Dispara un 30% sus ingresos

Renault (Dacia) se desploma en la bolsa gala pese al fuerte arranque de ventas

El grupo francés del automóvil sufre la presión sobre sus márgenes de rentabilidad tras las recientes rebajas de precios en el área de coches eléctricos aunque presenta grandes crecimientos en unidades vendidas.

Renault registra un buen arranque de 2023 en ventas.
Renault registra un buen arranque de 2023 en ventas.
Europa Press

Renault se desploma este jueves en la Bolsa de París después de presentar un avance de sus ventas en el primer trimestre por encima de lo esperado, pero que desvelan la incipiente presión sobre los márgenes en el área de coches eléctricos por las rebajas de precios que está adoptando en línea con otros fabricantes como Tesla. Las acciones de la multinacional gala, dueña de Dacia, bajan un 6%, hasta 34,3 euros, pese a que sus cifras de ventas superan las previsiones.

Según el informe que ha presentado este jueves, las ventas mundiales del grupo ascendieron a 535.000 vehículos en el primer trimestre, un 14,1% más que en el primer trimestre de 2022. En Europa, las ventas del Grupo aumentaron un 27,3% en un mercado que creció un 16,2%. El fabricante de automóviles, que se vio más afectado que la mayoría de sus rivales por la crisis del Covid-19 y la escasez global de chips, se encuentra en medio de una reestructuración y apuesta por automóviles eléctricos y de mayor margen para impulsar las ganancias.

Los ingresos del Grupo ascendieron a 11.500 millones de euros, un 29,9% más que en el primer trimestre de 2022, y los ingresos de la división automotriz fueron de 10.500 millones de euros, un 29,7% más que en el mismo período del año anterior. La cifra de ventas supera a la del consenso de analistas de 11.080 millones.

El éxito de los nuevos productos, como el Renault Megane E-TECH Electric, el Arkana y el Austral, impulsó el efecto de precios y la mejora de la mezcla de productos, lo que llevó a un aumento de 9,4 y 5,2 puntos, respectivamente. El 68% de las ventas del Grupo se realizaron en el canal minorista en los cinco principales países de Europa. La división de Dacia registró un aumento del 41% en las ventas en Europa, llegando a casi 150.000 unidades en el primer trimestre.

Renault se sitúa a la cabeza de la carrera por los vehículos eléctricos, pero se encuentra presionado por el crecimiento de Tesla, que le ha obligado a replicar las rebajas de precios de su rival estadounidense en todo el mundo después de que su rival estadounidense redujera los precios en EEUU, China y Europa. Renault ocupó el tercer lugar en ventas de vehículos eléctricos en Europa detrás de Tesla y la alemana Volkswagen (Audi, VW, Seat, Skoda).

Renault ratificó su perspectiva financiera para 2023 y espera que el libro de pedidos siga fuerte. La compañía confirmó sus objetivos para 2023, con un margen operativo del grupo de al menos el 6% y un flujo de caja libre operativo automotriz de al menos 2.000 millones de euros.  "El Grupo Renault ha tenido un sólido comienzo de año con un aumento del 30% en los ingresos del primer trimestre, respaldado por una fuerte política de precios y efectos en la mezcla de productos", explicó Thierry Piéton, director financiero de la empresa. 

Mostrar comentarios