Seis empresas con un peso del 40% en el Ibex se juegan 30.000 millones al Brexit

  • Entre el 11% y el 45% de los ingresos de Santander, Iberdrola, Telefónica, IAG, Ferrovial y Sabadell se registraron allí en 2018 
Seis de las firmas con más peso en el Ibex se juegan 30.020 millones este 12M
Seis de las firmas con más peso en el Ibex se juegan 30.020 millones este 12M

El Parlamento británico votará mañana las novedades que la primera ministra, Theresa May, consiga sacar en la negociación con la UE de cara a la desconexión de Reino Unido. Esta misma noche, la jefa del gobierno británico mantendrá otra decisiva reunión en Estrasburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, según acaba de anunciar el portavoz de la UE.

Las novedades que surjan, la votación británica y la orientación que tome el Brexit serán cruciales para el Ibex 35, un índice especialmente expuesto a las islas: entre el 11 y el 45% de los ingresos de seis de las compañías que más ponderan dentro del selectivo proceden directamente de allí. Son Santander, Iberdrola, Telefónica, IAG (la matriz de Iberia), Ferrovial y Sabadell con un peso del 40% en el índice. En total, las seis se juegan 30.020 millones de euros en ingresos con el desenlace del divorcio entre Londres y Bruselas por su exposición a la libra británica.

De todas ellas, el banco que capitanea Ana Botín es el que tiene un mayor peso específico dentro del selectivo español, con una capitalización de 64.508 millones de euros a cierre del pasado ejercicio. De acuerdo con las cifras publicadas por la entidad entonces, el Santander obtuvo 5.420 millones de euros en ingresos procedentes de su filial británica, es decir, el 11,1% del total de sus ventas globales (48.424 millones de euros). Es la firma dentro de este 'top seis' cuyas cifras dependen menos de Reino Unido. 

Con todo, el mes pasado y a consecuencia del Brexit, el Banco Central Europeo (BCE) endureció ligeramente los requisitos de capital tanto para el Santander como para BBVA, aunque ambas entidades cumplían ya holgadamente con las exigencias del supervisor. En concreto, el emisor elevó del 9,53 al el 9,7% el requisito de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded') de Santander a consecuencia "de la operativa del grupo en el Reino Unido y en los países Nórdicos". La entidad mantiene esta ratio muy por encima, en el 11,3%.

España está particularmente expuesta al sector financiero británico porque además del Santander tiene una fuerte presencia el Sabadell (propietario de TSB). Según los datos de Afi, se estima que Santanter UK es depositario de entre el 10% y el 20% de las cuentas corrientes británicas, mientras que TSB tiene depositadas en torno al 5%. El pasado ejercicio, la entidad que preside Josep Oliu ingresó 1.042 millones de un total de 5.010 millones de euros en terreno británico. 

La segunda compañía que más pondera en el Ibex (10%, con sus 44.898 millones de euros) es Iberdrola y en su caso, un 17,6% de los ingresos que obtuvo el año pasado proceden de Reino Unido. Son 6.176 millones de los 35.075 millones de euros que el grupo obtuvo en total. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, aseguró durante la presentación de las cuentas anuales que el 100% de lo que la compañía hace en terreno británico "ya tiene coberturas respecto a divisa".

"Como saben, no somos una empresa que importa-exporta mercancías y bienes, sino que somos casi totalmente regulada al 90%, hemos invertido en libras, la mayor parte de nuestros proveedores son británicos y el 80% de las inversiones producen a nivel local", añadió.

En lo que respecta a Telefónica, la firma registró una cifra de ventas de 6.790 millones en las islas el año pasado, el 13,9% de los 48.693 millones que ingresó en total. La operadora, con una capitalización bursátil de 38.105 millones, tiene un peso del 8,7% en el selectivo. Su presidente, José María Álvarez-Pallete ha dejado claro que el grupo no se plantea la venta de su filial británica, O2, poniendo en valor cómo la compañía se ha saneado en 12.000 millones de euros desde 2016, cuando se bloqueó la venta de O2, por la que iba a ingresar unos 13.000 millones.

"En esos tres años hemos reducido deuda igual que si hubiéramos vendido el negocio en el Reino Unido", apuntó durante la presentación de resultados. "Ahora es un mercado donde ahora registramos récords de ingresos, uno de los principales generadores de caja, por lo que no necesitamos vender", añadió.

AIG y Ferrovial, las que más presencia tienen

Las otras dos firmas en liza, IAG y Ferrovial (que gestiona el aeropuerto de Heathrow), tienen una fuerte presencia en Reino Unido. De hecho es el principal mercado en el caso del grupo dueño de Iberia y British Airways, que pelea a contrarreloj para demostrar la españolidad de Iberia y Vueling y evitar que le cierren el espacio aéreo europeo. Un 32,7% de los ingresos de IAG proceden de ese área. Son 7.982 millones de los 24.406 millones de euros que ingresó el año pasado.

Ese porcentaje es inferior al que representan para Ferrovial sus ventas británicas: 2.610 millones de euros, es decir, hasta el 45,5% de los 5.737 millones que logró el año pasado. Se trata también de su primer mercado, sobre todo en el área de Servicios, donde opera con su filial Amey. La compañía que preside Rafael Del Pino ha provisionado 774 millones ante la incertidumbre que general el Brexit y ha puesto a la venta esta división. 

Con estas cifras, no es de extrañar que el selectivo español acuse en mayor medida que sus homólogos del Viejo Continente cualquier noticia negativa procedente de Londres. Solo el 24 de junio de 2016, cuando se hizo oficial el resultado del referéndum en el que los británicos votaron por mayoría salir de la Unión Europea, el índice español se hundió un 12,35%, un desplome muy superior al del Cac parisino (-8%), el Dax de Frankfurt (-6,8%) y el Ftse de Londres (-2,8%) y fue muy superior, también a la de la media europea, el Euro Stoxx 50 (-8,6%).

 

Mostrar comentarios