Pierde un 20%

Sacyr se desploma en bolsa tras el laudo desfavorable del Canal de Panamá

La Cámara Internacional de Comercio (ICC) establece que el grupo GUPC, al que pertenece la constructora española, deberá devolver 206 millones de euros. 

Sacyr y sus socios pierden el arbitraje: deben devolver 206 millones al Canal de Panamá
Sacyr y sus socios pierden el arbitraje: deben devolver 206 millones al Canal de Panamá
Sacyr

Golpe a Sacyr. La constructora sufre un gran revés bursátil como consecuencia del laudo emitido el viernes por la Cámara Internacional de Comercio (ICC), que establece que el grupo GUPC al que pertenece la constructora deberá devolver 206 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá, obligando a la española a devolver 85 millones de euros. 

Pese a ello, la constructora ha comunicado que mantiene una "solida posición financiera" que le permitirá atender dicha devolución "sin comprometer sus proyectos actuales ni su plan de crecimiento futuro". Este proyecto concluyó en mayo de 2016 tras siete años de trabajo y sufre este veredicto más de cuatro años después. 

Los inversores, ante este revés judicial, se han lanzado a vender acciones de la constructora, que lidera las caídas del Mercado Continuo y que dice adiós a las posibilidades de incorporarse al Ibex 35 en la próxima reunión del 'comité de sabios' como consecuencia de la salida de MásMóvil. La compañía se desplomó un 20% este lunes, hasta los 1,62 euros por título, mínimos desde finales del mes de abril. 

El consorcio GUPC, integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, deberá devolver alrededor de 240 millones de dólares (206 millones de euros) a la Autoridad del Canal de Panamá después de la decisión del ICC, que contradice la resolución anterior del DAB (Dispute Arbitration Board), que reconoció 265 millones de dólares al consorcio. De hecho, la constructora española es propietaria del 41,6% de dicha alianza, por lo que deberá devolver en torno a 85 millones de euros.

El motivo de este laudo desfavorable para los intereses del consorcio se remonta a años atrás. GUPC se adjudicó en 2009 el contrato de las nuevas esclusas, que fueron inauguradas en junio de 2016, por 2.740 millones de euros, aunque finalmente el coste resultó ser mucho más alto, lo que dio lugar a las citadas reclamaciones y la Cámara Internacional de Comercio (ICC) ha considerado oportuno dichas devoluciones. 

Mostrar comentarios