Santander deja 'sin cobertura' a Euskaltel al recortar su valoración más de un 11%

  • La entidad presidida por Ana Botín también ha rebajado su recomendación de 'comprar' a 'mantener', aunque todavía tendría un potencial del 21%. 
Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel
Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel

Euskaltel ha sido, junto a Adveo, el título más bajista de la bolsa española. La operadora de telecomunicaciones vasca se ha desplomado un 6,11% y su precio se ha situado en los 6,995 euros por título, marcando su nivel más bajo desde abril de este año. 

El motivo del desplome bursátil de la 'teleco' obedece a que ha perdido la confianza de Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha rebajado su recomendación de 'comprar' a 'mantener' y le ha asestado un duro 'tijeretazo' al recortar su precio objetivo desde los 9,5 euros hasta los 8,4 euros. Es decir, reduce su valoración un 11,5%. 

El nuevo precio objetivo fijado por los analistas de la entidad le sigue otorgando un gran potencial alcista a la 'teleco'. En caso de cumplirse las previsiones de los expertos, Euskaltel avanzaría más de un 21% a doce meses, incluso teniendo en cuenta la fuerte caída de la sesión de este miércoles. 

Euskaltel, con la fuerte caída de hoy, disipa las subidas que registraba durante este año y cotiza prácticamente plana. Aun así, si aumentamos el horizonte temporal se aprecia como su precio cae en torno a un 20% a doce meses. Todo ello, a pesar de los buenos resultados que presentaba durante su primer semestre. 

Euskaltel mejoraba tanto su facturación como su beneficio neto y ebitda. Los ingresos alcanzaban los 349,3 millones de euros en el primer semestre, un 25% más, mientras que su beneficio neto se situaba en 28,8 millones, cifra un 36,6% superior a los del mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, su ebitda (beneficio bruto de explotación) ha sido de 168,8 millones , aumentando un 22,4%, con un margen sobre ingresos del 48,3%.

Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel, destacaba a raíz de la presentación de resultados que reflejan el cumplimiento en todos sus puntos de los compromisos adquiridos por el operador con el mercado: "Hemos cumplido con lo que anunciamos al mercado, consolidando el crecimiento iniciado en el primer trimestre y que nos convierte en uno de los pocos operadores que mejora resultados en el segundo trimestre frente al primer trimestre del ejercicio".

El directivo destacaba el incremento en la contratación de productos y servicios por parte de los clientes en todos los negocios, con 32.000 nuevos contratos registrados (25.000 en el primer trimestre). En estos momentos, los clientes de Euskaltel, R y Telecable superan los 2,381 millones de productos contratados. En palabras de Francisco Arteche, "la buena evolución en la contratación de productos por parte de los clientes confirma el buen resultado de nuestra estrategia de paquetización y oferta convergente de productos de alto valor añadido, que son una propuesta diferencial para nuestros clientes".

Mostrar comentarios