Último día 'D' antes del Brexit: May se la juega el 12M ante el Parlamento británico

  • La primera ministra británica comparece hoy para explicar las novedades (si las hay) en su acuerdo con la UE que será votado mañana en la Cámara
Theresa May
Theresa May
EFE

Europa entera dirigirá su mirada esta semana a Reino Unido, donde la primera ministra Theresa May se la juega ante el Parlamento. La Cámara deberá pronunciarse sobre las novedades del acuerdo entre la premier y Bruselas para la futura desconexión, pero también sobre si quiere que está se ejecute aunque sea por las bravas. En principio, el mercado confía en que no haya un Brexit sin acuerdo y su constatación traería un notable alivio a los inversores, algo que en parte ya ha venido cotizando la libra esterlina

En primer lugar, Theresa May comparecerá hoy ante el Parlamento para comunicar a los diputados las novedades en el pacto de salida sellado con la UE, en caso de que las haya logrado. Después y hasta el jueves tendrán lugar tres votaciones: mañana se producirá la del propio acuerdo de May; si éste se rechaza, el miércoles los parlamentarios votarían si quieren una salida sin acuerdo y si ésta tampoco consigue el respaldo suficiente, el jueves se votaría un retraso de la salida y el Parlamento debería decidir además por cuánto tiempo y para qué.

Es probable, por el momento, que ni el acuerdo de May, ni la salida sin acuerdo tengan respaldo suficiente, explican desde MacroYield, pero tampoco tienen claro que un nuevo referéndum vaya a tener suficiente apoyo (lo quiere gran parte de la oposición, pero no toda la bancada laborista). Así, la clave estará en el color de las enmiendas que hoy se presenten, puesto que decidirán en buena medida si el Brexit sale del bloqueo en el que se encuentra ante la fuerte división que existe entre los parlamentarios respecto al modelo de salida o a si ésta debe producirse. 

Todos los que quieren una salida a la fuerza están en la bancada conservadora y no suman más de cien diputados. Por otra parte, el partido laborista, los nacionalistas escoceses y los independientes sí serían partidarios de aplazar la salida de Reino Unido de la UE más allá de la fecha prevista del 29 de marzo, puesto que en su mayoría quieren una nueva consulta. Los términos de ese eventual referéndum marcarían enormemente el devenir de los mercados: si cuestiona la salida sin acuerdo se mantendría la incertidumbre y si se abriera la posibilidad de un 'remain', los inversores lo recibirían con alivio.

La posibilidad de que el riesgo a un Brexit desordenado se rebaje sustancialmente "podría ser un buen alivio para los índices europeos, en especial para la periferia o para el Dax alemán, por la exposición de este índice al sector Autos", apuntan desde MacroYield. Sin embargo, para que los índices europeos puedan terminar de despegar frente a los estadounidenses también deberían despejarse las incógnitas que aún existen en torno a la magnitud del pinchazo económico y en lo que respecta al acuerdo comercial con EEUU, sobre todo por lo que implica para el sector del automóvil.

Desde Barclays señalan este proceso como uno de los focos de incertidumbre aún pendientes y que puede complicar las cosas al Banco Central Europeo (BCE). Así y pese a que las últimas decisiones adoptadas por el emisor "aumentan la capacidad de recuperación de la zona del euro, no lo aislarían por completo de los posibles efectos negativos de los riesgos externos significativos: el Brexit duro o una guerra comercial entre EEUU y la UE". Así y desde su punto de vista, la materialización de estos riesgos "requeriría claramente un mayor ajuste de la política del BCE".

La economía de Reino Unido tampoco se libra del impacto de la incertidumbre que ha generado el Brexit. Las empresas se lamentan del efecto negativo en sus negocios y desde Schroders recuerdan cómo el retraso en la aprobación del Acuerdo de Retirada ha dado lugar a la rebaja de las previsiones sobre el PIB británico para 2019. Que este escenario más pesimista se materialice dependerá, eso sí, de que se logre un periodo de transición fluido. Por tanto, "la siguiente subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra se aplazará tres meses para dotar de más tiempo de recuperación a la economía tras el Brexit", añaden.

Mostrar comentarios