Recorrido a corto plazo

El índice S&P 500 recupera la confianza de Goldman Sachs... aunque aún cotice caro

Incluso cuando el indicador ha cotizado sobrevalorado, los seis siguientes meses los mercados se comportaron bien. Los analistas confían en el crecimiento de los beneficios de las compañías para abaratar el mercado. 

Goldman Sachs trata de dar escala a Marcus, su banco digital
El índice S&P 500 recupera la confianza de Goldman Sachs tras buenas previsiones
EFE

El gigante de la banca de inversión estadounidense Goldman Sachs Group ha retirado al índice S&P 500 de su 'Worry List' tras estudiar a fondo las previsiones económicas que pesan sobre el indicador. Los precios a los que cotiza el principal índice de Estados Unidos han provocado una ola de inestabilidad en el mercado, al considerar los analistas y expertos que se comprarían y venderían por encima de su hipotético valor real. 

Si bien el índice se encuentra en el puesto 92 en el percentil de observaciones desde 1985, el banco ha presentado una investigación que asegura que la sobrevaloración no representa un riesgo para los inversores. "La sobrevaloración por si sola no ha sido históricamente una causa de preocupación inminente" aseguró el equipo de Ryan Hammond a sus clientes. "Estos periodos suelen durar un año, y si el entorno de crecimiento económico es saludable, tienen efectos benignos". 

Los expertos llevaban tiempo avisando sobre el peligro de una expansión múltiple después de que el índice S&P 500 Index percibiera cinco meses consecutivos de ganancias. El indicador registró así su récord número 22 este mismo viernes. Este suceso se presenta como una rara racha ganadora del índice de referencia de la renta variable estadounidense, impulsado por la situación económica, la perspectiva de recortes en los tipos de interés, y el entusiasmo en torno al mercado de la inteligencia artificial. 

Como consecuencia de su revalorización, las acciones se han encarecido. "Las valoraciones se encuentran un poco hinchadas, pero a medida que los beneficios aumenten, como prevemos pasará, continuarán orientándose hacia precios más razonables" asegura la presidenta de Bolvin Wealth Management Group Inc, Gina Bolvin. Según Bolvin, "una vez el mercado alcanza nuevos máximos, continúa creciendo hasta sobrepasar nuevos máximos. El impulso genera impulso".

Los analistas de Goldman consideran que las ganancias han tenido menor relevancia que las otras veces que el S&P 500 ha registrado niveles de valoración actuales en el pasado. Según los expertos, incluso cuando el indicador cotizó entre el 10% y el 20% por encima de su valor durante 1990, ahora se encuentra en torno al 13%, el rendimiento mensual durante los seis meses siguientes fueron igualmente positivos. 

Riesgos y críticas 

Uno de los principales analistas que han señalado el peligro de las revalorizaciones del índice ha sido Dubravko Lakos-Bruja, experto de JP Morgan. Lakos-Bruja aseguró la semana pasada a sus clientes que el índice esta caro desde cualquier punto de vista, y junto con varios riesgos menores, suponen un foco de peligro. Tanto el analista como su equipo consideran que los bancos centrales necesitan flexibilizar la política monetaria, a la vez que se continúan generando beneficios estables por parte de las empresas. "Necesitas algo importante para justificar las valoraciones", aseguró durante el seminario.

"La valoración es una herramienta sincronización con poco resultado a corto plazo, especialmente cuando se utiliza con un tema, como la Inteligencia Artificial. Se puede ver como se expande la valoración y se empuja más allá de lo razonable" asegura Ross Mayfield, analista de estrategias de inversión de Baird. "En el largo plazo, comienza a ser importante y se necesitan rendimientos más pequeños si se está recibiendo acciones en una valorización estirada."

Mostrar comentarios