Se dispara en bolsa

Revolución en Alibaba: el gigante chino se dividirá en 6 tecnológicas independientes

El regreso de Jack Ma a China después de una larga temporada en el extranjero coincide con el anuncio de la mayor reestructuración de la historia del gigante tecnológico chino, participado por Softbank.

Alibaba es uno de los grandes grupos tecnológicos chinos.
Alibaba es uno de los grandes grupos tecnológicos chinos.
Alibaba vía La Información.

Alibaba Group, el mayor grupo de comercio electrónico de China, planea dividir al gigante 220.000 millones de dólares en seis filiales independientes que podrán cotizar en bolsa por separado o recurrirán a la financiación privada del capital riesgo, según informa 'Bloomberg' que cita un comunicado del grupo. Las acciones de la tecnológica china se dispararon este martes un 14% en Wall Street, hasta rozan los 95,9 dólares. 

En concreto, estas unidades de Alibaba se centrarían en comercio electrónico, medios o el área de la nube (Cloud computing), entre otras. El actual consejero delegado del grupo, Daniel Zhang, encabezará la división de inteligencia en la nube, un guiño al papel cada vez mayor que desempeñará la IA (Inteligencia Artificial) en la cartera del líder del comercio electrónico a largo plazo. 

El ex jefe minorista internacional, Jiang Fan, encabezará la unidad de negocios digitales, mientras que la veterana ejecutiva Trudy Dai asumirá la división principal de compras online de Taobao y Tmall.  Alibaba cuenta con otras áreas de negocio como el comida a domicilio (delivery), el grupo logístico Cainiao, así como divisiones de medios digitales y entretenimiento como cine y videojuegos. "Cada grupo empresarial puede buscar la recaudación de fondos independiente y las OPV cuando estén listos", señaló Zhang en un comunicado.

El regreso de Jack Ma a China

Alibaba repunta un 8% en bolsa tras ceder Jack Ma el control de Ant Group
Alibaba repunta en bolsa tras anunciar la división de la empresa.

l.i.

El anuncio de la operación se produce después de que trascendiese el regreso de Jack Ma a China después de más de un año en el extranjero, según informó el lunes el 'South China Morning Post (SCMP)', propiedad Alibaba. La ausencia fue interpretada por la industria como un reflejo del estado de ánimo cauteloso de las empresas privadas chinas ante la nueva era de Xi Jinping.

Ma abandonó la China continental a finales de 2021 y desde entonces se le ha visto en fotografías en Japón, Australia y Tailandia, según informa Reuters. Aunque las autoridades chinas afirmaron en los últimos meses que habían puesto fin a las medidas enérgicas y que buscarían formas de apoyar al sector privado, empresarios chinos afirmaron que consideraban la decisión de Ma de permanecer en el extranjero como un factor que obstaculizaba la confianza.

Ma se retiró de la escena pública a finales de 2020 tras criticar el sistema regulador de China, al que más tarde se culpó de desencadenar una amplia represión reguladora por parte de Pekín. El artículo del SCMP no indicaba cuándo había regresado Ma a China, pero decía, señalando fuentes, que había visitado una escuela que fundó en la ciudad de Hangzhou, sede de Alibaba y de la empresa de tecnología financiera Ant Group. 

Ma también ha renunciado recientemente al control de Ant Group, un gigante chino de la tecnología financiera, en una revisión que busca trazar una línea bajo una represión regulatoria más amplia. En la frustrada salida a bolsa de Ant, propietaria de Alipay, el fundador de Alibaba se quedó personalmente con una posición mayoritaria de las acciones del grupo junto a otros ejecutivos de la empresa, frente a los planes del Gobierno de Pekín de restar poder al grupo.

Mostrar comentarios