Control sin opa

La SEPI le da Duro a Bejos con el riesgo de reembolso prematuro del rescate público

El brazo inversor estatal establece varias cláusulas de amortización anticipada del préstamo público FASEE de 120 millones, como una condena por el caso Termocentro (Venezuela) o el incumplimiento de métricas de negocio.

La presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, y el consejero delegado, Jaime Argüelles.
La presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, y el consejero delegado, Jaime Argüelles.
Duro Felguera vía La Información

El Gobierno ha puesto la alfombra roja al empresario mexicano José Miguel Bejos para que reflote la ingeniería asturiana Duro Felguera, pero le ha encargado una prioritaria: la devolución de los 120 millones de euros que adeuda al principal acreedor de la compañía: la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). El préstamo público será una de las principales amenazas para el grupo asturiano, ya que el Estado ha incluido varias cláusulas de cancelación anticipada y reembolso.

Para allanar la llega de los mexicanos, la CNMV acaba de extender a Bejos una bula regulatoria o dispensa que le exime de cumplir con la obligación legal de lanzar una opa sobre la compañía tras el superar el límite del 30% del capital. Ya sucedió con Dia, cuando los rusos encabezados por Mijaíl Fridman convencieron al supervisor de las bondades de su proyecto para la cadena de supermercados. También con Gamesa, cuando cayó bajo el control de Siemens. Sin embargo, la CNMV negó esta posibilidad a José Elías en Ezentis, que acabó en concurso.

Ahora, Bejos tendrá el control con una participación del 31% al 55% una vez que se consume la ampliación de capital en curso en Duro Felguera, que ha logrado por la vía exprés todos los permisos regulatorios que necesita. En menos de una semana, la CNMV ha puesto el matasellos tanto a la exención de opa como al visto bueno a la macroemisión de 52 millones de acciones que diluirá a los actuales accionistas. La ampliación está destinada a capitalizar deudas. Grupo Prodi y Mota Engil Mexico, participada esta última en un 51% por la constructora lusa y un 49% por el grupo de Bejos, dieron un préstamo de 90 millones de euros a Duro Felguera que ahora será canjeado por acciones de forma parcial, en función del número de inversores actuales que acuden a la operación planteada como si fuese una OPS.

Duro Felguera ha planteado una emisión de 52 millones de títulos, equivalentes a algo más de la mitad de su capital social actual, a un precio de 0,76 euros por acción para recaudar un máximo de 40 millones de euros. De la suscripción completa o no de la venta de títulos entre otros inversores dependerá el porcentaje que Mota Engil Mexico tendrá en la compañía. Prodi, en cambio, prevé convertir toda su posición acreedora de 50 millones de euros en acciones de Duro.

Tutela de la SEPI

En el folleto de emisión, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha trufado en varias páginas la posibilidad de un vencimiento anticipado y reembolso del préstamo de 120 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en 2021 en una de las mayores ayudas del fondo FASEE, creado a raíz del Covid para empresas afectadas por la pandemia. El criterio se lo saltó Moncloa en el caso de Duro Felguera ya que estaba enfrascada en su propia crisis desde tiempo atrás. 

La compañía asturiana está encausada junto a sus anteriores administradores en un proceso judicial de carácter penal por sobornos, corrupción y blanqueo de capitales en la adjudicación del proyecto Termocentro en Venezuela, un complejo hidroeléctrico que le fue encargado durante una misión empresarial del anterior Gobierno socialista de Zapatero. La operación salió mal. De hecho, Duro Felguera admite que todavía le deben 15 millones de euros de ese proyecto, la mita de las deudas incobrables ya vencidas que declara la sociedad.

Es una pequeña fracción de los cientos de millones de euros en litigios y arbitrajes que la ingeniería asegura que están proceso con clientes en Chile, Venezuela, Argelia, Bielorrusia o Dubai por proyectos de distinto tipo. "El coste agregado de dichas decisiones desfavorables podría tener un efecto negativo sustancial en las actividades, situación financiera, resultados de explotación, proyecciones y reputación de Grupo DF", señala la empresa. Los litigios más importantes de Duro suman, en su conjunto, una cuantía total reclamada a 700 millones de euros a 30 de junio de 2023 y, de ellos, ha provisionado 59 millones.

La SEPI advierte que ejecutará su opción de vencimiento del préstamo de 120 millones de euros en caso de sentencia condenatoria contra Duro Felguera por el caso Termocentro, cuya vista ha ido saltando de fecha en fecha desde otoño hasta que hace dos semanas, un juez de la Audiencia Nacional reactivó el caso otra vez. No obstante, desde la compañía presidida por Rosa Aza y dirigida por Jaime Argüelles (CEO) ven lejana que después de realizar una auditoría interna: "Se considera remota la posibilidad de un desenlace desfavorable para los intereses de Grupo DF". 

Métricas de negocio en 2028

Además de esa causa penal, el apoyo financiero público temporal otorgado por el fondo gubernamental FASEE está condicionado a la restricción en el pago de dividendos mientras no se repague esos préstamos públicos de 120 millones, que representa el grueso de los 144 millones de la deuda financiera neta de la sociedad. Por ejemplo, será causa de vencimiento anticipado que no se alcance el Plan de Viabilidad presentado a la SEPI, cuyo objetivo es tener "una cifra de contratación de 1.015 millones de euros en 2028, con unas ventas del mismo importe y un EBITDA -resultado bruto de explotación- de 95 millones". El citado plan prevé alcanzar un beneficio después de impuestos de 64 millones de euros dentro de cuatro años.

El incumplimiento sustancial de las líneas estratégicas planteadas en el Plan de Viabilidad vigente en cada momento tiene la consideración de supuesto de vencimiento y faculta a los gestores del fondo FASEE a declarar el vencimiento anticipado. También será causa de salida y retirada del apoyo estatal que Duro Felguera incurra en impagos con el fondo o terceras entidades, en especial, aquellas de facturas sin pagar con proveedores o clientes comerciales por importe superior a 5 millones de euros, según consta en el documento enviado al supervisor.

Pese a que no tiene la condición de accionista, el fondo FASEE del gobierno seguirá ejerciendo su influencia porque podrá solicitar el reembolso de los préstamos públicos si no se solicita su "consentimiento previo" en "acuerdos relevantes" o si Duro Felguera usa los fondos para operaciones de tesorería, compensación  de facturas o para finalidades distintas a la solicitada: restaurar su viabilidad. Según consta el folleto, FASEE ha tenido que dar su aprobación por escrito al consejo para evitar otro supuesto de incumplimiento debido al cambio de control accionarial en la empresa con la entrada de Bejos que, por otra parte, está promovida por la SEPI.

Mostrar comentarios