Caída del 12%

Semana 'horribilis' en Turquía: BBVA pierde 5.200 millones de valor en bolsa

El banco español sufre su mayor castigo en los mercados desde julio de 2020 en plena crisis del Covid-19 tras el lanzamiento de una opa sobre su filial Garanti en plena crisis financiera de la divisa turca

Carlos Torres y Onur Genç
Carlos Torres intercambia impresiones con Onur Genç durante el Día del Inversor.
L. I. / Archivo

"Es una transacción financiera a la que vemos mucho valor". El criterio del presidente de BBVA, Carlos Torres, sobre el movimiento corporativo del banco en Turquía hubiese calado entre los inversores en cualquier otro momento menos en el actual. La crisis financiera que atraviesa la lira, en caída libre, ha provocado el rechazo inicial de los inversores a la opa sobre su filial Garanti, en la que controla el 49,85% del capital y acumula fuertes minusvalías que compensará comprando a un precio más bajo.

La cotización del banco española registró este viernes su quinta caída consecutiva (-0,59%) desde el anuncio de la operación y cierra amplía el descenso acumulado desde el lunes al 12,6%. Es la peor semana para BBVA en los mercados desde finales de julio de 2020 cuando la crisis del Covid-19 daba nuevos coletazos tras levantarse los confinamientos. En solo cinco días, la valoración en bolsa de la entidad financiera se ha reducido en 5.200 millones de euros, pasando de 41.200 a poco más de 36.000 millones.

BBVA busca hacerse con la totalidad de su filial con un amplio descuento respecto a lo que ya ha invertido y, a la vez, sujetar la cotización de Garanti. De hecho, el desembolso máximo comprometido para la opa de 25.700 millones de liras comienza a abaratarse con el paso de los días por el mero hecho de que la divisa turca se está desplomando frente al euro.

Frente al cambio inicial de 2.250 millones de euros que calculó el banco, ahora solo tendría que poner sobre la mesa 2.000 millones, es decir, se ahorraría 250 millones. La mala noticia es que el valor de su participación actual también se ha depreciado en la misma proporción y ni siquiera llega a los 2.000 millones. frente a los 6.914 millones que ha invertido desde 2010. 

El desplome del tipo de cambio lira/euro en 2021 se eleva hasta el 30% y marca mínimos históricos de 12,7 unidades. Es un 75% menos desde 2017 y se debe a la falta de credibilidad del Gobierno de Erdogan en política económica y para sostener la estabilidad financiera del país.

 Turquía ha rebajado los tipos de interés de referencia en 400 puntos básicos desde septiembre, del 19% al 15%, pese a que la inflación sigue desbocada con crecimientos del 20% y amenaza con descontrolarse. Detrás de la decisión 'contra natura' se encuentra la presión de Erdogan, que ha cesado a varios altos cargos del banco central y preanuncia sus decisiones antes de que se produzcan las reuniones monetarias del organismo.

Contramedidas para frenar la sangría

Tal como anunció el consejero delegado, Onur Genç, durante las presentaciones del Día del Inversor celebrada este jueves, BBVA tiene previsto poner en marcha su plan de recompra de acciones de hasta el 10% del capital, o uno máximo de 3.500 millones de euros

Se trata de una contramedida que llega a tiempo para frenar la sangría en bolsa que ha sufrido tras la opa sobre el Garanti. De hecho, este viernes, la entidad ha comunicado que dará inicio este lunes al primer tramo de ese plan con un desembolso de 1.500 millones de euros. El banco ha dado mandato a JPMorgan para despliegue la compra de acciones en cuatro de los mercados donde cotiza: BME en España, DXE Europe, Turquoise y Aquis.

Mostrar comentarios