Inversión colectiva

Las 10 sicavs con mayor patrimonio sumaron 4.500 millones hasta marzo

El volumen total que tienen invertido este tipo de vehículos asciende a 28.678 millones de euros, gracias a los rendimientos positivos de las carteras en el comienzo del año.

Ibex Bolsa de Madrid
Ibex Bolsa de Madrid
BME

Ricos y muy diversificados. El patrimonio de las mayores sicavs españolas se se mantiene a buen recaudo con altas proporciones de acciones y bonos corporativos extranjeros, y una cada vez menor exposición a la bolsa española. Los rendimientos positivos de los mercados, especialmente en EEUU, durante los primeros meses de 2021 empujaron un 3,42% al alza el patrimonio de las sicavs españolas.

Según datos de Vdos, estos vehículos financieros han aumentado su patrimonio en 949 millones de euros, hasta los 28.678 millones, de enero a marzo, según un informe publicado por Vdos. El 'top 10' acumula casi el 16% del patrimonio total, ya que en conjunto suman 4.500 millones de euros. Los vehículos de inversión asociados a la familia March, Alicia Koplowitz o Alberto Palatchi han incrementado su patrimonio en más de 146 millones respecto a los datos de cierre de 2020. 

march
march
La Información

1. Torrenova de Inversiones (March): 905 millones

Es la reina de las sicavs en la bolsa española. Mantiene cerca de 4.500 accionistas en su vehículo de inversiones. Con la Banca March como ancla, el mayor vehículo de su clase con más de 900 millones de euros de patrimonio se revaloriza un 2,8% en lo que va de 2021. En su cartera manda la renta fija con el 60% de su cartera de valores, mientras que la renta variable pesa un 21% y tiene un 9% en fondos de inversión de distinto tipo.

Entre sus activos destacan los bonos del Tesoro Público, emisiones de deuda de Criteria Caixa, Banco Santander o Deutsche Bank con un 2% de peso en la cartera cada uno. Para este año, sus gestores esperan una recuperación mayor en Europa frente a EEUU que no se está produciendo por el momento. "2021 puede finalmente ser el año en que las acciones europeas lideren la recuperación global de beneficios debido a un repunte en las tires (rentabilidad) de los bonos y la rotación a medida que salimos de la pandemia hacia sectores de value cíclico, bien representados dentro de las bolsas europeas", apuntan en su último informe a la CNMV.

Alicia Koplowitz, agradeciendo el Premio 'A' al Coleccionismo, concedido por la Fundación ARCO. EFE/ Kiko Huesca
Alicia Koplowitz

2. Morinvest Sicav (Alicia Koplowitz): 545 millones

La sicav Morinvest, asociada a Alicia Koplowitz, es la segunda con mayor patrimonio. En total, hasta marzo acumula 545,3 millones de euros. A final de 2020, sus inversiones estaban centradas en los mercados internacionales, representaban el 72% de su cartera, y, en concreto, más de la mitad de esas inversiones, 275 millones de euros, correspondían a fondos y sociedades de inversión (IIC). También destaca la renta variable exterior. La mayor exposición, que sobrepasa el 7%, corresponde al fondo Lontana Umbrella, que está gestionada Omega Gestión de Inversiones, y donde invirtió casi 10 millones de euros. Mientras, su mayor posición única, superior al 2%, se concentra en Proeduca Altus, sociedad 'holding' de un grupo de firmas de enseñanza universitaria 'online'.

Pese a que la IIC y la renta variable exterior se mantienen como sus posiciones destacadas, ha reducido en casi 11 millones de euros cada una su exposición. Entre las mayores reducciones de su cartera en el último trimestre de 2020, se deshizo de 10 millones en el fondo Groupama, reduciendo su exposición del 4% al 1,8%. 

3. Gesprisa Inversiones Sicav (Alberto Palatchi): 449 millones

Una de las sicavs del fundador y exdueño de Pronovias, Alberto Palatchi, ha avanzado posiciones en el ránking de patrimonio. Gespriesa Inversiones ya se sitúa en el tercer puesto con 449,4 millones de euros. Su cartera también se concentra en inversiones financieras internacionales, en especial de renta variable, y apenas el 5,6% se destina al mercado nacional. Entre los valores españoles destaca la inversión en Repsol y Santander, que representan el 2,73% y del 1,78%, respectivamente. A nivel internacional, entre sus apuestas se encuentra Airbus y Apple, con cerca del 4%, o Amazon y Alphabet, por encima del 3%. Entre sus movimientos en el último trimestre de 2020, destaca la reducción de su exposición a la renta fija en casi 70 millones de euros. Esta exposición pasó del 19,45% al 0,97%, todo en deuda estadounidense.

3. Allocation (familia Del Pino): 439 millones de euros

Una de las sicavs de referencia de la fortuna de la familia Del Pino registra un comportamiento positivo en lo que va de año. El precio de sus acciones sube un 3,7% en 2021 fruto de su apuesta corta (bajista) sobre el bono alemán, una de sus principales posiciones en cartera y larga (alcista) sobre el euro frente al dólar. La sicav elevó su exposición a renta variable del 38,7% al 46,6% a cierre del año pasado, mientras que la exposición a renta fija se redujo del 29,1% al 25,8%.

Del resto destaca la inversión en activos alternativos con un 18,5% de su cartera. La renta fija corporativa de compañías como Nasdaq, Abertis o Colonial supone el 5% de sus inversiones, mientras que en acciones mantiene el 11% del dinero. Tres cuartas partes de su dinero está invertido en otros fondos de inversión que invierten en temáticas como el inmobiliario, crédito, oro, plata o energías limpias.

Alberto Palatchi
Alberto Palatchi

5. Herprisa Inversiones Sicav (Alberto Palatchi): 414 millones

Herprisa Inversiones, la otra sicav de Palatchi acumula hasta marzo 414 millones en patrimonio. Hasta el año 2020 también mantiene una apuesta clara por los mercados internacionales, con más de 348 millones de euros. Sin embargo, en los últimos meses incrementó el peso de la renta variable nacional en su cartera, pasando del 2,1% hasta el 5,47%, y, por el contrario, redujo en gran medida la renta fija exterior, deshaciéndose de casi 68 millones. En ese sentido, realizó la misma reducción de su exposición en deuda estadounidense que Gesprisa. 

6. Chart Inversiones Sicav (Del Pino): 379 millones de euros

A cierre de 2020, la sicav vinculada a Joaquín del Pino mantenía la mayor parte de su patrimonio invertido en fondos de inversión y ETFs extranjeros con una amplia cobertura mundial y sectorial. En concreto, 281 millones de euros estaban en vehículos con exposición a mercados internacionales. 

Chart redujó visiblemente su exposición a la renta fija con la venta de una cartera de 6 millones de euros en deuda de corto plazo de EEUU. Al mismo tiempo, la sicav abrió posiciones cortas a través de futuros sobre el bund alemán por un importe cercano a los 17 millones de euros. Su escasa presencia en bolsa española se redujo todavía más después de la venta de sus acciones en la teleco Másmóvil, que fue excluida de bolsa, y en Euskaltel, de modo que se perdió la opa lanzada ya en 2021.

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.
Aecoc

7. Soixa Sicav (Hernández Callejas): 352 millones

Soixa Sicav es el vehículo de inversión asociado a la familia Hernández Callejas, propietaria de Ebro Foods, y acumula 352 millones en patrimonio. Se trata de la sicav que más inversión nacional realiza, casi el 35% de su cartera que suponen 107,7 millones de euros. En ese sentido, destacan los más de 76 millones que a finales de 2020 tenía invertidos en IIC. 

No obstante, también predomina la apuesta internacional, con casi 132 millones en renta variable. Respecto a las posiciones concretas, destaca su exposición a los fondos Cobas Internacional y Cobas Selección, que representan el 13% y más del 6% de su cartera, respectivamente. Aún así, en el primero redujo su participación en 8 millones, mientras que en el segundo lo incrementó en casi 4 millones en el último trimestre de 2020. 

8. Cartera Bellver (March): 352 millones de euros

La segunda mayor sicav de la Banca March registra un aumento de su cotización del 8% en 2021. Lleva además dos ejercicios en positivo con rentabilidades del 11% en 2019 y del 1,9% en 2020. Su número de accionistas supera los 2.600, aunque arrastra un descenso de su patrimonio gestionado notable en los últimos años. Y continúa en 2021. Desde 2017 se ha reducido de 574 a 352 millones de euros, un 38% menos. Su perfil de inversión es mixto como Torrenova, pero algo más agresivo. El 53% de su cartera está en bolsa, mientras que el 30% se encuentra en renta fija. Entre sus posiciones más destacadas se encuentran bonos de Bank of America, Criteria Caixa o Deutsche Bank. En acciones, Walt Disney y Deutsche Telekom son las únicas que superan el 1,5% de la ponderación de su cartera.

9. Swift Inversiones (Del Pino): 346 millones de euros

Es quizá la sicav con el perfil más agresivo. Está gestionada por las firmas suizas UBS y Julius Baer, en tanto que la depositaría corre a cargo de Credit Suisse. Tiene el 50% de su cartera en renta variable, el 25% en renta fija y registra una amplia actividad con derivados financieros sobre índices como el Euro Stoxx 50 en Europa, el S&P 500 en EEUU, el Ibex 35 con dividendos o el fabricante de chips Nvidia. Asimismo presenta instrumentos bajistas sobre la deuda soberana de EEUU o Alemania debido a la sobrevaloración del mercado de renta fija. "La cartera tiene mucho peso en Tecnología y por otro lado ha estado invertida en sectores tradicionales de la economía que  deberían ir recuperando buenos niveles en cuanto volvamos a la normalidad, recuperación que ya se ha iniciado", detalla en su informe de gestión.

Sandra Ortega
Sandra Ortega
EFE

10. Soandres de Activos Sicav (Sandra Ortega): 324 millones

Soandres de Activos, la sicav de Sandra Ortega, cierra el 'top 10' de mayor patrimonio con más de 324 millones a cierre de marzo. Hasta el 31 de diciembre del año pasado, el vehículo de inversión asociado a la hija de Amancio Ortega mantenía casi el 87% de su cartera en fondos y sociedades de inversión, más de 280 millones de euros de valor en el mercado que se incrementaron respecto al periodo anterior. En cambio, redujo en más de 15,6 millones su apuesta por la renta fija internacional, además de limitar a la mitad la de renta variable. Sobre esta cuestión, destaca la reducción a cero de notas en Goldman Sachs y Societe Generale por valor de 12 y casi 6 millones, respectivamente. 

A final de 2020, la sicav de Ortega mostró su escepticismo sobre "la velocidad a la que se pueda distribuir la dosis necesaria para alcanzar inmunidad", por lo que mantuvo una apuesta por activos de crédito y de renta variable growth de mayor calidad "en los que vemos mejor equilibrio entre riesgo y potencial de rentabilidad". Aún así, también mantienen ciertas posiciones "en activos cíclicos de forma táctica". 

Mostrar comentarios