Caída del 50% en 2022

El revés de Ford en bolsa abre la puerta a un mayor potencial en el largo plazo

El fabricante estadounidense ha sufrido un nuevo bajón en bolsa tras el 'profit warning' para el tercer trimestre, pero al mismo tiempo mantiene su objetivo de resultado operativo para el conjunto del año.

Ford pierde la mitad de su valor en bolsa en 2022.
Ford pierde la mitad de su valor en bolsa en 2022.
FORD

Las acciones de Ford Motor se desplomaron recientemente en los mercados después de que la compañía advirtiera sobre la continua escasez de piezas, que puede terminar mermando su evolución como empresa en el corto plazo. Sin embargo, la media de los expertos de Wall Street no parece preocupados, dado el posicionamiento que puede tener la compañía por las tendencias de consumo a futuro.

En una reciente conferencia, Ford expuso que no podrá desarrollar entre 40.000 y 45.000 camionetas y vehículos utilitarios deportivos de mayor margen que había planeado producir para finales del tercer trimestre. La firma automovilística estadounidense aseguró que el déficit de producción, combinado con unos 1.000 millones de dólares en costes superiores a los esperados, daría como resultado un beneficio operativo trimestral de entre 1.400 millones y 1.700 millones de dólares, muy por debajo de las previsiones de los analistas de los 2.900 millones de dólares. Las acciones de Ford se desplomaron 12,3% en la noticia.

Uno de los problemas es que los vehículos que no se producían eran más rentables que los que sí. Las estimaciones de Wall Street muestran que el beneficio operativo de las camionetas y los SUV sin terminar es de aproximadamente 14.000 dólares cada uno, mucho mejor que el margen medio de 3.000 dólares en los vehículos que vendió durante la primera mitad de 2022. Volviendo a colocar los 600 millones de dólares para los coches y quitando los 1.000 millones de dólares en costes crecientes, y Ford podría haber superado las expectativas del tercer trimestre en alrededor de 200 millones de dólares en un entorno operativo normal.

Ford está actuando como si pudiera aumentar esos beneficios. La compañía mantuvo una previsión anterior de ganancias operativas para todo el año de 11.500 millones de dólares a 12.500 millones de dólares. Dado su desempeño en los primeros tres trimestres del año, Ford necesitará ganar alrededor de 4.500 millones de dólares en el cuarto trimestre para alcanzar esas cifras. El analista de RBC, Joseph Spak, proyecta alrededor de 3.100 millones de dólares para el trimestre, mientras que el consenso de mercado lo cifra en 3.200 millones en beneficios operativos.

El analista de Citigroup, Itay Michaeli, dice que para que Ford mantenga su pronóstico de ganancias operativas para todo el año frente a costes más altos, tendrá que tener “una combinación de productos mucho más favorable (más camionetas y SUV, menos sedans) y mejores precios que los que cabría esperarse inicialmente”. La voluntad de la empresa de mantener su guía actual también muestra que los fabricantes de automóviles no “se enfrentan a ningún problema con la demanda”.

Parece que el esquema actual empuja a pensar que estaríamos lejos de ese punto. Si el negocio de camionetas de Ford es realmente tan rentable como sugieren las matemáticas, es un gran negocio. “También apunta a un crecimiento en el futuro, siempre que la venta de las versiones eléctricas de sus camionetas más populares, las F-150, pueda alcanzar un nivel elevado de los beneficios”, apuntan los analistas de Atlantic Capital.

Todo el negocio de las camionetas asegura que Ford ganará dinero a medida que pasa de ser una empresa que fabrica vehículos a gasolina a una que desarrolla vehículos eléctricos. En el futuro, los vehículos eléctricos podrían ayudar a impulsar la rentabilidad general de la compañía si terminan siendo más rentables que los vehículos de gasolina de gama baja.

No todos son iguales

El mercado asumió que otros fabricantes de automóviles tendrían los mismos problemas que Ford: General Motors (GM) también ha seguido la misma senda bajista que su rival en los mercados, aunque podría no recorrer la misma senda que Ford, según indican algunos analistas. “No nos apresuraríamos a extrapolar los problemas de Ford a otros [fabricantes de automóviles]”, escribe Spak, analista de RBC.. “Claramente, el suministro aún es irregular, pero diferentes problemas afectan a diferentes fabricantes de automóviles en distintos momentos”, añade.

Tampoco ha cambiado de opinión sobre Ford. Ningún analista ha rebajado la calificación sobre sus acciones. Spak todavía recomienda mantener las acciones de la compañía en cartera con un precio objetivo de 15 dólares. Mientras, Michaeli también tiene un posicionamiento neutral y cree que los títulos pueden tener un potencial del 30% en la bolsa.

Mostrar comentarios