Nueva etapa

Cox Energy salva Abengoa: segunda oportunidad gracias a las renovables

Mantendrá la sede social en Sevilla y cuenta con un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo por más de 3.200 millones. También conservará los 9.505 empleos que estaban en peligro.

Abengoa montaje
Cox Energy salva Abengoa: segunda oportunidad gracias a las renovables
L.I.

Se podría decir que Abengoa se ha salvado gracias a las renovables. Enrique Riquelme, fundador y presidente de Cox Energy, está convencido de que el grupo de ingeniería está listo para comenzar una nueva etapa y "volver a ser una empresa líder en el desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias". Pero ¿quién es Enrique Riquelme y cómo tiene pensado reflotar la compañía fundada hace ya más de 80 años en Sevilla?

El directivo nació el 9 de enero de 1989 en Alicante y comenzó su andadura profesional en el grupo empresarial de su familia, relacionado con el sector inmobiliario y de la construcción. En 2009, el empresario llegó a Brasil para participar en las nuevas construcciones e infraestructuras de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, y desde allí dio el salto a Panamá. En su cuenta de Linkedin, Riquelme relata que en 2010 constituyó el Grupo El Sol, en Panamá, con divisiones de energía, áridos y cemento. Esta fue la mayor proveedora de arena para la unión temporal de empresas (UTE) encargada de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Por su parte, dos años más tarde lideró el desarrollo de una planta fotovoltaica de 56 megavatios (MW) en Guatemala, denominada Rainbow 50, que en su momento fue la más importante de Latinoamérica. Entre sus reconocimientos, destaca el Premio Nacional Joven Empresario por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). En junio de 2018, la revista Forbes le sacó en portada como "el hombre de la energía solar" y, en 2019, fue distinguido como uno de los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática. Su nombre también está relacionado con el fútbol. Reconocido forofo del Real Madrid ha sonado incluso para disputar la presidencia del club blanco a Florentino Pérez, presidente de ACS. Es socio desde hace más de 20 años y podría avalar con patrimonio personal el 15% de los presupuestos del club. Su padre, Enrique Riquelme de la Torre, formó parte de la directiva de Ramón Calderón, presidente del club entre 2006 y 2009.

Cox Energy nació en 2014

En lo que respecta a Cox Energy, la fundó en 2014 en Madrid como Cox Energy Solar, posterior 'holding' del Grupo Cox Energy (Cox Energy Solar + subsidiarias americanas y europeas), con la aportación de los proyectos desarrollados por el mismo desde 2012. La empresa no tardaría en lanzarse a la conquista del mercado latinoamericano, ya que tan solo un año más tarde cerró un contrato con NRG, que opera en Estados Unidos y Canadá, para el desarrollo de activos. Así es como surgió la subsidiaria Cox Energy México, que pasó a denominarse posteriormente Cox Energy América, para operar en Latinoamérica.

Ya en 2015 logró la adjudicación de 264 gigavatios hora (GWh) anuales por parte del Gobierno de Chile, la mayor licitación de energía de fuentes convencionales o renovables en la historia del país sudamericano. Hasta la fecha, ha firmado acuerdos estratégicos con Sonnedix (inversor de JP Morgan Asset Management); y ha reestructurardo su operación en dos 'subholdings', una para Europa y otra para América, con órganos de administración y equipos específicos. Entre sus hitos también destaca la salida a la Bolsa de Valores de México en 2020, con un valor de 200 millones de euros, convirtiéndose en la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en América Latina. El año pasado también inició formalmente los trámites para cotizar en BME Growth.

Cox Energy asegura estar "lista para comenzar una nueva etapa" en la historia de Abengoa, fundada en 1941 por 180.000 pesetas (1.082 euros)

Ahora bien, ¿qué ofrece Cox Energy para Abengoa? Contempla mantener la sede social de la compañía en Sevilla y conservar los 9.505 empleos que estaban en peligro. Para ello, cuenta con un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo inmediatas y en firme por valor de más de 3.200 millones de euros. Tras conocerse este martes la decisión del titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla, Jesús Ginés Gabaldón, de adjudicar a Cox Energy las unidades productivas de Abengoa en la resolución del concurso de acreedores en el que se encontraba la compañía desde el 10 de noviembre de 2022, la propia adjudicataria aseguró estar "lista para comenzar una nueva etapa" en la historia de la multinacional, fundada el 4 de enero de 1941 por los ingenieros Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre Fernández-Pasalagua, junto con tres amigos y otros familiares, con un capital social de 180.000 pesetas (1.082 euros).

En concreto, el grupo de energía fotovoltaica, que ha estado asesorado por Arcano Partners, se ha quedado con Abenewco 1, la matriz sana de Abengoa que agrupa a una treintena de filiales, que se sacaron a concurso después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se negara a rescatar a la compañía con 249 millones de euros a través del fondo de solvencia habilitado para empresas golpeadas por el coronavirus. No obstante, todavía queda que el Ministerio de Defensa dé luz verde al traspaso de un contrato de Abengoa Innovación con la empresa pública Navantia.

Filiales de abenewco 1

  • Abengoa Agua, Instalaciones Inabensa, Abener Energía, Abengoa Energía, Abengoa Operación y Mantenimiento, Negocios Industriales y Comerciales, Construcciones y Depuraciones, Abeinsa Asset Management, Abengoa Innovación, Abengoa Bioenergía, Abengoa Engineering, Abeinsa Business Develoment, Abeinsa EPC, Abengoa Concessions, A3T Holdco España, Abengoa Solar New Technologies, Abengoa Greenbridge, Asa Iberoamérica, Simosa, Abengoa Bioenergía Inversiones, Abengoa Solar Internacional, South África Solar Investments, Europea de Consutrucciones Metálicas, Abeinsa Inversiones Latam, Abengoa OM Atacama, Abengoa Water Agadir y Abengoa Water Internacional.

La oferta presentada por Cox Energy, valorada en 564 millones de euros, es por todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, recogiendo un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro. Además, el grupo de renovables asume también los 206 millones de euros de deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda 'project finance' que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos. En la oferta también se recoge el cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la Seguridad Social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores. El pasado 30 de marzo ya fue consignando en el juzgado ocho millones de euros para para los primeros pagos de los créditos concursales.

Avales por 300 millones

En lo que respecta al plan financiero, se sustenta en una línea de avales por valor de 300 millones de euros y el compromiso de reducir en dos terceras partes las necesidades de tesorería de Abengoa gracias al aporte directo de carga de trabajo. Por otra parte, Cox Energy garantiza con su plan industrial que no se producirá ningún ajuste en la plantilla. Así, se mantendrán activos los 9.505 trabajadores con los que cuenta actualmente Abengoa. A este respecto, la compañía ya transfirió 2,5 millones de euros el pasado 24 de febrero para abonar las nóminas atrasadas de los empleados de la compañía andaluza.

Cox Energy, que ha luchado contra Urbas, Ultramar, RCP y Terramar, cuenta con proyectos de generación de energías renovables en España y Latinoamérica y tiene como objetivo conformar un grupo líder de ingeniería a escala mundial. En total, posee una cartera proyectos de casi 5.000 MW. La división latinoamericana cuenta con 2.600 MW, mientras que el resto del portofolio (2.200 MW) está en Europa, sobre todo en España, donde ultima la compra del 60% de Ibox Energy a Nexwell para dar el salto a bolsa, según adelantó ElConfidencial

Mostrar comentarios