¡Ojo Repsol! Los gestores salen de las petroleras tras exprimir el rally del crudo

  • Los fondos de inversión, que tenían a las compañías del sector entre sus favoritas, comienzan a replegar velas tras los máximos del petróleo.
Evolución de los fondos españoles en petroleras
Evolución de los fondos españoles en petroleras

Las petroleras, como el caso de Repsol, han vivido unos buenos trimestres en el parqué al calor del rally que ha vivido el precio del crudo. El Stoxx Europe 600 Oil & Gas, uno de los sectoriales de referencia para la evolución de las compañías del sector, marcaba máximos de 2014 y este año se disparaba cerca de un 10%, mientras que desde 2016 la escalada ha sido próxima al 50%

Con este rally, parece lógico que algunos aprovechen el momento para hacer caja, sobre todo en un escenario en el que los focos de incertidumbre, lejos de solucionarse, se acentúan. De hecho, estos riesgos han obligado a la 'cúpula' de Cepsa a aplazar su OPV y con un precio del petróleo en la zona de los 80-85 dólares por barril, la oportunidad parece clara para anotarse plusvalías. 

Si bien la tendencia alcista de las petroleras ha sido evidente, solo en el segundo trimestre se alineaban los gestores de fondos españoles para 'hacer las maletas' en todas las grandes compañías europeas del sector. De hecho, el número de gestores que ha salido durante los últimos tres meses es, de media, de un 10%. 

Repsol y Total, las dos apuestas favoritas de los gestores dentro del sector, cuentan con la menor presencia de fondos de inversión españoles en su capital desde el tercer trimestre de 2017. Todo ello, a pesar de que ambas rebotan más de un 15% y en el caso de la compañía presidida por Antonio Brufau es la tercera más alcista del Ibex este año. De hecho, ha marcado máximos históricos pero a tenor del posicionamiento de los gestores, podría entrar en cierto tramo correctivo, siempre y cuando se cumplan sus previsiones. 

Cepsa, tras cancelar su OPV, culpaba a la inestabilidad reinante a nivel global de su decisión que, según fuentes del mercado, estaría motivada además por una demanda más débil de lo previsto y por la falta de visibilidad del crudo a medio y largo plazo. Claro síntoma de que el petróleo (y las petroleras) podría haber tocado o estar cerca de dicha cota.

Los expertos también destacan que las petroleras, al contrario que otros sectores como el del automóvil, no apuestan con firmeza por la revolución verde, aunque algunas están realizando avances. No obstante, este componente será otro elemento que pese a la hora de tomar decisiones por parte de los gestores de fondos. 

Banco Santander, en su 'Resumen de Estrategia Sectorial', señalaba que el entorno macro para el sector del petróleo y el gas sigue siendo incierto, y el sector parece presentar una correlación cada vez mayor con la evolución de los precios del petróleo. "Nuestro escenario base contempla escaso margen de aumento de la valoración para la mayoría de las compañías". 

En la misma línea se mostraban los expertos de Bankinter. Su posicionamiento sobre el sector del petróleo es 'neutral' y destacan para emitir dicha recomendación que "el precio se ha frenado por Estados Unidos y razones políticas, aunque sigue elevado a pesar de las sanciones a Irán, la negativa de la OPEP a reducir producción y la demanda final sólida por el ciclo económico. 

Carsten Menke, analista de materias primas de Julius Baer, ha señalado que los 'números rojos' pueden aparecer en el mercado de petróleo ya que "los altos precios se han convertido en un desafío económico, y cumplir plenamente con las demandas de EEUU apenas parece interesarles, por lo que mantenemos nuestro escenario de confrontación". De hecho, destacan eventos pasados ya que "nuestra previsión es que los precios siguen un patrón similar, por ejemplo, como durante la implementación del embargo de Irán de la UE en 2012, lo que sugiere que la fortaleza de hoy es poco probable que dure". 

Mostrar comentarios