Incertidumbre por China

Siemens se dispara en bolsa con beneficios récord tras soltar el lastre de la energía

El conglomerado industrial alemán de trenes, software y automatización cierra el mejor ejercicio fiscal de su historia tras la desconsolidación de Siemens Energy pero prevé una desaceleración de ventas por China.

Roland Busch, consejero delegado de Siemens AG.
Roland Busch, consejero delegado de Siemens AG.
Siemens Energy vía L. I.

Siemens AG, el conglomerado industrial alemán de trenes, software y primer accionista de Siemens Energy (Gamesa), registró un aumento del 10% en los ingresos del cuarto trimestre fiscal, alcanzando un récord de 21.393 millones de euros que superan las previsiones de los analistas, mientras que su beneficio se redujo un 35%, hasta 1.900 millones, pero cierra su ejercicio fiscal 2023 (terminado en septiembre) con un máximo histórico de ganancias de 8.500 millones. 

La cifras baten las previsiones de los analistas y las acciones del gigante alemán se disparan un 6%, hasta 147 euros, en la Bolsa de Fráncfort. Siemens propuso aumentar su dividendo en un 10%, desde 4,25 a 4,70 euros por acción. "El año fiscal 2023 tuvo múltiples récords: en nuestro negocio industrial, las ganancias y el margen de beneficio alcanzaron sus niveles más altos hasta la fecha, y casi duplicamos nuestros ingresos netos a un máximo histórico", apuntó Roland Busch, consejero delegado de la empresa alemana.

Sin embargo, Siemens AG proyecta una desaceleración de las ventas en 2024. El conglomerado industrial alemán prevé un crecimiento de ventas del 4% al 8% en los próximos 12 meses, inferior al incremento del 11% registrado en el año fiscal 2023 que finalizó el 30 de septiembre, principalmente debido a perspectivas débiles en su división de automatización industrial.

En concreto, la empresa alemana ofreció unas perspectivas de ventas más cautelosas citando la continua reducción de existencias por parte de los clientes chinos. En su unidad clave de automatización industrial, el grupo espera un "desarrollo económico suave con una demanda lenta -especialmente en China y Alemania- y con una reducción de existencias en países clave" en la primera mitad del año fiscal 2024, según el jefe de finanzas Ralf Thomas: "Suponemos que las tendencias mejoradas comenzarán a materializarse en la segunda mitad del año fiscal 2024"

"Digital Industries espera un crecimiento de ingresos comparable del 0 al 3% para el año fiscal 2024. Esto se basa en la suposición de que, tras la reducción de inventarios por parte de los clientes, la demanda global en negocios de automatización, especialmente en China, se recuperará en la segunda mitad del año fiscal", afirmó el grupo en su informe de resultados. El beneficio del área industrial aumentó un 7%, alcanzando un récord de 3.400 millones de euros en el cuarto trimestre, superando la previsión de la empresa de 3.340 millones de euros, logrando así un récord anual de 11.400 millones de euros.

Último apoyo a Siemens Energy

Siemens confirmó además que comprará el 18% de la compañía india Siemens Ltd India que tenía propiedad compartida con su antigua filial Siemens Energy. La operación supone despegarse definitivamente del negocio energético. De hecho, las pérdidas masivas de 4.588 millones de euros de su participada donde está encuadrada Gamesa no consolidan en su cuenta de resultados pese a que aún es el principal accionista con un 25% directo y un 6% a través de su fondo de pensiones. 

Sin embargo, el Gobierno alemán ha exigido que participe en el rescate con avales públicos de 12.000 millones de euros. Siemens AG escindió su negocio de gas, petróleo y redes en 2019 para después traspasar las acciones que tenía en su otra filial energética Siemens Gamesa para unir ambas áreas de negocio. En 2020 sacó a bolsa el nuevo grupo energético en el que tenía el 100% del capital con una valoración que llegó a los 25.000 millones de euros. Desde entonces, la cotización se ha desplomado un 75%, perdiendo tres cuartas partes de su valor.

"Siemens AG ha tomado medidas para apoyar la estabilidad de Siemens Energy AG y acelerar la separación en India, en el mejor interés posible de todas las partes. En concreto, Siemens tiene la intención de firmar un acuerdo de compra de acciones con Siemens Energy para adquirir una participación del 18% en Siemens Ltd. India de Siemens Energy por un precio de compra de 2.100 millones de euros en efectivo. Esto aumentaría la participación de Siemens en Siemens Ltd. India, que cotiza en bolsa, del 51% al 69%, mientras que la participación de Siemens Energy disminuirá del 24% al 6%", expone la empresa en su nota de resultados.

Mostrar comentarios