El brutal impacto del Brexit y la lección (difícil de tragar) para independentistas

  • Las duras consecuencias económicas y financieras que vive el Reino Unido deberían poner en alerta a otros movimientos de ruptura. 
Theresa May y Donald Tusk
Theresa May y Donald Tusk
Efe

En menos de un mes el Reino Unido formalizará su salida de la Unión Europea, si no hay cambios de última hora. Después de 46 años dentro de la UE, los británicos afrontarán las consecuencias de salirse de este club europeo.

¿Y será bueno o malo para los británicos?

Ya hay algunos signos del impacto del Brexit en el Reino Unido: la economía ha perdido un 2% de su potencia (PIB) desde 2016, según revelaba Gertjan Vlieghe, miembro de la comisión de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Según Vlieghe, eso supone una pérdida de unos 40.000 millones de libras esterlinas al año en ingresos (46.700 millones de euros). El representante del Banco de Inglaterra recordaba que los defensores del Brexit decían lo contrario: que Reino Unido se ahorraría unos 350 millones de libras (408 millones de euros) solo en los gastos que les suponía ser miembros de la UE, y que lo mejor era invertir esa cantidad en Sanidad. Pues bien, dice Gertjan Vlieghe: se pierden en ingresos unos 800 millones de libras a la semana (933 millones de euros), según informaba a 'The Guardian'.

El Banco de Inglaterra calcula que el país ha perdido unos 55.000 millones de libras (64.000 millones de euros) desde que tuvo lugar el referéndum en 2016. Es decir, sin que se haya producido el Brexit, el país ya ha sufrido un serio quebranto.La pregunta es: ¿Alguien ha pasado este informe a los independentistas en España?

La inversión empresarial en Reino Unido se ha estancado, mientras que en otros países del G7 ha subido más de un 6%, dice el Banco de Inglaterra. Los precios han subido y como consecuencia el consumo de los hogares se ha retraído.

El mismo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha dicho que los hogares británicos han perdido unos 800 millones de libras en ingresos (933 millones de euros) y que esta crisis será más dolorosa que la de 2008.

Peor aún: abandonar la UE sin un acuerdo razonable para Reino Unido puede significar poner en marcha medidas económicas de emergencia para estimular la economía. La libra ha perdido un 15% de su valor desde junio de 2016, cuando se votó salir de la UE. Un informe de 'People’s Vote', una organización contraria al Brexit, afirmaba que para el año 2030, el país habría ya perdido el 3,9% de su PIB, lo cual supondría una caída de 100.000 millones de libras esterlinas (116.000 millones de euros).

A ciencia cierta, nadie sabe la cifra exacta de las pérdidas que el Brexit va a suponer para el Reino Unido, pero lo que nadie duda es que no es una exageración de grupos interesados: levantar fronteras comerciales supondrá para las empresas del Reino Unido vender menos.

Muchas empresas, al igual que en Cataluña, han sacado sus cuarteles generales del territorio británico porque no quieren seguir arriesgándose a perder negocio. Hay estudios que hablan de una caída del 46% de los negocios intrafronterizos entre Reino Unido y la UE cuando llegue el Brexit definitivo.

La publicación norteamericana Business Insider sacó una relación de los grandes bancos que habían hecho las maletas:

-Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y Citigroup han transferido 250.000 millones de euros de activos a Frankfurt.

-Bank of America está gastando 350 millones de dólares para mover personal de Londres a París.

-Barclays transfirió activos por valor de 166.000 millones de libras (193.000 millones de euros) a su división irlandesa. Barclays se convertirá en el mayor banco de Irlanda.

-BNP Paribas, Credit Agricole y Societe Generale optaron por transferir 500 empleados de Londres a París.

-UBS ha elegido el centro financiero alemán de Frankfurt para su nueva sede en la UE.

-Credit Suisse está moviendo 250 empleos a Alemania, Madrid y Luxemburgo entre otros países de la UE En diciembre pasado, Credit Suisse le dijo a sus clientes más ricos que se apresuraran y movieran su dinero fuera del Reino Unido antes que llegara el brexit.

-Deutsche Bank también está considerando sacar activos de Londres a Frankfurt como parte de su plan anti-brexit.

-HSBC, el banco más grande de Europa, ha mudado sus subsidiarias con sede en Londres a su unidad francesa.

-El banco más grande de Australia por activos, el Commonwealth Bank of Australia, ha puesto en marcha planes para pasar alrededor de 50 empleados a Ámsterdam y ha solicitado una ficha bancaria en Holanda.

-Otras firmas crediticias australianas como Macquarie, Westpac y ANZ están planeando trasladar sus operaciones a Dublín y Europa continental.

Y esto solo en la parte financiera, lo cual está afectando a la City como la capital del dinero de Europa.

En la parte industrial, Honda anunció que cerrará su planta en Swindon y que se debe a los coches eléctricos. Pero los analistas han hecho su composición, añadiendo que se debe también al Brexit. Nissan ha anunciado que no va a seguir fabricando su modelo utilitario en la fábrica de Sutherland.

Quien no ha tenido reparos en echarle la culpa al Brexit ha sido el fabricante de repuestos de coches Schaefler, que se va de Reino Unido y cierra sus dos fábricas. Los empleados, a la cola del paro.Los británicos también han perdido dos instituciones europeas como la Agencia Europea del Medicamento, que se ha mudado a Amsterdam, y la Autoridad Bancaria Europea, que se muda a París.

La lista de los daños colaterales es mucho más larga. Panasonic y Sony a Amsterdam, Lloyd’s, a Bruselas, y otras como Jaguar o Airbus están esperando a que se materialice el Brexit para tomar sus duras decisiones, que tendrán impacto directo en el empleo.

Esta lista deberían leerla los independentistas en España, la mayoría de los cuales piensan que separarse de España (y de la UE) es algo que no tendrá consecuencias económicas. El mejor consejo para ellos es una frase que subió alguien a Reddit, una red social de comentarios. Dijo: "¿Sabes qué? Estoy empezando a pensar que el brexit fue una mala idea?".

Mostrar comentarios