Supera los 2.265 dólares

El precio del oro alcanza máximos ante la expectativa de recortes de tipos en EEUU

Los registros de inflación han resultado "más suaves de lo esperado", según el experto de IG Sergio Ávila, por lo que es posible que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés tan pronto como en junio.

El precio del oro alcanza máximos ante la amenaza de recorte de tipos en EEUU
El precio del oro alcanza máximos ante la amenaza de recorte de tipos en EEUU
FREEPICK

La onza de oro troy alcanza este lunes un nuevo máximo histórico en su cotización, sobrepasando los 2.265 dólares ante la posibilidad de que en Estados Unidos empiecen a recortar los tipos de interés después de conocerse datos favorables respecto a la evolución descendente de los precios, tal y como indican los datos del mercado y comentarios de expertos. De esta forma, a las 10.00 horas, la onza de oro troy (algo más de 31 gramos) se negociaba a 2.258 dólares con un incremento del 1,26%.

El oro marca récord en 2.265,73 dólares

Esta madrugada alcanzaba otro récord durante la negociación en 2.265,73 dólares, lo que supone una revalorización del 1,6% respecto al cierre del jueves anterior, día en que cerró la jornada con un máximo en 2.229,87 dólares.

Según indica el experto de IG Sergio Ávila, "este repunte sin precedentes -del oro- se ha visto impulsado por datos de inflación estadounidenses que resultaron más suaves de lo esperado, lo que ha reforzado las expectativas de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar las tasas de interés tan pronto como en junio".

Ávila considera que la bajada de tipos se acerca porque la inflación ligada al consumo se redujo una décima en febrero respecto al mes anterior al crecer solo el 0,3%, lo que representa "una desaceleración significativa desde el aumento revisado al alza del 0,4% en enero" y que "brinda evidencia adicional de una inflación controlada, lo que refuerza la postura de la Reserva Federal de mantener una política monetaria prudente".

Aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha insistido en múltiples ocasiones que el banco central no tiene prisa por recortar los tipos de interés, "los mercados no han tardado en ajustar sus proyecciones y ahora ven una probabilidad de casi el 70% de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas en junio, con una expectativa de 75 puntos básicos en reducciones totales este año".

Así, Sergio Ávila ha comentado que "las tasas de interés más bajas ofrecen un entorno favorable para el oro, ya que reducen el costo de oportunidad de tener lingotes, aumentando su atractivo como activo de inversión".

También ha precisado que "las acciones de empresas mineras de oro podrían beneficiarse de un entorno de precios más elevados del metal amarillo" y ha añadido que "el primer soporte relevante -nivel de precios que frena las ventas- se encuentra en 2.187 dólares", mientras que el nivel de resistencia -cotización que limita la subida- "se sitúa en 2.312 dólares, nivel que es probable que pueda ir a buscar en las próximas sesiones".

Mostrar comentarios