza los ascensos. De su lado, Iberdrola se revaloriza un 1%. Tan sólo un puñado de valores experimenta caídas que van desde IAG (-4,6%), pasando por Acciona (-4%), Acciona Energía (-3,98%), Merlin Properties (-3,9%) y Colonial (-0,17%). Entre medias también figura Endesa, que se deja un modesto 3,8% después de presentar su hoja de ruta para los próximos tres años. En cambio Unicaja Banco, otra cotizada en el punto de mira con motivo de la renuncia de su presidente, Manuel Azuaga, salda la semana con un rebote del 1,8%. 

Esta situación contrasta la parálisis que vive la renta fija. El bono español a diez años se estanca en el 3,6% en línea con el bono alemán, que se mantiene en el 2,6%. El freno se produce después de que el mercado de deuda europeo haya esquivado el temor de los inversores a que Moody's rebajase a la categoría de bono basura el bono italiano. Sin embargo, la agencia de calificación crediticia ha mejorado ligeramente la nota pasando de perspectiva negativa a estable, dando un alivio a la renta fija. A nivel nacional, cabe destacar los toques de atención de las agencias de 'rating' a España ante la formación del nuevo Gobierno, en el que Pedro Sánchez ha revalidado un segundo mandato como presidente del Ejecutivo. 

La que fuera a ser una semana de máxima expectación para el petróleo por la reunión de la OPEP este fin de semana en mitad de los rumores de posibles recortes adicionales para encauzar la cotización del crudo, finalmente ha quedado desplazada a un segundo plano tras la cancelación de este encuentro, que finalmente se celebrará el próximo 30 de noviembre de forma telemática. En este contexto, el Brent, de referencia en Europa, sube un 1,1% en la semana, hasta los 81,5 dólares por barril, mientras el West Texas avanza un 0,5% en el mismo horizonte temporal y se coloca en los 76,2 dólares por barril. 

Mostrar comentarios