Tras dos décadas en el país

Repsol medita la venta de sus operaciones en Noruega por 1.000 millones de dólares

La petrolera sigue con su política de rotación de activos y se dispone a abandonar algunos de los más maduros como los del Mar del Norte, a la vez que hace caja para sus planes estratégicos.

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol.
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol.
Alberto Ortega / Europa Press

Repsol  está considerando la posible venta de su negocio en Noruega mientras los productores de petróleo continúan optimizando sus operaciones, según fuentes conocedoras de la operación que cita Bloomberg. 

La empresa energética española está trabajando con un asesor financiero mientras planea la venta de las operaciones que podrían valorarse en aproximadamente 1.000 millones de dólares (algo más de 900 millones de euros). 

Los activos podrían generar interés de otros productores interesados en expandirse en el país. Las deliberaciones están en etapas iniciales y Repsol aún no ha iniciado un proceso de venta formal. Un representante de Repsol declinó hacer comentarios. 

Repsol ha operado en Noruega desde 2003 y ha desarrollado su actividad de petróleo y gas en alta mar a través de su subsidiaria Repsol Norge AS. La empresa produce alrededor de 30.000 barriles de petróleo equivalente por día en campos en el estante noruego, y opera el campo Yme en la Cuenca de Egersund, entre otros, según su web.

En una actualización de su estrategia el mes pasado, Repsol aseguró que "mejoraría" su cartera de exploración y producción de petróleo, con el objetivo de preparar una oferta pública inicial de su unidad de upstream en 2026 o 2027. En 2023, Repsol vendió el 25% de ese negocio a EIG Global Energy Partners.

El plan de desinversión se ajusta a una tendencia reciente de las compañías petroleras de vender activos no centrales para centrarse en oportunidades de crecimiento. Equinor ASA está vendiendo todos sus activos en Azerbaiyán a la compañía estatal de energía de ese país, Socar. 

Gazprom también está poniendo a la venta sus activos en el Mar del Norte, incluido el 50% que tiene en la petrolera alemana Wintershall Dea de Mijaíl Fridman, según informó la prensa rusa este viernes.

Mostrar comentarios